Jet ZeroEmission lanzará este ‘barco volador’ propulsado por hidrógeno

Un ‘barco volador’ puede sonar como un oxímoron, pero Jet ZeroEmission, con sede en Suiza, está lista para demostrar lo contrario y presentar el primer hidroavión del mundo el próximo año en la capital de la extravagancia, Dubái.

La empresa se ha unido a Zenith Marine y DWYN para construir un buque cero emisiones que ha sido bautizado apropiadamente como Jet.

Fotos: Jet ZeroEmission

¿Será Jet de Jet ZeroEmission el primero en su tipo?

Con una silueta futurista similar a una nave espacial, el yate medirá aproximadamente 33 pies desde la punta hasta la cola y está diseñada para transportar hasta 12 pasajeros y un capitán, y como sugiere su nombre, también puede volar como un jet.

Jet ZeroEmission
Fotos: Jet ZeroEmission

Esta función será posible gracias a los hidrodeslizadores del Jet, que en esencia lo elevan 3 pies fuera del agua para asegurar menos resistencia que un bote de planeo normal. Esto también hace que el viaje sea más suave con menos estela, ya que estás volando sobre las aguas agitadas.

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La propulsión del Jet es igual de innovadora, Jet estará equipado con dos celdas de combustible de hidrógeno que alimentarán los motores eléctricos para un crucero silencioso y libre de emisiones a velocidades vertiginosas. Según Jet ZeroEmission, Jet alcanzará alrededor de 18 nudos durante el despegue y se sentará entre 35 y 40 nudos mientras navega.

Es importante señalar que emparejar hidroalas con hidrógeno no es exactamente un concepto nuevo. Ha habido una serie de diseño que combinan esta tecnología de vanguardia; de hecho, el Emirates Team New Zealand está construyendo un barco de persecución con foiling propulsado por hidrógeno para apoyar a los yates de carreras AC75 en la 37ava America’s Cup.

La empresa, dirigida por el destacado navegante Alain Thébault, quien diseñó y construyó previamente un trimarán de hidroala llamado L’Hydroptère en el que estableció un récord mundial de velocidad de navegación en 2009, ya ha obtenido parte de la financiación necesaria de 11,4 millones de dólares.

El jet está programado para tomar su primer vuelo durante la conferencia climática COP28 UAE en Dubái en noviembre de 2023.