La definición oficial de muscle cars, al menos según Merriam-Webster en 1966, es “un grupo de cupés deportivos de dos puertas fabricados en Estados Unidos con potentes motores diseñados para una conducción de alto rendimiento”.
Ese descriptor era una adición necesaria al diccionario, dada la batalla por el dominio entre los fabricantes estadounidenses que competían por desatar potentes salvas de poderío automotriz en un mercado interno que simplemente no podía obtener suficiente.
El impulso por el músculo estadounidense ejemplifica el adagio “gana el domingo, vende el lunes”, una broma de un concesionario Ford que demostró el poderoso vínculo entre las victorias en el automovilismo y la demanda del público.
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Esta era dorada vio montones de cupés sublimes y poderosos saliendo a raudales de los pilares de Detroit, muchos de los cuales son tan codiciados hoy como cuando salieron de la planta de producción.
Cuando pensamos en los mejores muscle cars de todos los tiempos, nos fijamos en todos los íconos, los reyes, las mejores versiones de Ford, Pontiac, Dodge, Chevrolet, Oldsmobile, Plymouth y más.
Muchas de nuestras inclusiones resaltan los muscle cars más raros que se están convirtiendo en valiosos coleccionables (a menudo debido a los bajos números de producción), pero las valoraciones crecientes son solo una métrica. El estilo general y el atractivo visceral son igual de potentes.
Esta cosecha de muscle cars es precisamente lo que almacenaríamos en nuestro garaje, si fuera un hangar de aviones. Así que te invitamos a desconectarte momentáneamente de la naciente era de la electrificación y apreciar la glorificación sin disculpas del motor de combustión interna que presentan los siguientes modelos.
Los mejores muscle cars
El Oldsmobile Toronado de 1966: Edición Jay Leno.
Los ejemplos originales del Oldsmobile Toronado de 1966 venían con un V-8 de 7.0 litros que ofrecía 385 hp. Pero eso no fue suficiente para Jay Leno, quien le dio a uno de esos Olds el equivalente a los esteroides automotrices al equiparlo con un V-8 LS6 de 425 pulgadas cúbicas, doble turbo de aluminio muy alterado que produce 1,070 hp.
Desde el exterior, este musculoso Oldsmobile parece original, pero en realidad está montado sobre un chasis y una suspensión C5 Corvette renovados. Y mientras que el Toronado original era de tracción delantera, Leno sabiamente optó por llevar toda la potencia al eje trasero de su monstruo modificado.
Mercury Cougar GT de 1967
Conozca el lanzamiento más exitoso de Mercury, el Cougar, con 150,000 construidos en 1967. Entre ellos, 12,000 fueron mejorados hasta el nivel de equipamiento GT.
Escondido detrás de esos faros giratorios hay un Marauder GT V-8 de 390 pulgadas cúbicas, bueno para 320 hp. Una suspensión mejorada, frenos, ruedas y neumáticos más grandes, así como un escape menos restrictivo, ayudaron a trasladar todo ese empuje a la carretera.
Dodge Coronet Super Bee A12 de 1969
Esta opción potente de tamaño mediano de Dodge fue concebida y lanzada a mediados de 1965, de ahí la extraña nomenclatura, y tenía como objetivo atraer a un consumidor más ahorrativo que necesitaba Mopar. Y el V-8 de 390 hp presenta una configuración nueva en ese momento de tres carburadores de dos cilindros.
Los ingenieros también jugaron con una serie de componentes del motor y la suspensión para aumentar la potencia y la velocidad. Se cree que el “Bee” en el apodo se refiere al estilo de carrocería de plataforma “B” del automóvil, mientras que el “Super” se explica por sí mismo cuando se considera el tren de fuerza.
Ford Mustang Boss 429 de 1970
En 1970, un Mustang Boss 429 te habría costado 4,087 dólares (alrededor de 33,000 en dólares de hoy). Con 375 hp, el Boss 429 podría recorrer el cuarto de milla con un tiempo respetable de 14 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 120 mph. El modelo solo se produjo en 1969 y 1970, con menos de 1,400 muscle cars saliendo de la planta de montaje.
Oldsmobile 442 W-30 descapotable de 1970
Compitiendo para competir con el GTO de Pontiac, los mandamases de Oldsmobile crearon esta opción 442, derivada de la versión de “detención policial” de su Cutlass. La belleza reforzada tiene un carburador de cuatro barriles, manual de cuatro velocidades, un embrague de doble placa y un V-8 de 455 pulgadas cúbicas que genera 370 hp.
