Las 25 mejores motocicletas de los últimos 100 años

Independientes por naturaleza, los motociclistas eligen vehículos de dos ruedas que reflejen su personalidad y estilo individual. Por eso, sabíamos que elegir las mejores motocicletas de todos los tiempos sería muy subjetivo y polarizador. Sin embargo, la mayoría coincide en que ha habido diseños verdaderamente innovadores que han situado a ciertas máquinas en la cima del ranking.

Tras repasar los libros de historia, charlar con colegas de prestigio y discutir un poco, aquí está nuestra lista por año. ¿Tu moto favorita está en nuestra lista?

Las mejores motocicletas

Indian Scout de 1920

Video Recomendado

Foto : Archivo PJ

Diseñada por el irlandés Charles Franklin, la Scout fue el modelo que salvó a Indian Motorcycle. Presentada por primera vez en 1920, el motor bicilíndrico en V de 600 cc replicaba el modelo Powerplus de Indian, pero era más pequeño, ligero y eficiente. La moto se convirtió en un éxito de ventas instantáneo. En respuesta a la demanda de las fuerzas policiales de todo Estados Unidos, el motor se amplió a 750 cc y se vendió como Police Special. Una versión civil de la Scout de 750 cc, el Modelo 45, apareció en 1928 y se vendió junto con la versión de 600 cc. Posteriormente, el 750 pasó a llamarse Modelo 101 en 1928. Franklin también diseñó la Indian Chief de 1000 cc de 1922 y la Big Chief de 1200 cc.

BMW R32 de 1923

Foto : Foto cortesía de BMW Motorrad.

Entre las mejores motocicletas se encuenra ésta que dio origen a todo para BMW. Creada en una época de intenso desarrollo industrial en la década de 1920, la BMW R32 fue la primera motocicleta de la compañía tras construir inicialmente motores para la Fuerza Aérea Alemana durante la Primera Guerra Mundial.

El diseño bóxer/bicilíndrico plano, acoplado a una transmisión final por cardán, se convirtió en el modelo para los posteriores modelos de dos ruedas de BMW, y este diseño aún se utiliza en la mayoría de las máquinas de la compañía. Un motor de 494 cc permitía a la moto alcanzar una velocidad de 96 km/h. Con una estética atemporal, la R32 sigue siendo una de las motocicletas más codiciadas de la historia, 97 años después.

Harley-Davidson Knucklehead de 1936

Fotografía : ISC Images & Archives vía Getty Images

En lo que respecta al legado de las mejores motocicletas estadounidenses, la Harley-Davidson Knucklehead de 1936 marca un hito en la historia, al introducir el primer motor de válvulas en cabeza de la marca. Este motor bicilíndrico en V de 61 pulgadas cúbicas, conocido por sus distintivas tapas de balancines con forma de rótula, estableció nuevos estándares de rendimiento y durabilidad. Su introducción marcó un cambio significativo con respecto a los motores de cabeza plana de la época, ofreciendo mayor potencia y mejor refrigeración. Esta fue la primera Harley que recirculó el aceite del motor hacia y desde el depósito.

La ingeniería avanzada y el diseño icónico de la Knucklehead consolidaron la reputación de Harley-Davidson como fabricante líder de motocicletas, contribuyendo a su relevancia cultural durante un momento crucial en la historia del motociclismo estadounidense. La Knucklehead es ampliamente considerada como la motocicleta que salvó a Harley-Davidson durante la Gran Depresión.

Brough Superior SS100 de 1937

Foto : Foto de Joe MiGo.

No podía faltar en esta lista de las mejores motocicletas, la primera superbike del mundo. La SS100 se entregó con un certificado firmado por el fundador de la compañía, George Brough, que garantizaba que la motocicleta superaría los 160 km/h. Con un motor bicilíndrico en V a 50 grados y 990 cc refrigerado por aire, la SS100 desarrollaba unos impresionantes 48 CV en una época en la que cualquier potencia superior a los 30 CV se consideraba enorme.

T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, tuvo ocho Broughs, incluyendo el que se muestra aquí (modelo de la década de 1920). Finalmente, perdió la vida en uno de ellos al estrellarse cerca de su casa en Dorset, Inglaterra. Desde entonces, Mark Upham ha recuperado el nombre de Brough Superior, y ahora se fabrican los SS100 del siglo XXI.

Harley-Davidson Sportster de 1957

Foto: Cortesía de PJ Archives.

