Un vistazo a la evolución del Batimóvil, el coche más famoso del cine

Pocos vehículos han entregado tanta emoción en las pantallas grandes y pequeñas como el Batimóvil, que a lo largo de ocho iteraciones diferentes ha mostrado una radical evolución, desde el que aparece en la serie de televisión protagonizada por Adam West a mediados de la década de 1960, hasta el de las películas de Tim Burton.

Ya sea que valores su forma o su armamento, cada modelo tiene su propia identidad y seguidores. Con eso en mente, aquí hay una clasificación completa de los ocho que han aparecido en las diversas películas de acción en vivo y programas de televisión relacionados con Batman en las últimas seis décadas:

Los cambios del Batimóvil

El Mustang GT de Gotham

Video Recomendado

Foto: Fox

No hay un valor atípico más grande en esta lista que el Batimóvil de la serie de televisión Gotham de Fox que se estunó de 2014 a 2019. Eso se debe a que este coche no fue diseñado y construido por Bruce Wayne, sino que fue diseñado y construido por Ford. 

Batimóvil

En la cuarta temporada del programa, se puede ver a un joven Bruce Wayne conduciendo por Gotham en un Mustang GT mientras su carrera en la lucha contra el crimen está llegando. El muscle car tiene un acabado negro mate y 460 caballos bajo el capó, pero no puede competir con ninguno de los verdaderos Batmóviles de esta lista.

El Batimóvil Snyderverse 

Foto: Warner Bros.

Las películas de DC Extended Universe de Zach Snyder no solo palidecen en comparación con las películas de Batman de Christopher Nolan, su Batmóvil también lo hace. 

No somos los mayores fans del “Tumbler”, como pronto quedará claro, pero al menos se siente distintivo. Este coche, que aparece en Batman v Superman: Dawn of Justice, Escuadrón Suicida y Liga de la Justicia, se siente como una estafa barata con su armadura estreñiva y ametralladoras expuestas. Es heavy metal de la peor manera. 

El “Tumbler” de Christopher Nolan

Foto: Warner Bros.

Ningún Batimóvil hace una entrada como el Tumbler. La escena en la que el vehículo hace su debut en pantalla en la primera película de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, Batman Begins, es francamente emocionante y no solo por la banda sonora de Hans Zimmer. 

Por desgracia, este vehículo no resiste el escrutinio. Esto se debe principalmente a que la enorme monstruosidad es más un tanque que un coche. Claro, eso está en línea con el resto de la opinión del director sobre Batman: no solo está luchando contra el crimen, está librando la guerra contra él, sino que es demasiado serio. El arsenal de armas y características especiales del vehículo debería ayudar, pero realmente no encajan con el tono de sus películas y, como resultado, se sienten un poco tontos.

El auto de Batman y Robin

Foto: Warner Bros.

Ahora, si quieres una versión más divertida, no busques más allá de los dos que se encuentran en las películas de Joel Schumacher, Batman Forever y Batman & Robin. Estos vehículos se sienten como algo arrancado de los cómics para bien o para mal. El segundo de los dos coches puede llevar las cosas demasiado lejos. El diseño de Harald Belker, con su motor brillante y sus alas traseras gigantes, es ciertamente memorable, pero al final es un poco demasiado caricaturesco. 

Batimóvil

También es un roadster, que tiene sentido para un juguete: el diseño hace que tu figura de acción sea aun más accesible, pero menos para el vehículo de un luchador contra el crimen.

El de Adam West

Foto: 20th Century Fox

Es el primer Batimóvil en el que pensarán los fans de cierta edad, pero el coche que condujo Adam West en la serie de televisión de la década de 1960 está demasiado por la borda para romper nuestros tres primeros. 

A pesar de un maravilloso trabajo de pintura y una ingeniosa cabina de doble burbuja, es difícil tomar en serio este vehículo, que se basó en el concepto Lincon Futura. El auto en el que West y Burt Ward solían moverse por su versión iluminada por el sol de Gotham City es demasiado campy, gracias a sus muchos aparatos parecidos a los de los juguetes. 

Batimóvil

Las características especiales hacen demasiado, aunque hay que admitir que los paracaídas montados en la parte trasera que permiten al coche girar un giro de 180 grados en una moneda de diez centavos son innegablemente geniales.

Batman Forever

Foto: Warner Bros.

Algunos también podrían llamar a Batmobile de la tercera aventura en pantalla grande de Caped Crusader, Batman Forever, demasiado campy, pero creemos que consigue el equilibrio justo. 

El vehículo, que fue diseñado por Tim Flattery, toma la forma fluida del vehículo de Tim Burton gracias a un paquete aerodinámico exagerado y al brillante tren motriz Chevy, junto con un conjunto de ruedas luminosas, se ve genial. 

Su diseño biomecánico también significa que parece un misil de velocidad mientras dispara por las avenidas y bulevares de Gotham City. La única marca en contra de este coche es que no sobrevive a la película, sino que se incendia cuando Two-Face y el acertillo asaltan Wayne Manor en el acto final de la película.

El vehículo de Robert Pattinson

Foto: ALT Creative

No hay Batimóvil tan temible como el moretón de alta potencia de The Batman de 2022. El héroe de Robert Pattinson conduce un vehículo inspirado tanto en los muscle cars de fabricación estadounidense de los años 60 y 70 como en los dibujos del legendario artista de Batman Neal Adams. 

Batimóvil

Este auto ruge por las calles de Gotham como ningún otro y viene equipado con algunas de las características más ridículas (pero aún realistas) que encontrarás en esta lista, incluyendo una parte delantera de estilo ram, una configuración de suspensión ultrarreso y, por supuesto, un motor de postcombustión. También obtiene un punto de bonificación por superar su primera película de una sola pieza.

La creación de Tim Burton

Foto: Classic Auto Mall

Un vehículo tan bueno que podrían haberse salido con la suya sin no diseñar otro. El “coche”, como a Batman le gusta llamarlo, de las dos películas de Tim Burton es el ideal platónico de un Batimóvil en lo que a nosotros respecta. 

Batimóvil

Tiene un hermoso aspecto inspirado en el Art Deco que se mezcla perfectamente con el resto de la estética de la película y es una verdadera máquina de velocidad con un tiempo (ficticio) de cero a 60 mph de 3.5 segundos. 

Su variedad de artilugios al estilo de los cómics, muchos de los cuales tienen la oportunidad de brillar en la pantalla, tampoco se pueden superar, en parte porque muchos de ellos tienen una utilidad real. Es difícil elegir un favorito, pero la capacidad del vehículo para transformarse en un Batmisil en situaciones difíciles resulta excelente.

Nota publicada en Robb Report EE.UU.