¿Quién era Mercedes? A 120 años de la empresa de autos de lujo

La emblemática marca alemana de automóviles de lujo, Mercedes-Benz, está celebrando 120 años de su creación, y esta es su historia.

El origen de Mercedes-Benz se remonta al siglo XIX con la fusión de dos grandes compañías pioneras automotrices de la época: Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) fundada por Gottlieb Daimler y Benz & Cie fundada por Karl Benz.

Mercedes-Benz
Gottlieb Daimler

Sin embargo, sería unos años antes de esta fusión cuando la famosa marca adoptaría su popular nombre: Mercedes.

Un importante hombre de negocios austriaco y amante de los automóviles llamado Emil Jellinek le pidió a Daimler Motoren Gesellschaft, la empresa fundada por Gottlieb Daimler, una pequeña flota de 36 automóviles en el año de 1900, con la única condición que los vehículos llevaran el nombre Daimler-Mercedes, en honor a su pequeña hija. 

Video Recomendado

Mercédès Jellinek
Mercédès Jellinek

Lo curioso es que la hija de 11 años del empresario se llamaba Adrienne Manuela Ramona Jellinek, pero su familia solía decirle Mercédès como un afectuoso sobrenombre, sin saber que éste sería sinónimo de lujo y distinción hasta nuestros días.

El Mercedes 35 PS es considerado como el primero de DMG que llevó el nombre de Mercedes y fue utilizado en marzo de 1901 en la Semana de Carreras de Niza por Emil, causando sensación entre los asistentes por su elegante diseño y por supuesto su avanzada tecnología.

Emil Jellinek
Mercedes 35 PS

Fue tanto el impacto que este automóvil causó en Niza, que el Secretario del Club de Automóviles de Francia de aquel tiempo, Paul Meyan, comentó: “Hemos entrado en la era de Mercedes”. 

Al darse cuenta del enorme éxito que los automóviles comprados por Emil Jellinek habían generado, el empresario y el ingeniero decidieron firmar un acuerdo de colaboración para seguir creando dichas piezas automotrices. 

Karl Benz
Karl Benz

Años más tarde en 1926, la famosa compañía automotriz se fusionó con otro de los grandes fabricantes de aquella época, Karl Benz, dando como resultado una nueva compañía llamada Daimler-Benz por los apellidos de ambos; sin embargo, debido a su popularidad se tomó la decisión de que Mercedes-Benz fuera instituido como el nombre comercial, mismo que ha permanecido hasta hoy.

Mercedes-Benz

La evolución de Mercedes-Benz ha sido sin duda muy evidente desde su fundación, siendo considerada en la actualidad como una de las marcas más deseadas por los compradores de automóviles de lujo.

Para Gorden Wagener, Director de Diseño de Daimler Group, la realización perfecta entre el lujo y la conducción de la innovación sin duda forman parte del ADN de la marca, posicionándola como una de las compañías automotrices más exitosas a nivel mundial.