Probablemente ninguna motocicleta provoque más pasión y un patriotismo más acérrimo que la Harley-Davidson Sportster. Aún en producción, la Sportster apareció por primera vez en 1957 con un motor bicilíndrico en V de cuatro tiempos y 45 grados. De este último, el primero en utilizarse fue el motor Ironhead, con cilindradas de entre 900 cc y 1000 cc, que posteriormente se cambió al motor Evolution (de 883 cc a 1100 cc).

La línea Sportster es, sin duda, la más importante y lucrativa para Harley-Davidson. Ha impulsado a la compañía a través de múltiples dificultades financieras y forma parte del tejido social estadounidense de motocicletas, al igual que la propia Harley-Davidson.

Honda Super Cub de 1958

Foto : Archivo PJ

La Honda C100 Super Cub de 50 cc es el vehículo de motor más vendido de la historia, con 100 millones de unidades vendidas en los últimos 63 años, y sigue vigente. Con un sencillo motor de varilla de empuje de 49 cc, embrague automático, grandes llantas de 17 pulgadas, chasis de acero prensado y protectores de piernas y guardabarros de plástico, la Super Cub podía ser conducida por cualquiera, con un consumo de combustible mínimo. La versión C102 con arranque eléctrico, presentada en 1960, amplió aún más su atractivo entre los motociclistas que acudían en masa a los concesionarios, en parte gracias a una atractiva y eficaz campaña publicitaria que simplemente decía: «Con una Honda conocerás a la gente más amable».

Triumph T120 Bonneville de 1960

Foto : Subastas Mecum

Celebrada por su combinación de rendimiento, estilo e impacto cultural, la Triumph T120 Bonneville de 1960 es una de las motocicletas más emblemáticas del siglo XX. Bautizada con el nombre de las salinas de Bonneville, donde Triumph estableció numerosos récords de velocidad terrestre, la T120 incorporó el primer motor bicilíndrico en paralelo de 650 cc con doble carburador de la marca, capaz de alcanzar los 185 km/h, convirtiéndola en una de las motos más rápidas de su época. Su distintiva pintura bitono, sus tubos cromados alargados y su asiento pancake, ideal para el pasajero, la hicieron moderna.

La Bonneville se convirtió en un símbolo de la contracultura de los años 60, famosa por su asociación con la escena café racer y por la que condujeron figuras como Steve McQueen y Bob Dylan. Su diseño atemporal y su trayectoria en las carreras ayudaron a Triumph a forjar un rico legado tanto en el mercado estadounidense como en el británico, con siluetas casi originales que aún se encuentran entre los modelos más vendidos del mercado actual. Hasta ese momento, el ejemplar de 1960 que se muestra aquí se vendió a través de Mecum Auctions en marzo de este año.  

Norton Commando de 1968

Foto : Archivo PJ

En 1968, Norton hizo lo impensable: abandonó su legendario chasis “Featherbed” para crear la Commando. Si bien el modelo no era un diseño completamente nuevo (el motor básico databa de 1949), la Commando de 750 cc insufló nueva vida a una marca que había estado en crisis. Ese motor ahora estaba suspendido sobre soportes de goma dentro del nuevo chasis para eliminar las vibraciones que afectaban al modelo Atlas. La Commando Fastback Mk1 incorporó un estilo nuevo y audaz para las piezas de la motocicleta, lo cual fue un gran éxito en el mercado más grande de Norton, Estados Unidos. En 1973, el motor se amplió a 850 cc, lo que también prolongó la vida útil del modelo (y de Norton).

Kawasaki Z1 de 1972

Foto: Cortesía de PJ Archives.

Puede que Honda haya sido pionera en el desarrollo de motos de calle de cuatro cilindros, seguida de cerca por MV Agusta, pero Kawasaki fue quien realmente la arrasó con su Z1. Desarrollada bajo el nombre de proyecto “New York Steak”, la Z1 fue la primera moto japonesa de cuatro cilindros de gran cilindrada con doble árbol de levas en cabeza, superando a su archirrival, la CB750 de Honda, además de ofrecer un aumento de cilindrada de 153 cc. Con 82 CV disponibles y el potencial de superar los 210 km/h, la Z1 se convirtió en la máquina deportiva de producción definitiva de los años 70 sobre dos ruedas, al menos hasta que Honda comenzó a recuperarse a principios de los 80.

Yamaha RD350 de 1973

Fotografía : Yamaha Corporation

La Yamaha RD350 de 1973 fue fundamental en la evolución de las motocicletas de alto rendimiento. La RD350 era una moto ligera de dos tiempos que ofrecía una excepcional relación peso-potencia, convirtiéndola en una de las favoritas de aficionados y pilotos. Su precio asequible y accesibilidad difundieron el concepto de una motocicleta de alto rendimiento al alcance de la mayoría de los pilotos.

