Los automóviles de producción cotidianos están diseñados para ajustarse a las realidades de las restricciones de seguridad, la practicidad y el presupuesto, mientras que los concept cars son punzadas hacia los sueños más salvajes de lo que el transporte puede llegar a ser cuando no está sujeto a los parámetros del mundo real.
Dado que las regulaciones ahora limitan todo, desde la altura del parachoques hasta la forma del capó, la brecha entre los vehículos de carretera y los concept cars se ha vuelto cada vez más grande.
Sin embargo, se puede argumentar que estos últimos se han vuelto más inspiradores a medida que exploran los límites tanto del diseño como de los sistemas de propulsión de vanguardia, dando frutos que aún están prohibidos pero que son más seductores que nunca.
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Con esa perspectiva en mente, aquí presentamos un repaso de 15 de los concept cars más sorprendentes e intrigantes que hemos visto hasta ahora en este siglo que aún está en ciernes.
Los mejores concept cars
Audi Rosemeyer del año 2000
Fotografía : Audi AG
Si bien el brillante concepto de aluminio Rosemeyer de Audi hizo referencia a los impresionantes modelos TT y R8 cuando debutó el 1 de junio de 2000, sus bases mecánicas rinden homenaje a Bernd Rosemeyer, quien ganó el Campeonato Europeo de Pilotos para Auto Union en 1936.
Rosemeyer también logró una impresionante velocidad de 268 mph en un vehículo aerodinámico antes de sufrir su trágico final debido a un viento cruzado en un mal momento.
Debajo de la amplia sección central del prototipo se encuentra un enorme W16 de 8 litros, un homenaje al motor de 16 cilindros que Rosemeyer diseñó en su día. Si bien el prototipo único de Audi del año 2000 parecía simplemente otro concepto utópico en su momento, resultó ser un presagio de cosas aún más alocadas que vendrían del Grupo Volkswagen: el Bugatti Veyron con motor W16 y su sucesor, el Chiron.
Dodge Tomahawk
Foto: Bryan Mitchell/Getty Images
¿Puede una motocicleta ser considerada en esta lista de concept cars si lleva un motor V-10 de origen Viper? El Dodge Tomahawk debutó en 2003 como una propuesta innovadora de la marca conocida por su singular estilo de cuatro ruedas grandilocuente.
Procedente del equipo del entonces vicepresidente de diseño avanzado de DaimlerChrysler, Freeman Thomas, la audaz motocicleta incorporaba un sistema de suspensión independiente patentado y una novedosa configuración de dirección centrada en el eje.
Lo más notable fue que un V-10 de 8.3 litros modificado se metió con calzador en un cuadrilátero improbable enmarcado por cuatro neumáticos delgados. Pero la motocicleta tipo Tron no fue la única revelación espectacular en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de ese año: debutó junto con los impresionantes Cadillac Sixteen, Ford 427 y GM Hy-wire.
Cadillac Sixteen
Foto: Koichi Kamoshida/Getty Images
El Cadillac Sixteen se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 2003 con una relación tablero-eje que rivalizaba con los extravagantes Caddies de 16 cilindros de la década de 1930.
Esta vez, el futurista cuatro plazas ocultaba un enorme V-16 de 13.6 litros dentro de su largo morro, impulsando las ruedas traseras a través de una transmisión automática de cuatro velocidades.
El concepto no era del todo inviable, ya que el tren motriz de 1,000 caballos de fuerza (con 1,000 ft lbs de torque) incorporaba un sistema de desactivación de cilindros diseñado para proporcionar un consumo de combustible de entre 15 y 19 km/h.
Si bien el Sixteen nunca llegó a producción y General Motors finalmente se declaró en quiebra en 2009, el automóvil anunció el lanzamiento de la línea de alto rendimiento V-Series de Cadillac que persiste hasta el día de hoy.
Maserati Birdcage número 75
Fotografía : Jean-Marc Zaorski/Gamma-Rapho vía Getty Images
El Maserati Tipo 60/61, antes conocido como Birdcage, fue uno de los coches de carreras más evocadores de la década de 1960. Apodado así por su intrincado chasis tubular, el modelo alcanzó notoriedad a pesar de no ofrecer nunca la fiabilidad necesaria para obtener victorias constantes.
En 2005, Maserati, Pininfarina y Motorola unieron sus fuerzas para crear un concepto del siglo XXI que canalizaba el diseño inspirado de su progenitor de la década de 1960. Su desarrollo se programó para el 75.º aniversario de Pininfarina.
El concepto se creó en torno a los componentes del auto de carreras MC12 GT1 de Maserati, que incluía un chasis de fibra de carbono y un motor V-12 montado en el medio.
