Por Mary Grady
Si todo sigue conforme lo establecido en el calendario, pronto se podrá viajar por Dubai en aviones no tripulados. En febrero, el presidente de la Autoridad de Carreteras y Transportes del emirato anunció que “no escatimará esfuerzos” para lanzar el EHang 184, un vehículo aéreo autónomo de un solo pasajero, para julio.
Relacionadas: Aterriza en la terminal VIP más grande de Dubai
Construido en China, el EHang 184 es impulsado por ocho rotores eléctricos que permiten despegues y aterrizajes verticales. Un pasajero podría entrar, usar la tableta en la cabina para seleccionar un destino, y luego dejar que la aeronave vuele por sí misma – bajo controladores humanos remotos. El EHang 184 podría viajar a unos 60 mph, y tiene un rango de 31 millas.
Video Recomendado
EHang presentó el prototipo al público hace apenas un año en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. En junio, la empresa se asoció con el Instituto de Sistemas Autónomos de Nevada para realizar pruebas de vuelo. La compañía dijo en enero que había trabajado en el desarrollo de un ‘centro de mando’ donde la tripulación de tierra pudiera rastrear y monitorear cada vuelo de pasajeros.
Relacionadas: Por 7 mil dólares, en Dubái se subastó la hamburguesa más cara del mundo
Ken Goodrich, ingeniero de investigación de la NASA experto en nuevas tecnologías de vuelo, dijo que el concepto de EHang no es único -por lo menos una media docena de compañías están trabajando en diseños similares. La tecnología es viable, dijo, pero tiene reservas sobre despegues y aterrizajes. “Yo estaría preocupado por el peligro de tierra”, dijo, señalando que la zona circundante debe estar clara antes de que el avión se ponga en marcha.
Pero Goodrich señala que dicha tecnología es prometedora. “Los tiempos realmente están cambiando en términos de reacción hacia la forma práctica de estos pequeños vehículos aéreos”, dijo y añadió que “con las capacidades de los automóviles autónomos, cada vez es más aceptado que el problema de automatización de vuelos puede ser resuelto.”
Si quieres leer la versión original haz click AQUÍ.