Francisco Garza, vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GM en México, Centroamérica y el Caribe, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la industria automotriz y seis en General Motors. En 2016, esta casa registró su mejor año en México; Paco, como lo llaman en el medio, estuvo con nosotros en el Naias de Detroit, en donde tuvimos la oportunidad de platicar con él.
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Robb Report México: Háblanos acerca de la identidad de la marca.
Francisco Garza: En un mercado tan competido como el mexicano, en el que participan más de 37 casas automotrices, la personalidad de una marca es fundamental; GM participa con cuatro firmas en México, que son Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, y cada una tiene como objetivo llegar a un segmento de clientes totalmente distintos, por lo que nuestro portafolio habla de la diversidad y el enfoque que tenemos para diferentes tipos de mercado.
RRM: ¿Qué momento vive actualmente General Motors?
FG: General Motors está más fuerte que nunca; como ejemplo Chevrolet, una marca joven en cuerpo y alma, siempre está en busca de la renovación. En 2016, presentamos cinco nuevas generaciones para el mercado mexicano como el Cruze, Camaro o Malibú, y eso es el significado de la aceptación que tenemos, por lo que siempre buscamos estar actualizados en todo sentido.
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RRM: Bolt EV recibió el premio al auto del año en el naias de Detroit, para un ejecutivo de alto nivel, como tú, ¿qué representan este tipo de galardones?
FG: Es un sentimiento de orgullo y entusiasmo, esto representa que el futuro de la compañía es claro, amplio y de muy largo plazo. Estamos llenos de energía porque es un reconocimiento no al auto, sino a mucha gente que emplea sus es- fuerzos en ofrecer un producto de calidad, que está hecho con pasión y mucha honra.
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RRM: ¿Cuál ha sido tu mayor logro como parte de esta rma automotriz?
FG: Estar en General Motors me ha traído muchas satisfacciones en la vida, pero hay una muy especial: nuestras marcas Premium registraron, en 2016, su mejor año en la historia en cuanto a ventas se refiere. Los últimos dos años han sido muy intensos si hablamos de nuestros lanzamientos: con Buick presentamos hace poco la Buick Envision; por parte de Cadillac salió a la luz la XT5, una crossover mediana que ha tenido un gran recibimiento, además de la GMC Terrain, una SUV perfecta para los viajes familiares o de negocios; sin duda ver que los resultados van de la mano con el trabajo, para mí, es un logro.
RRM: ¿Qué le preocupa a General Motors al momento de construir un automóvil?
FG: Nos hemos enfocado principalmente en tres factores muy importantes como el diseño: las cuatro marcas ofrecen modelos innovadores, agresivos, y que se acoplan perfectamente a las nuevas generaciones. El segundo ha sido introducir al mercado vehículos con e ciencia de combustible y que sean líderes en su segmento, y por último, estamos muy interesados en los valores agregados como la tecnología y el entretenimiento a bordo.