El paquete W30 agregó bits adicionales de velocidad y eficiencia, incluida una toma de aire funcional en el capó, un colector de admisión de aluminio y una cámara mejorada. Se construyeron un total de 3,100 muscle cars del 442, pero solo 264 de ellos eran descapotables.
Pontiac Firebird Trans Am SD-455 de 1973
Un Super Duty (SD) 455 era el corazón palpitante del Firebird de 1973 y, aunque no era un motor nuevo, tenía una letanía de modificaciones para ayudar a mejorar el rendimiento. Estos incluían un bloque de cilindros reforzado, con cojinetes principales de cuatro pernos para ayudar a la rigidez.
Esta variante del modelo pronto se hizo conocida como el Pontiac más rápido de todos los tiempos. De serie, el motor producía más de 400 hp, pero con una melodía de carrera (que incluye un múltiple de admisión modificado, un árbol de levas más agresivo y mejores cabezales) que SD-455 podía generar más de 600 hp y 600 lbs-pie de torque.
Buick GNX de 1987
Buick construyó este Grand National modificado por solo un año, y fue una prueba, lo que explica la “X” de experimental. Era el automóvil de producción más rápido del mundo en ese momento, con un motor V-6 de 3.8 litros que generaba 276 hp y 360 libras-pie de torque, al menos según Buick.
Cuando golpeó el banco de pruebas, esos números aumentaron a 300 hp y 400 libras-pie de torque, más que suficiente para permitir que el Buick GNX de 1987 alcanzara las 60 mph desde cero en 4.7 segundos. (Que conste, eso fue más rápido que un Lamborghini Countach y el Corvette de ese año). No sorprende que el tren motriz fuera tan impresionante: Buick contó con la ayuda de McLaren (sí, ese McLaren) para arreglar el motor y la suspensión.
1971 Plymouth GTX
Plymouth no podía llamar a su aniquilador de asfalto GTO, por lo que se decidió por GTX, para Grand Touring Extra. Se fabricaron menos de 3000 ejemplares de la GTX y las variantes restauradas actualmente alcanzan los 150 000 dólares. Sin embargo, del número total fabricado, solo 30 presentaban el motor Hemi, un V-8 de 426 hp con 490 libras-pie de torque.
1970 Ford Torino King Cobra
Cuando Ford quiso enfrentarse a Dodge y Plymouth, recuperando el título de “Rey de la velocidad” de Daytona y Superbird, optó por modificar un Torino cupé base. Un equipo selecto de ingenieros agregó un kit aerodinámico, una pieza sin costuras en lugar de solo un cono de nariz, y fabricó una rejilla más grande, que estaba más cerca del suelo para aumentar el flujo de aire.
Desafortunadamente, lo que los ingenieros omitieron, un alerón trasero que tocaba la bocina, terminó dificultando el manejo del King Cobra, particularmente a 200 mph. Los cuartos traseros del automóvil seguían elevándose en giros de alta velocidad, haciéndolo impredecible. En lugar de volver a sumergirse en el desarrollo, Ford descartó el proyecto y solo se produjeron tres muscle cars King Cobras.
1970 Buick GSX
Magníficamente revestido en amarillo Saturno, el Buick GSX de 1970 es un atractivo con las habilidades de rendimiento para igualar. El molino estándar en el modelo era un V-8 de 455 pulgadas cúbicas con 350 hp y 510 libras-pie de torque.
En caso de que se lo pregunte, esa última cifra representaba la mayor cantidad de torque disponible en cualquier muscle car en ese momento. Ahora, los modelos GSX Stage 1, de los cuales solo se fabricaron 479 ejemplares de la bestia mejorada, cuestan más de $120,000 dólares.
1966 Ford Galaxie 500
El Ford Galaxie 500 era un sedán popular entre los automovilistas y un pilar en los circuitos y pistas de carreras de NASCAR. El año elegido para el modelo, sin embargo, es definitivamente 1966, cuando Ford ofreció el nuevo Thunderbird V-8 de 7.0 litros. Si puede encontrar uno, intente optar por una variante de “interceptor de policía”, que presenta una versión mejorada de 360 hp del motor de 428 pulgadas cúbicas.
1964 Ford Fairlane Thunderbolt
Este especial de homologación del Blue Oval solo vio 100 unidades construidas de estos muscle cars, lo suficiente para ingresar a la serie NHRA Super Stock. (Spoiler: ganó). Es un proyecto de Skunkworks que fue simplemente magnífico.
