JETcopter es el próximo helicóptero que podría aterrizar en un estacionamiento

A principios de los años cuarenta, un ex-ingeniero llamado Alexander Weygers elaboró los planos para una aeronave que él nombró el Discopter. Era una nave de aterrizaje vertical con espacio para una persona, lucía como un platillo volador -un diseño y término que no se volvería popular hasta 1947, luego de informes de avistamientos ovnis en periódicos.

Relacionada: Este avión con alas removibles podría recogerte -casi- en la puerta de tu casa

Wygers, quien nació en las Indias Orientales Neerlandesas, hijo de padres holandeses, estudió ingeniería y arte en los Países Bajos, se mudó a la Costa Oeste de Estados Unidos a inicios de los treinta. Se unió a las fuerzas armadas estadounidenses en 1941 y presentó los planos de el Discopter a diferentes bases militares. Cada una expresó cierto interés, pero declinaron porque el ejército estaba muy ocupado -desde luego- en tratar de ganar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Weygers archivó con éxito sus planos en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos.

jc2 - JETcopter es el próximo helicóptero que podría aterrizar en un estacionamiento

Foto: Robb Report USA.

La invención de Weygers parece ser una inspiración para el último diseño de aterrizaje vertical que se ha presentado en la escena aeronática: JETcopter.  Es una creación de una empresa de investigación y desarrollo con sede en Alemania del mismo nombre. De hecho, una versión anterior que la compañía mostró en abril en Friedrichshafen AERO 2018 parecía exactamente igual a uno de los discos voladores de Weygers. Desde entonces, el concepto ha evolucionado para parecerse más a las naves de aterrizaje vertical que estamos acostumbrados a ver. El sistema de propulsión de la nueva iteración, que se coloca sobre el fuselaje, se asemeja al avión que Weygers representó en sus dibujos, es decir, parece un platillo volador, pero con alas. El resto del JETcopter parece un helicóptero, con el que la compañía compara favorablemente su concepto en términos de seguridad, velocidad y costos operativos.

Los planes requieren un sistema de propulsión que consiste en dos turbinas de aire centrífugas cerradas impulsadas por un par de motores automotrices de 400 hp. En los planos, cada turbina tiene 20 metros de diámetro y gira en dirección opuesta a la otra para crear el tipo de empuje producido por un rotor de helicóptero con un diámetro de 10 metros. El flujo de aire de las turbinas se dirigiría a través de dos pares de boquillas montadas en los extremos de las dos alas, que se inclinarían para permitir el vuelo vertical u horizontal.

jc4 - JETcopter es el próximo helicóptero que podría aterrizar en un estacionamiento

Foto: Robb Report USA.

El JETcopter estaría hecho de fibra de carbono y transportaría de seis a ocho personas. Las proyecciones exigen un rango de 620 mph y una velocidad máxima de 186 mph. El precio sería de unos $ 350,000.

Debido a que es una nave de aterrizaje vertical compacta sin palas de rotor expuestas, la compañía dice que, en teoría, el avión podría aterrizar en un estacionamiento, lo que lo hace ideal para viajar dentro o entre ciudades y puede servir como un taxi aéreo o un transporte corporativo. En los planes, el sistema de propulsión incluye un control automático de nivelación, por lo que la aeronave sería fácil de pilotar. Además, podría estar equipado con uno o dos paracaídas de fuselaje, por lo que incluso los voladores más paranoicos pueden relajar su agarre mortal en el reposabrazos.

Relacionada: ¿El próximo Concorde? Boeing quiere que viajes de NY A Londres en dos horas

La compañía JETcopter dice que planea presentar una maqueta a gran escala de su avión en abril en la exhibición de aviación general AERO en Friedrichshafen, Alemania, donde la compañía hizo su debut público el año pasado. También dice que puede construir un prototipo completamente operativo dentro de 24 meses. Si se construye el JETcopter, triunfará sobre su inspiración. Weygers, quien abandonó la ingeniería para el arte en la década de 1930, había sido un exitoso escultor y maestro de la forma de arte en California antes de la guerra. Después de la guerra, en lugar de seguir desarrollando su Discopter, volvió a enseñar y crear arte en su estudio en Berkeley. Y así, los platillos voladores se convirtieron solo en materia de ciencia ficción. Los diseñadores del JETcopter, sin embargo, ven un futuro mucho más brillante para sus aviones.

Nota publicada previamente en Robb Report USA por  M.D. SEATON