Este nuevo jet de ala combinada quema 50% menos de combustible

JetZero anunció que recibió una subvención de 235 millones de dólares de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para construir un prototipo a gran escala de su avión combinado con ala y fuselaje.

El X-BWB-1 podría realizar su primer vuelo en 2027. La startup de California y la Unidad de Innovación del Departamento de Defensa realizaron una conferencia de prensa conjunta la semana pasada.

El nuevo JetZero

Un jet de ala combinada no tiene un fuselaje definido, sino que combina el ala y el fuselaje en una sola construcción para reducir el consumo de combustible y ampliar su alcance. “Ofrece un 50 por ciento menos de consumo de combustible con los motores actuales y la eficiencia de la estructura del avión necesaria para respaldar una transición a una propulsión con cero emisiones de carbono en el futuro”, dijo el CEO Tom O’Leary en un comunicado. “Ningún otro avión propuesto se acerca en términos de eficiencia”.

Video Recomendado

Foto: JetZero

Varios altos funcionarios de la Fuerza Aérea hicieron el anuncio con O’Leary. “Estamos en una carrera por la superioridad tecnológica con lo que llamamos un desafío de ritmo, un oponente formidable”, dijo el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, refiriéndose a China.

“Todos ustedes han reconocido que hemos entrado en una nueva era de competencia entre grandes potencias en la que China ha llegado a ser conocida como nuestro desafío de ritmo, pero, sinceramente, no lo aceptaré”, agregó el subsecretario Ravi I Chaudhary, cuyo departamento está supervisando el nuevo JetZero. “Hoy vamos a marcar el ritmo haciendo lo que siempre hemos hecho. Diseñe, construya y vuele con tecnología de ala combinada”.

El X-BWB-1 brindaría apoyo logístico para el “Empleo de combate ágil” de la Fuerza Aérea, una estrategia que permitiría al ejército de los EE. armas de alcance. “La energía operativa será el margen de la victoria en un conflicto cercano entre pares en el Indo-Pacífico”, dijo Chaudhary, refiriéndose al menor consumo de combustible de la tecnología de ala mixta. El X-BWB-1 también tiene un mayor alcance, con capacidades de despegue y aterrizaje más cortas.

JetZero está colaborando con Northrop Grumman y Scaled Composites para construir y probar el demostrador.

La compañía seleccionó a Pratt & Whitney para usar sus motores GTF, lo que hará que el avión de ala combinada sea más fácil de integrar en las flotas comerciales.

La versión “Jetliner” está diseñada para adaptarse a la flota comercial. JetZero

Cirium, una firma de análisis de aviación, estima que el tráfico aéreo crecerá a una tasa proyectada del 3.6 por ciento anual. Se proyecta que la flota global de aerolíneas casi se duplique a 47,700 aviones para 2041, lo que hace que la descarbonización sea más desafiante.

La versión Jetliner de JetZero se diseñará para el mercado comercial, creando un nicho entre los jets de un solo pasillo y los aviones de fuselaje ancho. Podrá integrarse en las infraestructuras aeroportuarias existentes.

“Nuestro nuevo fuselaje cumple tanto con el desafío climático como con las demandas de un segmento de mercado medio desatendido”, dijo O’Leary recientemente. El Jetliner, agregó, también estará listo para funcionar con propulsión de cero emisiones como las celdas de combustible de hidrógeno cuando esa tecnología esté disponible.

Nota publicada previamente por MICHAEL VERDÓN en Robb Report EE.UU.