La potencia proviene de un V-8 de 7.0 litros que genera 425 hp, aunque, de nuevo, porque todos estaban enfadados en ese momento, está más cerca de los 500 hp. Un auto de carreras adecuado para la carretera, el Fairlane Thunderbolt pasó de cero a 60 mph en 4.7 segundos y corrió un cuarto de milla por debajo de los 12.
1963 Pontiac Catalina
En el período, las versiones aligeradas del Pontiac Catalina derivado de NASCAR dominaron las pistas de carreras. El sedán deportivo de dos puertas incluye un motor 421 HO V-8 bueno para 370 hp, y las Catalinas del año modelo 1963 son particularmente queridas por su versión Super Duty (SD).
Ya fabricado con piezas livianas, varios ejemplares también cuentan con marcos de “queso suizo”, lo que hace que su relación potencia-peso sea aún más impresionante. Por desgracia, el programa SD cesaría más tarde ese año debido a la prohibición de GM de competir, pero Catalina siempre será un competidor en nuestro libro.
1970 Chevrolet Chevelle SS Convertible
El Chevelle Super Sport fue uno de los muscle cars más populares. Más de 51,455 ejemplares del modelo salieron de la línea de General Motors, aunque solo se fabricaron 1,100 unidades descapotables.
Estos Chevelles convertibles ahora se venden por más de 70,000 dólares cuando están en buenas condiciones. La potencia base en los modelos superiores opcionales la proporciona el RPO L34, un motor de bloque grande 396 bueno para 350 ponis y 410 pies-libras de torsión.
1969 Pontiac GTO Judge Convertible
Si bien el Pontiac GTO original era una potencia y una maravilla, la moldura Judge presentaba rayas únicas, eliminación de cromo en la parrilla y un alerón del color de la carrocería, lo que garantizaba visualmente que sabía que este era más picante que sus primos.
El Judge cuenta con un V-8 de 400 pulgadas cúbicas con un sistema Ram Air III que genera 366 hp. Para 1969, la demanda de convertibles había disminuido y solo se produjeron alrededor de 150 ejemplares, lo que lo convirtió en el más raro de los modelos superiores.
1970 Plymouth Road Runner Superbird
Si deseas una maravilla de la década de 1970 que pueda gritar a 60 mph en menos de cinco segundos, un tiempo ridículo para esos días, y tiene una bocina que imita al personaje “Road Runner” de Looney Tunes, Plymouth lo respalda.
El V-8 de bloque grande, con dos carburadores Carter, produce oficialmente 425 hp, aunque las pruebas de dinamómetro demostraron que eso está subestimado, ya que la bomba de velocidad en realidad genera 433 hp.
Car and Driver registró el Superbird volando a través del cuarto de milla en 13.5 segundos, corriendo a 105 mph, nuevamente, increíblemente rápido para la época. A modo de comparación, esa reproducción aleatoria está a la par con un Ferrari F355 Berlinetta de 1999.
1969 Chevrolet Camaro ZL1
Oportunamente, Chevy solo produjo 69 ejemplares del Camaro ZL1 de 1969, por lo que cuando aparece uno en subasta, se vende por sumas asombrosas. (Uno se vendió recientemente por más de 1 millón, según Hagerty).
Con líneas poderosas pero elegantes y tapacubos tipo plato para perros, este fue el automóvil de producción más rápido que surgió de la marca Bowtie, con algunos Camaro ZL1 estableciendo 11 segundos bajos en el cuarto de milla. También fue lamentablemente subestimado; Las especificaciones oficiales señalaron que el ZL1 tenía 430 hp, pero las pruebas de dinamómetro revelaron que en realidad tenía 525 hp.
1969 Dodge Charger Daytona
Con un alerón trasero aparentemente arrancado de un jumbo jet, el Charger Daytona de 1969 estuvo a la vanguardia de las guerras aerodinámicas de NASCAR (sin embargo, se convertiría rápidamente en una prohibición) y aquellos que tuvieron la suerte de enganchar una de las 505 unidades producidas estaban en aire enrarecido.
En apariencia de carretera, ese 426 de 7.0 litros desató 425 hp, mientras que las iteraciones ajustadas para la carrera alcanzaron más de 200 mph en pistas ovaladas.
