La primera motocicleta voladora del mundo podría surcar los cielos muy pronto

Uno de los aviones a reacción más pequeños que se haya diseñado podría estar a pocos años de convertirse en la primera motocicleta voladora, cuando esté certificado por la FAA. El Jetpack Aviation Speeder utilizará ocho motores diminutos pero potentes para navegar a 60 mph durante unos 30 minutos.

“Estamos trabajando en un certificado de aeronavegabilidad especial para la certificación experimental”, dice David Mayman, CEO de Jetpack Aviation. “Está tomando más tiempo de lo esperado porque este es un animal significativamente diferente al que la FAA ha tenido que enfrentar antes”.

La primera motocicleta voladora

El Jetpack Aviation Speeder P2 se está sometiendo a pruebas ahora y podría obtener la certificación de la FAA en dos años.

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Mientras que el diseño original tenía cuatro turbinas (como se muestra en las representaciones), el producto final tendrá ocho (en las fotos), dos en cada esquina de la motocicleta voladora para brindar seguridad a través de la redundancia. También permitirán que el Speeder de aproximadamente 300 libras transporte 600 libras, una relación tamaño-carga útil que distingue al Speeder de otras embarcaciones VTOL.

Se está probando un prototipo barebones Speeder P2 en las instalaciones de la compañía en California. Estará atado hasta que obtenga la certificación de la FAA. El prototipo ha logrado despegues y aterrizajes autónomos. También se ha suspendido y ha hecho la transición al vuelo hacia adelante.

La compañía también está mostrando un modelo negro de aspecto elegante a gran escala en los eventos. “Está diseñado para un piloto con una posición de asiento similar a la de una motocicleta, con los pies hacia abajo o con la espalda apoyada en los reposapiés como una bicicleta de carreras”, dice Mayman.

Asimismo, se está desarrollando una versión no tripulada de la motocicleta voladora para el mercado militar como avión de carga. Puede volar 100 pies sobre el suelo a 400 mph, lo que hace que sea casi imposible derribarlo. “Prevemos enviar 10 de estos desde diferentes direcciones, como un enjambre de drones, todos cargados con carga para misiones de salvamento”, dice Mayman.

Centrarse primero en la versión militar será una forma de financiar pruebas prolongadas antes de que la aeronave finalmente pase a ser una motocicleta voladora o, como lo llama Jetpack Aviation, un “vehículo volador autónomo”. Si bien AFV no tiene el mismo tono genial de Easy Rider, sí apunta al potencial de una nueva clase de avión en lo que ahora es solo una categoría de uno.

En forma de motocicleta pilotada, la Speeder podría alcanzar potencialmente las 250 mph, aunque incluso los mejores ciclistas tendrían problemas para mantenerse a esa velocidad. Así, la empresa cuenta con un gobernador para los motores y un limitador de altitud. “Teóricamente, podrías seguir subiendo hasta 16,000 pies antes de que se quedara sin combustible”, dice Mayman, bromeando. “Pero entonces necesitarías un paracaídas”.

La motocicleta voladora tendrá tecnología fly-by-wire como los aviones de combate. Los controles están diseñados para ser simples, limitados a interruptores en las empuñaduras, similar a un videojuego. “Uno es para despegue y aterrizaje; el otro para velocidad y escalada”, dice Mayman.

Una vez que la motocicleta voladora despegue, sube a unos seis pies y flota, con su controlador de vuelo interno esperando instrucciones del piloto. La unidad de control está conectada a múltiples sensores que detectan hacia dónde se dirige la aeronave y qué obstáculos debe evitar para evitar colisiones. “Si hay un edificio o un árbol adelante, lo detectará y evitará automáticamente”, dice.

Los motores mini-jet generarán suficiente empuje para llevar dos pasajeros, incluso tres. Pero si el Speeder entra en la categoría de ultraligeros FAR Part 103 de la FAA, se limitará a un solo pasajero. Mayman dice que el Speeder eventualmente podría volverse supersónico, aunque la compañía “todavía no tiene una respuesta técnica para eso”.

Un fuselaje protector que se asemeje a un auto de carreras al estilo F1 podría proporcionar el marco de seguridad necesario para aumentar la velocidad a 250 mph. “Con pequeños alerones, podría volar durante casi una hora”, dice Mayman.

Un concepto temprano del Speeder, que utiliza su sistema de control de vuelo automático para navegar por terrenos en alta mar.

Si bien aún faltan años para la certificación, Mayman experimentó una muestra de cómo podría ser la demanda en el Pacific Air Show del verano pasado . “Teníamos un Speeder dentro de la carpa VIP y mucha gente pasaba y decía: ‘No necesito otro Lamborghini o Bentley’”, dice. “‘Quiero eso.'”

La compañía ya comenzó a recibir pedidos anticipados del Speeder, con un precio inicial de 381,000 dólares.

Nota publicada previamente por MICHAEL VERDÓN en Robb Report US