Los autos voladores están de moda en el CES de Las Vegas

El año pasado era un imitador de Elvis que volaba un eVTOL unipersonal en el Strip. Este año, todos los coches voladores no han estado disponibles, pero hay muchos más. Supernal, respaldado por el gigante automovilístico coreano Hyundai Motor, mostró hoy su tan esperado concepto S-A2 en el CES de Las Vegas.

El taxi aéreo eléctrico tendrá asientos para un piloto y cuatro pasajeros, basándose en el S-A1 que mostró en la feria en 2020. El fabricante dice que el vehículo ingresará al mercado en 2028. Este fue uno de los debuts más esperados.

Vehículos voladores en el CES de Las Vegas 2024

El Supernal S-A2 para cinco personas fue uno de los debuts más esperados en CES.

Xpeng Aeroht, con sede en China, también muestra un modelo a escala real de un superdeportivo que se convierte en un automóvil volador, y un concepto de su Modular Flying Car, o Land Aircraft Carrier, que combina un SUV eléctrico con un eVTOL volador para dos personas.

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El Modular Flying Car, que ha sido sometido a pruebas de vuelo iniciales, debería estar listo para su entrega a finales de 2025, con ventas iniciales limitadas a China.

“Al igual que los ‘Transformers’, el módulo aéreo logra despegues y aterrizajes verticales, satisfaciendo las necesidades de vuelo a baja altitud”, dijo el cofundador de Aeroht, Tan Wang, a Robb Report.

“El módulo terrestre puede retraer completamente el módulo aéreo dentro del vehículo para viajes terrestres, asemejándose a un portaaviones terrestre”.

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El superdeportivo de Xpeng Aeroht en modo terrestre y aéreo. XPENG AEROHT

Con respecto a su superdeportivo volador, Wang fue un poco más críptico y se negó a dar especificaciones sobre velocidad y alcance, simplemente dijo que era un producto diseñado “para el futuro”, pero que tendrá un “sistema de energía eléctrica”.

Supernal también ha evitado promover nuevos diseños hasta que el concepto y el mercado estuvieran listos, según Jaiwon Shin, presidente de Hyundai Motor Group y director ejecutivo de Supernal.

El anuncio en el CES de Las Vegas fue importante para el sector eVTOL, ya que el S-A2 entra oficialmente en competencia con Joby, Archer, Lilium y Vertical Aerospace.

El S-A2, dijo Shin, es un “diseño de vehículo seguro y eficiente que proporciona un camino claro hacia la entrada al mercado”.

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El diseño del interior del S-A2 fue supervisado por el equipo automovilístico de Hyundai. SUPERNO

El avión con cola en V está diseñado para volar a 120 mph a una altitud de 1,500 pies para viajes urbanos de 25 a 40 millas. Tiene ocho rotores basculantes y, como otros aviones eléctricos, funciona silenciosamente.

“Funcionará tan silenciosamente como un lavavajillas: 65 dB en despegue y aterrizaje vertical, y 45 dB mientras navega horizontalmente”, dijo Shin en el CES de Las Vegas.

La compañía se asoció con los diseñadores de automóviles de Hyundai Motor Group en la estética, utilizando diferentes colores y materiales para separar las áreas de pasajeros y piloto.

El equipo utilizó su experiencia en el diseño de automóviles inteligentes con huellas eficientes similares. “El S-A2 es una verdadera representación de ‘el automóvil se encuentra con la aerodinámica'”, dijo Luc Donckerwolke, director de diseño de Hyundai Motor Group.

En el otro extremo del mundo eVTOL, el Helix unipersonal, con dos juegos de cuatro rotores eléctricos delanteros y traseros, costará alrededor de 190.000 dólares.

Se esperan las primeras entregas en junio. El director general Ken Karklin elogió el diseño sencillo. “Carece de la complejidad que tiene casi cualquier otro eVTOL”, dijo a AutoWeek.com .

“No hay alas giratorias, no hay motores giratorios. Disponemos de 12 superficies de control: El valor de RPM de ocho motores y la posición de cuatro alerones. Eso es todo.”

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Se espera que el Helix unipersonal esté en el mercado el próximo mes de junio. ESENCIAL

Helix es parte de la creciente lista de eVTOL unipersonales que incluye Jetson, Ryse Recon, Zapata y media docena más. Está clasificado por la FAA como avión ultraligero Parte 103, por lo que no se requiere licencia de piloto, aunque tendrá restricciones para volar sobre áreas pobladas.

Su alcance también está limitado a poco más de 20 millas, con una velocidad de crucero de 63 mph.

“No pretendemos convertirnos en un servicio de taxi aéreo ni proporcionar vehículos para el servicio de taxi aéreo”, afirmó Karklin. “Es una empresa comercial, es muy audaz y será un desafío (para ellos) debido a la cantidad de obstáculos”.

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El Leo Coupé está diseñado más como un automóvil deportivo que como un helicóptero eVTOL convencional. EVTOL URBANO

El Leo Coupe es otro coche volador expuesto en el CES de Las vegas. El interior para dos personas se parece más a un automóvil que a un eVTOL convencional, con grandes ventanas laterales e incluso una gran ventana en el piso.

Está propulsado por 200 propulsores, en lugar de rotores y hélices, con una velocidad de crucero objetivo de 200 mph y un alcance de 250 millas.

“La escala de nuestro vehículo se parece más a la de un automóvil que a la de un avión”, dijo anteriormente a Robb Report el cofundador de LEO Flight Corporation, Carlos Salaff, quien comenzó su carrera como diseñador de automóviles.

“Nos propusimos crear un vehículo seguro y compacto que funcione de forma sencilla y resulte intuitivo para una cultura acostumbrada a los automóviles”.

Eso significa que debería encajar perfectamente con todos los demás vehículos eléctricos en el CES de Las Vegas.

Publicado por MICHAEL VERDÓN en Robb Report EE.UU.

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