El diseño y la ingeniería de la RD350 sentaron las bases para la RD400F Daytona Special, que perfeccionó aún más la fórmula con mayor potencia y mejor manejo. Estos modelos se convirtieron en iconos del mundo de las carreras callejeras, influyendo en el desarrollo de las futuras motos deportivas y consolidando la reputación de Yamaha como fabricante de motocicletas rápidas, divertidas y asequibles.

Ducati 750SS de 1974

Foto: Cortesía de PJ Archives.

Cualquier lista de las 25 mejores motocicletas estaría incompleta sin mencionar la Ducati 750SS Green Frame de 1974. Con una producción de tan solo 401 ejemplares, la 750SS se basó en la moto de carreras de 750 cc ganadora de la Imola 200 de 1972, pilotada por Paul Smart. Sin embargo, la Green Frame alcanzó rápidamente tal popularidad que la fábrica de Bolonia pronto produjo una 900SS más grande para satisfacer la demanda.

La Green Frame fue la única desmo de caja redonda y transmisión cónica producida principalmente para el uso urbano. Presentada en la exposición del Museo Guggenheim “El Arte de la Motocicleta”, se ha convertido en una de las mejores inversiones en la historia del motociclismo, con precios que a menudo superan los 100.000 dólares.

BMW R 80 G/S de 1980

Foto: Cortesía de PJ Archives.

En 1980, BMW no solo creó una nueva categoría, sino todo un movimiento con la Gelände Sport, o G/S (el acrónimo se cambió posteriormente a GS). Una moto de viaje máxima que podía ir a cualquier parte, la G/S salvó a BMW Motorrad de la quiebra y todavía se considera la moto de aventura definitiva para cruzar paddocks, estados e incluso países.

El éxito en el agotador Rally París-Dakar, su papel protagónico en la exitosa serie de televisión Long Way Round de Ewan McGregor y generaciones de felices conductores aventureros hacen de la G/S la motocicleta más importante que BMW haya construido jamás.

Honda GL1100 Gold Wing Interestatal de 1980

Foto : Honda

En 1980, la Gold Wing de Honda revolucionó el turismo de larga distancia con la introducción de la primera motocicleta de turismo integral. Con un motor de cuatro cilindros de 1100 cc y cilindros opuestos horizontalmente, la GL1100 ofrecía una suavidad y fiabilidad inigualables. El modelo Interstate venía equipado con carenado completo, alforjas y maletero, estableciendo un nuevo estándar de comodidad y practicidad para el turismo.

La ‘Wing’ no solo definió la motocicleta de turismo moderna, sino que también estableció el dominio de Honda en el segmento, creando seguidores leales e influyendo en el diseño de las motocicletas de turismo durante generaciones: la combinación de excelencia en ingeniería y lujo la convirtió en un éxito de ventas, consolidando la posición de Honda como líder del mercado en la década de 1980.

Harley-Davidson Softail de 1984 con motor Evolution

Foto : Harley-Davidson

La década de 1970 fue una época más oscura para Harley-Davidson, cuando la marca se encontró bajo la dirección de un propietario que no entendía bien las motocicletas ni el público del fabricante. Pero tras una compra por parte de la gerencia en 1981, la primera prioridad fue un nuevo motor. En poco tiempo, la Harley-Davidson Softail de 1984, con el motor Evolution, marcó un punto de inflexión para Harley-Davidson, tanto técnica como económicamente. El motor de 1340 cc, fabricado íntegramente en aluminio, representó un avance significativo con respecto a sus predecesores, ofreciendo mayor fiabilidad, rendimiento y menores emisiones.

El diseño Softail, que ocultaba la suspensión trasera para imitar la apariencia de una hardtail, se convirtió en un clásico instantáneo, combinando la comodidad moderna con la estética tradicional. Fue un éxito rotundo que contribuyó a revitalizar a Harley-Davidson y allanó el camino para su resurgimiento en los 90, consolidando su posición como un gigante cultural y económico.

Suzuki GSX-R750 de 1985

Foto : Foto: Cortesía de PJ Archives.

La contribución de Suzuki a la historia de las superbikes se resume en un solo nombre: GSX-R. La GSX-R750 de 1985 inició un largo y exitoso camino para la compañía, un camino plagado de victorias y campeonatos.

