Si tuvieras frente a ti un Lamborghini Aventador S y un Ferrari 488 Pista, ¿cuál decidirías tomar por el volante? Muchos amantes del motor se han planteado esa disyuntiva: ¿Lamborghini o Ferrari? Y es que la rivalidad entre ambos fabricantes se remonta a muchos años atrás y todo comenzó por una queja.
Relacionada: ¿Quién es el dueño -o dueña- del nuevo modelo One-Off de Ferrari?
Una rivalidad de leyenda
La historia de Ferrari comienza en las pistas de carrera. Aunque Enzo Ferrari no poseía grandes habilidades de conducción, sí tenía un gran olfato para los negocios. Fue así como abandonó sus sueños de piloto en Alfa Romeo para fundar su propia escudería.
Video Recomendado
Tuvieron que pasar varios años -hasta 1947- para que el Cavallino Rampante creara su primer modelo comercial. Su éxito crecería en los años cincuenta, en los que llegó a producir hasta 200 vehículos al año.
En contraparte, Lamborghini posee una historia mucho más joven como creador automotriz y escrita orginalmente por un hombre llamado Ferruccio Lamborghini. En los años sesenta, el experto en mecánica ya contaba con un emporio de tractores, sin imaginar que una ofensa a su oficio le impulsaría para fabricar su primer automóvil.
La historia cuenta que a Ferruccio le gustaba coleccionar autos de lujo, se dedicaba a las granjas y era un empresario adinerado. Maserati, Alfa Romeo y, desde luego, Ferrari, eran algunos de los nombres que se estacionaban en su cochera.
Cuando uno de sus Ferrari se averió, Lamborghini acudió a los talleres de Enzo para exigirle que hiciera más resistente el clutch de sus vehículos, pues también se percató que era la misma pieza que él empleaba en sus tractores.
Otras leyendas cuentan que, en realidad, el granjero llamó a ‘Il Comandantte’ para decirle que sus automóviles eran ‘pura basura’. Pero Enzo se defendería orgullosamente afirmando que un fabricante de tractores nunca podría entender sus coches.
Y ahí comenzó la historia. Ferruccio juró que haría el superdeportivo más increíble de todos los tiempos y en 1964 ya había vendido sus primeros 13 Lamborghini 350 GTV.
Desde luego, ambos fabricantes han sido víctimas de los cambios y altibajos económicos de la industria; pero fue en los años ochenta la etapa en la que demostraron de lo que verdaderamente eran capaces de hacer en términos de construcción automotriz.
Con modelos como el Aventador, Diablo y Murciélago, Lamborghini se posicionó como un amante de la ferocidad, las líneas agresivas, mientras que Ferrari con modelos como Testarossa, F40 y California consolidó la imagen de lo que es un superdeportivo clásico.
Relacionada: Conoce 17 autos de la millonaria colección de Cristiano Ronaldo
Aunque para muchos actualmente la rivalidad entre ambas firmas es básicamente es inexistente, algunos amantes de las ruedas aun toman posturas a favor de su favorito.
Si no sabes por cuál decidirte, te dejamos las palabras de dos grandes. Enzo Ferrari alguna vez dijo “Cuando usted compra un Ferrari, paga por el motor. El resto se lo doy gratis”, pero Frank Sinatra se posicionó del lado de Lamborghini al mencionar que “Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien y un Lamborghini cuando ya es alguien”.