Lamborghini y MIT listos para el futuro automotriz
Lamborghini y MIT

Lamborghini y MIT no tienen fe en que las baterías tradicionales de iones de litio puedan satisfacer las demandas de sus superdeportivos.

Lamborghini está listo para dirigir el futuro de la industria automotriz. Una semana después de enviar muestras de su fibra de carbono al espacio para observación, el fabricante de automóviles italiano y el MIT han patentado un material que podría resultar vital para aumentar el uso de supercondensadores en los automóviles.

La compañía que básicamente inventó el superdeportivo tal como lo conocemos quiere desarrollar vehículos libres de emisiones que no tengan que depender de las baterías de iones de litio utilizadas en tantos otros vehículos eléctricos. 

Esto se debe a que Lamborghini no cree que esas baterías estén a la altura de las demandas de los autos de alto rendimiento con los que creó su nombre.

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Lamborghini y  MIT comenzaron a trabajar juntos en una solución a este problema hace tres años. Hasta ahora, la colaboración ha dado como resultado una tecnología que se ha utilizado en el híbrido Sián y el concept car Terzo Millenio , pero ahora están listos para impulsar aún más las cosas. 

El fabricante de automóviles y el departamento de química de la universidad ahora han solicitado una patente que podría conducir al uso más amplio de supercondensadores en automóviles.

Si bien los supercondensadores aún tienen que incursionar profundamente en la industria automotriz, ofrecen serios beneficios potenciales sobre las baterías. 

Los supercondensadores pueden cargar y descargar más rápido que las fuentes de energía de iones de litio y pueden almacenar más energía en la misma área, lo que reduce el peso total de un automóvil. De hecho, Lamborghini afirma que la tecnología es capaz de aumentar al 100 por ciento la densidad de energía sobre las tecnologías actuales.

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“Un supercondensador con la misma potencia es tres veces más ligero que la batería normal de iones de litio”, dijo a CNN el CTO de la compañía, Maurizio Reggiani. “Esto es importante porque, en términos de embalaje y peso, le da una gran ventaja en un superdeportivo”.

La patente presentada por Raging Bull y MIT es para un material basado en “Metal-Organic Frameworks”, según un comunicado de prensa. La familia de moléculas del material es particularmente adecuada para los electrodos de supercondensadores, según el comunicado. Si bien Lamborghini está satisfecho con el progreso en el supercondensador, particularmente en los últimos dos años, la compañía cree que hay potencial para mucho más.

De hecho, Lamborghini ya ha comenzado a utilizar supercondensadores en sus automóviles de forma muy limitada. Anunciado a principios del verano pasado, el Sián utiliza un supercondensador para un pequeño motor eléctrico que forma parte de su tren motriz híbrido de 819 caballos de fuerza. Mientras que el motor eléctrico proporciona los primeros 34 caballos de fuerza, el resto proviene del motor V12 tradicional de la compañía. El superdeportivo, que ya se agotó, se limita a solo 63 ejemplares.

Por Bryan Hood, Robb Report USA.