Hasta entonces, ningún piloto había podido adquirir una moto tan parecida a las que competían los profesionales de todo el mundo, hasta que apareció este modelo. Y resultó ser un éxito rotundo para Suzuki, que aún fabrica la moto, a pesar de que la categoría de 750 cc se consideraba desaparecida desde hacía tiempo.

Honda CBR900RR FireBlade de 1992

Foto : Foto: Cortesía de PJ Archives.

Conocido a menudo como el Padre de la Fireblade, Tadao Baba, ingeniero de Honda (ahora jubilado), convenció a la junta directiva de Honda para crear una nueva clase de moto deportiva a principios de los 90, centrada en la maniobrabilidad y la potencia que los pilotos realmente necesitaban para la carretera, en lugar de las afiladas motos de carreras que se producían en aquel entonces. Así nació la Honda CBR900RR.

Conocida como FireBlade en todos los países excepto Estados Unidos (hasta 2020), cambió la forma en que el mundo veía las motos deportivas y fue el catalizador de la categoría de superbikes, pasando eventualmente de las máquinas de cuatro cilindros de 750 cc a los monstruos de 1000 cc de la actualidad.

Honda NR750 de 1992

La NR750 de Honda es una de esas motos que jamás olvidarás al verla en acción. Un motor V-4 de 747 cc con pistones ovalados y la asombrosa cifra de 32 válvulas, la 750 fue la cumbre del programa NR, que comenzó en 1979 con la NR500 de 500 cc para Grand Prix.

La NR750 marcó una serie de primicias para una motocicleta de producción: inyección electrónica de combustible, carrocería de fibra de carbono, horquillas invertidas, escapes bajo el asiento y, por supuesto, la disposición ovalada de los pistones, reservada solo para las mejores motos de competición de Honda. Tan exquisita era su estética que Massimo Tamburini admitió abiertamente haber copiado el diseño del escape bajo el asiento para una moto que a menudo se describe como la más hermosa jamás creada: su Ducati 916.

Britten V1000 de 1992

Foto: Cortesía de PJ Archives.

Simplemente nunca ha habido una motocicleta como la Britten V1000. Fruto del difunto John Britten y su equipo de compañeros, que trabajaron arduamente en un garaje de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, la Britten desafió y venció a las mejores motos bicilíndricas del mundo, ganando carreras en Daytona, por toda Europa y en Australasia.

Pero más que eso, el Britten es un símbolo de lo que sucede cuando dedicas tu vida a un solo objetivo. John Britten fue un visionario. El documental ” El sueño de un hombre” es imprescindible para cualquier persona con un mínimo interés en las motocicletas, y su prematura muerte por cáncer en 1995, a los 45 años, privó al motociclismo de una de sus mentes más brillantes.

Ducati 916 de 1994

Foto: Cortesía de PJ Archives.

mejores motocicletas

La obra maestra de Massimo Tamburini continua la lista de las mejores motocicletas. La Ducati 916 trascendió fronteras y se convirtió en un icono de estilo que aún hoy se venera. La motocicleta refleja la silueta de una mujer, al menos según Tamburini, y triunfó instantáneamente en competición. Ganó el Campeonato Mundial de Superbikes durante tres años consecutivos y catapultó a Ducati a la senda comercial que ahora disfruta.

El impacto de la 916 en el motociclismo en general es innegable, pues su diseño evolucionó de la estética cuadrada de principios de los 90 a las líneas fluidas que tantos imitan hoy en día. Más que la 750SS, la 916 es, sin duda, la motocicleta más importante, tanto financiera como culturalmente, que Ducati ha creado jamás.

Yamaha YZF-R1 de 1998

Foto: Cortesía de PJ Archives.

mejores motocicletas

La R1 es la moto deportiva de Yamaha. Ofreció niveles de rendimiento inauditos para las motocicletas de producción en su momento y cambió para siempre el diseño y la configuración de las motos deportivas. El diseñador de Yamaha, Kunihiko Miwa, montó el eje de salida de la caja de cambios sobre el cigüeñal, en lugar de en línea, como se suele pensar. Así, se creó la primera caja de cambios apilada verticalmente del mundo, y el diseño más compacto se extendió a cada área de la máquina para crear la primera superbike “sin concesiones”, como la denominó Miwa. La R1 sigue cautivando la imaginación y el bolsillo de los pilotos hasta el día de hoy, consolidada como una de las mejores motocicletas.