Con una capota que también funciona como puerta, el Birdcage 75th rinde homenaje a los grandes Birdcages de Maserati del pasado a través de pasos de rueda en forma de joroba y ventanas que revelan destellos de sus intrincados cimientos.
BMW M1 Hommage
Foto : BMW
Los concept cars rara vez evocan el pasado, por lo que cuando lo hacen, es mejor que sean lo suficientemente intrigantes visualmente como para inspirar el futuro, para no plantear la pregunta de por qué el fabricante de automóviles recurrió al catálogo en primer lugar.
El BMW M1 Hommage debutó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de 2008, en el 30º aniversario del ahora clásico superdeportivo M1.
A pesar de haber sido diseñado por el polarizador Chris Bangle, el M1 redux recibió elogios universales, lo que generó rumores sobre la posibilidad de que la marca bávara creara un buque insignia del siglo XXI que evocara el modelo original diseñado por Giugiaro.
Los entusiastas nunca vieron un nuevo M1, aunque un trío de M1 (el concepto Turbo original de 1972 diseñado por Paul Bracq, la versión de producción y el M1 Hommage) se reunieron en Villa d’Este en 2022.
Jaguar C-X75
Fotografía : Franck Prevel/Getty Images
No es extraño que un concept car reciba luz verde para convertirse en un modelo de producción en serie. Por eso, cuando el elegante Jaguar C-X75 cautivó a las multitudes en el Salón del Automóvil de París de 2010 y luego fue anunciado como un rival de siete cifras del Porsche 918 Spyder, los coleccionistas de supercoches hicieron depósitos anticipando que pronto sumarían algo a sus garajes.
}Sin embargo, el destino del C-X75 cambió en 2012, cuando el entonces jefe de Jaguar, Adrian Hallmark, canceló el magnífico biplaza debido al mal estado de la economía mundial.
El elegante concepto inspirado en el XJ13 cobró vida nuevamente cuando apareció como el vehículo personal del villano Sr. Hinx en la película de James Bond Spectre de 2015, y luego llegó al mercado como uno de los cuatro vehículos de acrobacias utilizados en la película.
El último giro de la trama en la historia de vida de este imperecedero vehículo llega gracias a su diseñador, Ian Callum, a quien un coleccionista le encargó que rediseñara uno de los vehículos de acrobacias para convertirlo en un modelo apto para circular por carretera.
Rolls-Royce 103EX.
Fotografía : Rolls-Royce Motor Cars
Si bien el Rolls-Royce Spectre demostró que la electrificación encaja perfectamente con la marca Goodwood, el 103EX no solo fue concebido como un vehículo totalmente eléctrico, sino también como un vehículo autónomo.
El concepto debutó en 2016 como una visión de cómo podría ser el transporte de ultralujo en el año 2035.
Con curiosidades de diseño omnipresentes, el 103EX realizó una gira mundial de cuatro años que finalmente devolvió a este ambicioso vehículo único a Goodwood en 2019. Si bien el futuro de la autonomía probablemente permanecerá indefinido durante bastante tiempo, la audaz incursión del 103EX en el género sugiere que el fabricante de automóviles británico estará listo cuando llegue el momento de jubilar al chofer, o si es que llega ese momento.
El Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet
Foto : Mercedes-Benz
Si la proporción es estilo, la generosa relación entre el tablero y el eje del Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet y su increíble longitud de 5,8 metros lo convierten en uno de los roadsters más atractivos de la historia del automovilismo al aire libre.
El debut del concepto a fines del verano en la Semana del Automóvil de Monterey de 2016 presagiaba un futuro eléctrico para el modelo Maybach (que aún no ha sido el caso), y su aparición como el vehículo preferido de Batman en The Flash sugiere que el atractivo de este vehículo único no ha disminuido.
Con un total de 738 CV de motores eléctricos en cada rueda, el Vision 6 Cabriolet tiene una autonomía de 320 kilómetros, lo que lo convierte en un roadster que prioriza la presencia sobre la practicidad. Tal vez el concepto resucite en otra forma a medida que Mercedes se sumerja más en la electrificación.
Renault Trezor
Fotografía : Vincent Isore/IP3/Getty Images
Siguiendo con la lista de concept cars nos encontramos al Trezor de Renault, que debutó en el Salón del Automóvil de París de 2016 con una carrocería increíblemente esbelta que parecía impedir que se convirtiera en un verdadero automóvil de producción. Inspirado en el concepto DeZir de Renault de 2010, el Trezor presenta un enorme diseño de techo y capó en forma de concha que prácticamente elimina las costuras.
A pesar de su estilo radical, este biplaza de perfil bajo esconde un motor eléctrico sencillo que produce 349 CV. Este vehículo único ganó el premio Festival Automobile International al concepto más bello de 2016 y se rumoreaba que su lanzamiento como vehículo de producción estaba previsto para 2020. Por desgracia, todavía no ha salido del mundo de la fantasía.
