Helipuertos y Agua

“Ya no me preocupo por el dinero,” fue una cita del hombre de negocios de Iowa Roy Carver en 1975. “Me preocupa mucho el tiempo. ¿Cuánto tiempo me queda? Todo lo que hago se basa en sacar el mayor provecho por día, semana y mes.” Al parecer, Carver, que tenía 65 años en ese momento y había hecho una fortuna como el fundador y presidente de una empresa que hacía neumáticos recauchutados, sabía lo que decía. Ese mismo año se le hizo entrega de Lac II, un yate de 148 pies construido por Feadship. Seguramente Carver no perdía mucho tiempo en subir o bajar de la embarcación, ya que contaba con una cubierta desplegable lo suficientemente grande como para contener a un Bell 206B Jet Ranger. El Lac II fue el primera yate privado con un helipuerto.

Aunque el precedente para helipuertos en súper yates se creó hace cuatro décadas, dice Ronno Schouten, es solo en los últimos 10 a 15 años que se han convertido en características populares. Schouten es el jefe de diseño para Feadship en De Voogt Naval Arquitects, la firma holandesa que diseñó el Lac II (que ahora se conoce como NOBLA). De Voogt también diseñó The Highlander, un Feadship de 162 pies que fue construido en 1986 por Malcolm Forbes y que incluía un helipuerto. Schouten señala que muchos de los yates recientemente lanzados, así como varios de los que están por venir son demasiado grandes para entrar en la marina y por lo tanto tienen que ser anclados en alta mar. A algunos de los propietarios e invitados a estos yates les resulta tedioso viajar hacia y desde el puerto. “En consecuencia”, dice, “los propietarios sienten la necesidad de contar con un helicóptero.”

Teniendo en cuenta la demanda de transporte en helicóptero, dice Crispin Baynes, un broker de Burgess Yachts, un helipuerto puede ser una buena inversión: “Si usted está construyendo un yate hoy en día por encima de los 60 metros [180 pies] y se pregunta, ‘¿Qué debo tener para ofrecer un gran potencial de reventa y de alquiler?,’ [un helipuerto] es uno de los recuadros que debe tomar en cuenta. Si cuentas con el, esto hace que aumente la demanda y el deseo por adquirir el barco.”…

Por Shaun Tolson

Video Recomendado

Puedes encontrar la nota completa en nuestra edición de diciembre, ya a la venta.