1969 Pontiac Firebird Convertible
Precediendo a la omnipresente variante del Firebird con la librea “Screaming Chicken” estampada en el capó (esa calcomanía no estuvo disponible hasta 1976), esta copia al carbón del Chevrolet Camaro SS fue muy popular y se produjeron más de 11,000 muscle cars. Eventualmente, el Firebird superó a su primo Camaro en la guerra de la velocidad, gracias a una admisión de Ram Air que ayudaría a aumentar la potencia en 15 hp.
1970 Dodge Challenger Convertible R/T
Dodge introdujo su ahora legendario motor V-8 de 7.2 litros y paquete de seis cilindros en el convertible Challenger R/T, una de las primeras aplicaciones de la prolífica planta de energía, y una que colocó al automóvil en una clase bastante exclusiva.
De los 2,921 convertibles Challenger R/T fabricados, solo 99 tenían ese paquete de seis V-8, y solo 61 de ellos se fabricaron con una transmisión manual de cuatro velocidades.
1971 Plymouth ‘Cuda Convertible
Si nunca quiere ver otro Plymouth ‘Cuda Convertible en la carretera, excepto, por supuesto, el que está conduciendo, opte por un descapotable Hemi ‘Cuda manual de cuatro velocidades; solo se fabricaron tres muscle cars.
¿Por qué? Los convertibles estaban pasados de moda en la década de 1970, y las tarifas de los seguros se habían disparado para las máquinas musculares de bloque grande. Esa confluencia de factores llevó a que Plymouth solo vendiera una docena de convertibles Hemi ‘Cuda en total. Da la casualidad de que este también fue el último año en que se ofreció el V-8 de 7.0 litros.
1992 Dodge Viper RT/10
¿Qué es una lista de los mejores muscle cars sin el Dodge Viper RT/10 de 1992? Un rimbombante V-10 de 8.0 litros se esconde debajo de ese capó alargado, que ofrece 400 hp y 450 libras-pie de torque.
Cabe señalar que este vehículo no ofrece absolutamente ningún sistema de control de estabilidad; sin ABS, sin control de tracción, ni siquiera tiene bolsas de aire. Este Viper es un auto de verdadero conductor para aquellos ansiosos de remar sus propios engranajes y dispuestos a arriesgarse a sentir sus colmillos.
1965 Shelby GT350R Fastback
Bendice la búsqueda incesante de Carol Shelby para encontrar la intersección definitiva entre el poder implacable y el equilibrio inquebrantable. El tejano y su compañía fabricaron 572 ejemplares del GT350R Fastback de 1969, con esa “R” que significa “Race Spec”, lo que indica que el automóvil cumplía con todas las reglas de carreras del Sports Car Club of America (SCCA).
Podría comprar uno en el concesionario y estar en la pista, dando vueltas, esa misma tarde. Uno de los ejemplares fue el auto con más victorias en 1968, cuando ocupó el primer lugar en 32 de 54 carreras de la SCCA.
1969 AMC AMX/3
Posiblemente el vehículo más sexy de esta lista, el AMC AMX/3 fue creado después de que los ejecutivos de AMC miraran al De Tomaso Pantera durante horas e hicieran todo lo posible por emular esas líneas dolorosamente perfectas. Para ser justos, AMC tuvo éxito; el AMX/3 es impresionante. Con su ingeniería encabezada por Giotto Bizzarrini, el AMX/3 de AMC también tenía un motor central, con un V-8 de 6.4 litros ubicado detrás de las cabezas de los ocupantes.
El automóvil es digno de mención por dos millones de razones, que es la cantidad de dólares que AMC invirtió en el desarrollo antes de desconectarlo. (Ajustado por la inflación, eso es alrededor de 15 millones de dólares, hoy). Solo existen seis AMX / 3, bordeando la valoración de cada uno muy por encima de 750,000 dólares.
1967 Shelby Cobra 427 Super Snake
Carroll Shelby estaba empeñado en crear bestias para las calles, y el Shelby Cobra 427 Super Snake ciertamente cumple con los requisitos. Solo se produjeron dos ejemplares, sí, en serio, y solo queda uno; la curvilínea belleza azul que ves aquí.
En 2021, se vendió por 5.5 millones de dólares. El comprador recibió un hermoso cupé con un motor V-8 de 427 pulgadas cúbicas que Shelby mejoró varias muescas con la adición de sobrealimentadores gemelos. ¿La salida resultante? Un positivamente violento 800 hp.
Nota publicada previamente por SEAN EVANS en Robb Report EE.UU.