Los mejores Light Business Jets de todos los tiempos

Publicado por DANIEL COTÉ en Robb Report EE.UU. Hace sesenta años, el prototipo Modelo 23 de Learjet realizó su primer vuelo. Esto no sólo conmemoró el nacimiento de la categoría de Light Business Jets, sino que también inició el primer capítulo moderno de la aviación de aviones de negocios.

Inspirado en el diseño del caza de ataque suizo AFA P-16, el Learjet 23 tuvo tanto éxito que ayudó a impulsar la expansión de la categoría de aviones ligeros al impulsar una carrera entre fabricantes para mejorar el rendimiento, el alcance, la velocidad y la versatilidad.

Ahora, después de seis décadas de evolución, los ágiles Light Business Jets han madurado hasta convertirse en una categoría regional con múltiples ofertas.

Video Recomendado

Las aeronaves actuales también continúan reportando mejoras notables en el diseño de la cabina, la distancia, la velocidad y el acceso.

También se utilizan para misiones muy diferentes. El Pilatus PC-24 , por ejemplo, está certificado para operar en aeródromos de grava, pasto e incluso tierra, ampliando el número de espacios donde puede aterrizar. Otros cuentan con autonomías que pueden llevarlos de Nueva York a Londres.

Los mejores Light Business Jets

A continuación se muestran ocho Light Business Jets, tanto en producción como contendientes populares en el mercado de corretaje, que le permitirán volar con estilo.

  • Más vendido: Embraer Phenom 300
  • Mejores comodidades de cabina: Cessna Citation CJ4 Gen2
  • Mejor altitud de cabina: Gulfstream G280
  • Mejor versatilidad: Pilatus PC-24
  • Mejor longitud de cabina: Cessna Encore+
  • Mejor recién llegado: Stratos 716X
  • Mejor modelo heredado: Hawker 400XP:
  • Mejor diseño innovador: Learjet 35

El jet Phenom 300

Es liviano, pero tiene muchas funciones, lo que explica su popularidad. Tras recibir su certificación de tipo FAA en 2009, es el avión ligero más vendido del mundo, con una flota actual de 744 unidades.

Certificado para operación con un solo piloto y capaz de transportar hasta 11 pasajeros, el 300 está propulsado por dos motores Pratt & Motores turbofan Whitney Canada 535E.

Tiene un alcance de 1,971 millas náuticas, una velocidad máxima de crucero de 451 nudos y un techo de 45,000 pies.

La cabina está equipada con pantallas Garmin G3000, y una actualización de 2020 incluyó aviónica mejorada con conocimiento predictivo de la cizalladura del viento, una aproximación estabilizada y un sistema de alerta y conocimiento de pista invadida (desarrollado por Embraer).

La cabina cuenta con asientos estilo club con pasillo empotrado, asientos giratorios y configuraciones que podrían incluir un diván orientado hacia un lado, todas características de las grandes ligas para un avión ligero.

Características especiales:

  • Aviónica Garmin G3000 con características de seguridad mejoradas
  • Características de asientos tipo club, asientos giratorios y diván opcional

Cessna Citation CJ4 Gen2

La empresa matriz de Cessna Citation, Textron Aviation, informa que más de 5,000 aviones Cessna Citation han surcado los cielos en todo el mundo, incluidos modelos notables como el M2 Gen2, el CJ3 Gen2 y el recientemente actualizado CJ4 Gen2.

Si bien el Cessna Citation CJ4, también conocido como modelo 525C, se presentó por primera vez como modelo de producción en 2008, su actualización más reciente en 2021 incluye un interior más ergonómico que combina características de aviones más grandes con eficiencias de rendimiento de aviones ligeros.

Light Business Jets

Las escaleras rediseñadas ofrecen a los pasajeros un punto de entrada más bajo, soporte para pasamanos y una luz con logotipo personalizable.

El CJ4 Gen2 cuenta con un centro de refrigerios y una cocina con opciones de almacenamiento mejoradas, así como nuevas opciones de asientos en la cabina e iluminación mejorada.

Los tragaluces de los baños CoolView brindan una iluminación más natural que se extiende hasta el área de la cabina de popa.

El interior también cuenta con un sistema de gestión de cabina inalámbrico mejorado con un servidor multimedia a bordo para transmitir audio y vídeo precargados, acceder a XM Satellite Radio y ver mapas en movimiento.

