La muerte de Zaha Hadid no terminó con el legado; sino todo lo contrario, dio un nuevo sentido a la arquitectura contemporánea y a las construcciones que llevan su firma. A más de dos mil kilómetros del despacho -Londres-, en Salerno, Italia, se encuentra una terminal marítima cuya estructura con forma de ostra decora la costa Amalfitana, primer obra bajo autoría de Hadid en ser terminada e inaugurada desde su fallecimiento.
Parte del puerto italiano, Salerno Maritime Terminal fue levantada para facilitar el movimiento de embarcaciones y pasajeros. Presenta líneas pulidas y siluetas pulcras con una coraza dura que recubre un curvilíneo interior.
Una transición entre tierra y mar, dirige a los viajeros desde el nivel del suelo a las cubiertas superiores donde se abordan algunas embarcaciones. Como puntos focales internos están los escritorios para tickets, la sala de espera y un atractivo restaurante.
Ahora, la práctica de Hadid se encuentra en manos del arquitecto alemán Patrik Schumacher, quien tiene 36 proyectos bajo diseño o construcción.