Harley-Davidson XR750 del año 2000

Foto de Mike Schinkel.

mejores motocicletas

No es del todo justo destacar la XR750 del año 2000, ya que forma parte de una historia que se extiende por casi medio siglo en las pistas de tierra estadounidenses. La XR puede atribuirse con razón el título de «moto de carreras más exitosa de todos los tiempos» en cualquier categoría y en cualquier modalidad de competición.

Se consideró la única moto presente durante gran parte de los más de 50 años que compitió en la AMA Flat Track, pilotada por grandes figuras como Jay Springsteen, Scott Parker, Joe Kopp, Jared Mees y Brad Baker. Se retiró de la competición con la llegada de la XG750R en 2016, una máquina que tiene ante sí una tarea imposible: replicar la reputación de sus predecesoras como la mejor moto de flat track de la historia.

Honda NSR500 2001

Foto: Cortesía de PJ Archives.

mejores motocicletas

La Honda NSR500 fue la motocicleta de 500 cc más dominante en los Grandes Premios de todos los tiempos. Entre 1984 y 2001 (modelo de 1997 en la foto), la NSR consiguió más de 130 victorias, además de 10 títulos mundiales de pilotos y 11 de constructores, con Freddie Spencer, Wayne Gardner, Eddie Lawson, Mick Doohan, Àlex Crivillé y Valentino Rossi.

En 1984, el modelo comenzó su andadura con 140 CV gracias a su motor de dos tiempos de 499 cc y terminó su trayectoria en los Grandes Premios con 185 CV y ​​un peso en vacío de apenas 137 kg. La NSR fue la moto de carreras de dos tiempos definitiva en una época de máquinas indomables, increíblemente difíciles de pilotar al límite.

Kawasaki Ninja H2R 2015

Foto: Cortesía de Kawasaki Heavy Industries.

mejores motocicletas

Esta es la motocicleta “porque podemos” de Kawasaki. La Ninja H2R tiene un motor supercargado de cuatro cilindros en línea de 999 cc con una potencia nominal de 310 CV. Considerando el clima actual, plagado de litigios, resulta asombroso que Kawasaki se haya permitido fabricar una moto así y venderla al público.

La H2R marcó el comienzo de la lenta introducción de la tecnología supercargada por parte de Kawasaki en el mercado, y es irónico que una motocicleta tan increíblemente rápida probablemente sea la antecesora de motocicletas supercargadas de menos de la mitad de su tamaño y basadas en una mejor economía de combustible y emisiones, en lugar de una velocidad absoluta.

Ducati Panigale V4 2018

Foto: Cortesía Ducati.

mejores motocicletas

No podía faltar en la lista de las mejores motocicletas, la Ducati Panigale V4 2018, que representa un avance significativo en la ingeniería y el diseño de superbikes. Siendo la primera Ducati de producción en serie en incorporar un motor V4 “Desmosedici Stradale”, derivado de la tecnología de MotoGP del fabricante, la Panigale V4 estableció nuevos estándares de potencia, manejo y sofisticación electrónica en una motocicleta de producción. Su diseño “sin chasis”, su aerodinámica avanzada y su conjunto de asistencias electrónicas, como el control de tracción, el ABS en curvas y el cambio rápido, la convirtieron en una pieza clave en el segmento de las motos deportivas.

La influencia de la Panigale V4 va más allá de su rendimiento; redefinió el concepto de superbike, combinando tecnología de vanguardia con el estilo italiano. Además, la Panigale V4 prefiguró futuras maravillas, como la Superleggera V4, una moto que Robb Report nombró la mejor motocicleta de alto rendimiento cuando se lanzó en 2020.

Ducati Superleggera V4 2020

Foto: Cortesía de Ducati Motor Holding SpA

Designada como la motocicleta de mejor rendimiento de este año por Robb Report, la Superleggera V4 es la mejor Ducati Superbike disponible en el mercado. La fibra de carbono abunda en la Superleggera V4, incluyendo la carrocería, las llantas, el chasis, el basculante y el subchasis. El motor de 224 CV del modelo se eleva a 234 CV al instalar el escape de competición.

Solo se fabricarán 500 unidades, con un precio de 100.000 dólares cada una. Esto es lo más cerca que el público puede estar de poseer tecnología de MotoGP (sin incluir la Honda RC213V-S de 2015). Ofrece una agilidad increíble, una potencia deslumbrante y electrónica de vanguardia, todo envuelto en una hermosa carrocería con alas de biplano. Ducati en su máxima expresión.

Publicado por Peter Jackson y Eric Hendrikx en Robb Report EE.UU.