Los pasajeros pueden utilizar sus dispositivos móviles inalámbricos para controlar la iluminación de la cabina, las cortinas y la temperatura. Equipado con dos motores Williams International FJ44-4A (FADEC), la velocidad máxima de crucero del CJ4 Gen2 es de 451 nudos. Su alcance máximo es de 1.926 millas náuticas.

El CJ4 Gen2 está certificado para operaciones con un solo piloto y puede acomodar hasta 10 pasajeros.

Características especiales:

  • Centro de refrigerios con cocina y nuevas opciones de asientos
  • Sistema de gestión de cabina inalámbrico mejorado con servidor multimedia a bordo, visualización de mapas en movimiento y acceso a radio satelital XM

Gulfstream G280

Anunciado por primera vez en 2009 y certificado por la FAA en 2012, el Gulfstream G280 fue una mejora significativa con respecto a su predecesor G200 en aerodinámica, aviónica, propulsión, seguridad y comodidad.

En particular, un rediseño del perfil aerodinámico mejoró las capacidades de despegue, aterrizaje y ascenso del G280. El Gulfstream G280 está propulsado por dos motores Honeywell HTF725OG para un crucero de alta velocidad de Mach 0,84.

Light Business Jets

Su alcance de 3,600 millas náuticas permite volar desde Nueva York a Londres. Pero también tiene una distancia de despegue de 4,750 pies.

La cabina de vuelo está equipada con PlaneView280, que es un entorno visual totalmente integrado para mejorar el conocimiento de la situación.

Las salas de estar del G280 se pueden configurar para acomodar hasta 10 pasajeros, mientras que la cabina puede alojar cómodamente a cinco.

Cada configuración interior incluye una cocina, un armario grande, un compartimiento para equipaje y un baño espacioso con dos ventanas.

Características especiales:

  • Alcance transatlántico de Nueva York a Londres
  • Presurización de altitud de cabina más baja de su clase

Pilatus PC-24

Por algo se le conoce como el “avión súper versátil”. El Pilatus PC-24 no sólo tiene una capacidad de pista corta, sino que también puede operar sobre hierba, grava, tierra e incluso nieve.

Con capacidad para hasta seis pasajeros y certificado para operación con un solo piloto, el Pilatus PC-24 actualizado también tiene muchas ventajas para los pasajeros, incluido un sistema de gestión de cabina integrado con un controlador, un mapa móvil en 3D, audio mejorado, iluminación ambiental, almacenamiento multimedia y muchas formas de conectar dispositivos personales durante el vuelo.

El equipamiento interior también incluye un diván lateral que los pasajeros pueden convertir en cama. Los asientos se pueden agregar o quitar fácilmente según los objetivos de la misión.

Light Business Jets

El PC-24 está propulsado por turbofan William International FJ44-4A, con un techo de 45,000 pies, una velocidad de crucero máxima de 440 nudos y un alcance máximo de 2,000 millas náuticas.

En particular, el PC-24 rediseñado aumentó su carga útil de combustible total de 600 libras a 1300 libras, con una capacidad de carga útil total de 3100 libras. El Pilatus ACET incluye visión sintética, acelerador automático, planificación gráfica de vuelo y sistema para evitar colisiones de tráfico.

Características especiales:

  • Capacidad de pista corta y aterrizaje sobre hierba, grava y nieve.
  • Sistema de gestión de cabina integrado con controlador, mapa móvil 3D e iluminación ambiental.

Cessna Citation Encore+

La combinación de forma y función en los modelos Encore y Encore+ del Citation los convirtió en los Light Business Jets más destacados a principios de la década de 2000. Anunciado en 1998 y entregado en 2000, el Citation Encore tenía un alcance de 1,600 millas náuticas, lo que le permitía volar sin escalas desde Nueva York a Miami.

En 2007, el Encore+ reemplazó a los modelos anteriores con motores y aviónica mejorados. El Encore+ empleó motores FADEC Pratt & Whitney Canada PW535B.

Light Business Jets

La aviónica Rockwell Collins ProLine 21 ayudó a mejorar el conocimiento de la situación durante el vuelo. Certificado para nueve ocupantes, este avión podría configurarse para uno o dos pilotos.

La cabina del Encore también tenía 17.3 pies de largo, lo que la convertía en una de las más grandes en la categoría de aviones ligeros. Catorce grandes ventanales proporcionan abundante luz natural para pasajeros y pilotos.

