Kawasaki K-Racer, el dron más grande del mundo está entre nosotros

Kawasaki K-Racer

El gigante japonés de la movilidad Kawasaki ha completado con éxito la prueba de vuelo de su helicóptero compuesto no tripulado, el Kawasaki K-Racer o el dron más grande del mundo.

Celebrada en el parque de aviación de usos múltiples en Hokkaido, la prueba tuvo al helicóptero Kawasaki K-Racer conquistando altas velocidades inmediatamente luego de su despegue.

Este desempeño, que técnicamente no es posible para los helicópteros convencionales, sin duda tiene que ver con la navegación autónoma del aparato

Helicóptero Kawasaki K-Racer

En general, la prueba demostró que incluso a una velocidad súper alta, el Kawasaki K-Racer es estable y puede volar por sí mismo.

Tiene una configuración distintiva con un rotor de 4 metros de diámetro con alas principales y hélices de ambos lados en lugar de un rotor de cola.

Las hélices izquierda y derecha contrarrestan el torque asociado con las rotaciones del rotor principal y generan empuje para mover el helicóptero hacia adelante.

Una vez en vuelo hacia adelante, las alas principales comparten la sustentación y reducen la carga en el rotor principal para lograr un vuelo a alta velocidad que no es posible para los helicópteros convencionales.

Este no es el primer helicóptero que desarrolla Kawasaki, ya que la empresa trabaja activamente en vehículos que juegan un papel activo en la sociedad.

Han diseñado vehículos que contribuyen a la extinción de incendios, prevención de desastres y servicios médicos de emergencia, entre otros.

“Usaremos los resultados obtenidos de esta prueba para el desarrollo de vehículos VTOL (despegue y aterrizaje vertical), incluidos helicópteros tripulados y no tripulados.

«También trabajamos en el desarrollo de sistemas de operación de aeronaves en conjunto con varios servicios.

«Contribuiremos a la sociedad aprovechando al máximo nuestra tecnología de aviación, que incluye la realización de sistemas VTOL en el futuro».

Vale mencionar que este helicóptero compuesto fue construido con un motor derivado de la motocicleta Ninja H2R de 300 caballos de vapor.

¿Qué es un VTOL?

VTOL significa «despegue y aterrizaje vertical» y, como su nombre indica, se refiere a aeronaves que pueden despegar, flotar y aterrizar verticalmente.

El ejemplo más conocido es el helicóptero, pero el avión de combate F35B también puede despegar y aterrizar desde un punto de partida en la parte trasera de un portaaviones.

Existen diferentes tipos de VTOL: helicópteros y de propulsión.

Las aeronaves de rotor, o aeronaves de ala rotatoria, son aquellas que utilizan la sustentación generada por las palas del rotor que giran alrededor de un mástil central, es decir, helicópteros, cuadricópteros y autogiro.

En tanto los vehículos de elevación motorizada son aquellos que despegan y aterrizan verticalmente pero funcionan de manera diferente a los helicópteros cuando están en vuelo.

Por lo general, tienen un diseño de avión de ala fija más convencional.

Pixel