Porsche 919 Street con carrocería de arcilla
Fotografía : Porsche AG
Para Porsche, trasladar la tecnología de competición a la calle no es nada nuevo. La marca ya lo ha hecho con sus modelos emblemáticos, desde el Carrera GT hasta el 918 Spyder, y ha encontrado constantemente formas de hacer que los coches de carretera vayan más rápido de lo que se merece cualquier coche con matrícula.
Por eso no fue casualidad que, en el 20º aniversario del Carrera GT, se presentara el 919 Street.
Como sugiere el nombre, el concepto es una versión de carretera del auto de carreras 919. Sin embargo, a diferencia de la gran mayoría de los autos conceptuales que debutan con gran fanfarria en los salones del automóvil, el 919 Street se desarrolló internamente tres años antes como un estudio de diseño que nunca progresó más allá del punto de un modelo de arcilla.
Audi Skysphere.
Fotografía : Audi AG
El Audi Skysphere es otro de los mejores concept cars, que se inspiró en dos coches que tienen décadas de antigüedad: el roadster Horch 850 y el Horch 853, de batalla más corta.
En lugar de comprometerse con uno de los dos clásicos, los diseñadores de Audi adoptaron un enfoque que combinaba lo mejor de ambos mundos y permitieron que el Skysphere se expandiera hasta convertirse en un gran turismo autónomo de batalla más larga o se redujera hasta convertirse en una configuración más centrada en el conductor.
Y con un volante que se pliega dentro del salpicadero, el Skysphere también alude a un par de modos de conducción distintos: una experiencia de conducción pasiva y lujosa o un enfoque práctico más convencional.
Cadillac Innerspace
Foto : Cadillac
La historia del Cadillac Innerspace comienza, como era de esperar, en el interior. El Cadillac, que debutó en el Consumer Electronics Show de 2022, tenía forma de lágrima y se centraba en ofrecer un interior tipo salón que reemplazaba elementos como el volante y los pedales por otomanas y pantallas LED envolventes que presentaban realidad aumentada.
Impulsado por la tecnología Ultium EV de la marca, el énfasis del concepto totalmente eléctrico en el espacio y la serenidad retrata una visión radicalmente diferente del futuro en comparación con las alternativas habituales de ultra alta potencia y ultra alto rendimiento.
Hyundai N Vision 74
Foto: Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images
A veces, los conceptos tienen un atractivo especial porque parecen lo suficientemente alcanzables como para convertirse en realidad. Un buen ejemplo es el N Vision 74 de Hyundai, cuya carrocería achaparrada y preparada para los rallyes encendió Internet cuando se presentó en 2022.
Curiosamente, el concepto se inspiró en otro modelo único que ayudó a poner a Hyundai en el mapa en su día: el Pony Coupe diseñado por Giorgetto Giugiaro, que debutó en el Salón del Automóvil de Turín de 1974.
El concepto moderno incluye un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno que produce casi 700 CV. La actualidad y la popularidad generalizada del N Vision 74 sugieren que el fabricante de automóviles algún día puede darle vida a este atrevido concepto.
Genesis X Convertible
Fotografía : Genesis Motor, LLC
El Genesis X Convertible, concebido como un rival de lujo para los descapotables de cuatro plazas como el BMW Serie 8, el Mercedes-Benz Clase SL y el Bentley Continental GT, se presentó en 2023.
Las luces integradas acentúan sus proporciones de galgo, que permiten un generoso espacio para las piernas de dos pasajeros traseros. Aunque el Genesis X comenzó como un ejercicio de diseño interno y se convirtió en un concepto de cara al público, no te sorprendas si la marca coreana acelera el camino para convertir esta maravilla en un buque insignia de producción.
Porsche Mission X
Fotografía : Porsche AG
Los buques insignia de Porsche generalmente incorporan trenes de potencia de última generación con el único propósito de romper récords de vuelta, y aunque la carrocería radicalmente genial del Mission X puede haber sido lo que inicialmente capturó la atención de todos cuando debutó en 2023, el concepto totalmente eléctrico representa un atletismo de siguiente nivel.
Esto se debe en parte a una relación potencia-peso de 1 CV por kilogramo y a un sistema de 900 voltios que ayudan a que el coche sea capaz de conseguir tiempos de vuelta dignos de los titulares en el circuito de carreras Nürburgring Nordschleife.
El Mission X debutó exactamente 75 años después de que el primer modelo de Porsche, el 356, saliera a la calle, y tal vez se convierta en una realidad que rompa récords y llegue a manos de los propietarios de Porsche.
Publicado por BASEM WASEF para Robb Report EE.UU.