El Encore+ permaneció en producción hasta 2009, pero el Encore sigue siendo un modelo popular tanto para propiedad privada como para uso chárter.

Características especiales:

  • Una de las cabinas más largas en la categoría de aviones ligeros
  • El tamaño y la autonomía lo convierten en un modelo popular
  • Chorros de luz Stratos 716X

Strato 716X

Anunciado por primera vez en 2008, el Stratos 716 es actualmente un kit de jet experimental de seis asientos que ofrece alcance, velocidad y rendimiento de carga útil con un turbohélice monomotor Pratt & Whitney JT15D-5.

“Combinamos el alcance y la velocidad de un avión bimotor de alto rendimiento con las capacidades de despegue en campos cortos de un avión turbohélice monomotor”, dijo a Robb Report Carsten Sundin, presidente y cofundador de Stratos.

El Stratos utiliza una carrocería de fibra de carbono que optimiza la aerodinámica con perfiles aerodinámicos personalizados. Puede alcanzar una velocidad de crucero inicial de 380 nudos con un techo de servicio de 41.000 pies.

El Stratos tiene capacidades de despegue en campos cortos (2,890 pies al nivel del mar) que los pilotos aprecian. Este avión de seis asientos tiene capacidad para 15 pies cúbicos de almacenamiento externo y 7 pies cúbicos dentro de la cabina.

Si bien el Stratos actualmente utiliza aviónica Garmin G3X, el plan para la eventual versión certificada por la FAA del 716X será actualizar las capacidades del motor y la aviónica.

Características especiales:

  • Cuerpo de fibra de carbono y perfiles aerodinámicos personalizados
  • Capacidades de campo de despegue corto

Hawker 400XL

El linaje del Hawker 400XP ha sido distinguido, transformador y complejo a lo largo de sus 30 años de historia como jet ejecutivo ligero de mayor venta.

Habiendo debutado en 1978 como Mitsubishi Diamond, el avión fue vendido a Beechcraft en la década de 1980.

Después de un rediseño, pasó a llamarse Beechjet 400 y fue certificado por la FAA en 1986. En 1993, Raytheon adquirió aviones comerciales Hawker y, 10 años más tarde, el 400XP pasó a llamarse y se reintrodujo con un aumento en el peso bruto y el alcance. Durante el difícil clima económico de 2009, la nueva empresa matriz decidió poner fin a la producción del 400XP en 2010.

Light Business Jets

El avión tiene un alcance de 1,465 millas náuticas y su velocidad de crucero máxima es de 450 nudos. Las innovaciones durante su apogeo incluyeron tecnología de flujo de aire tridimensional para mejorar el rendimiento, y flaps Fowler hidráulicos de doble ranura que permiten velocidades de aterrizaje tan bajas como 105 nudos.

El diseño ovalado cuadrado de la cabina mejora la comodidad de los pasajeros. Con muchos 400XP todavía en servicio, el jet ejecutivo ligero bimotor ha conservado su reputación por su comodidad, versatilidad y bajos costos operativos.

Características especiales:

  • Tecnología de flujo de aire 3-D para un rendimiento mejorado
  • Aletas Fowler hidráulicas para aterrizajes a baja velocidad

Learjet 35

Para la empresa matriz Bombardier, el Learjet 35 era sin duda el más popular de todos los aviones Learjet, incluido el Learjet 23 inicial. Cinco décadas después de obtener la certificación de la FAA, ha cumplido muchas funciones para el transporte personal, comercial y militar.

El Learjet 35 estaba equipado con dos motores Honeywell TFE731-2, para una velocidad máxima de 451 nudos y un alcance de 2.125 millas náuticas. El 35 tenía capacidad para dos miembros de la tripulación y ocho pasajeros.

Como parte de su evolución, el Learjet 35A mejorado hizo su debut en 1976, con un par de motores TFE731-2-2B que ampliaban el alcance a 2789 millas.

En 1996, cuatro pilotos volaron un 35A y establecieron un récord de vuelo alrededor del mundo de 49 horas, 21 minutos y 8 segundos.

Si bien desde entonces se batió el récord, el avión se considera uno de los más rápidos de su época. Entre 1973 y 1994 se produjeron un total de 738 aviones.

Características especiales:

  • Considerado uno de los aviones ligeros más rápidos para su período de producción en las décadas de 1970 y 1980
  • Se produjeron 738 ejemplares entre 1973 y 1984