Este eVTOL acaba de batir un récord al volar 155 millas con una sola carga

AutoFlight lanzó un video que muestra su Prosperity 1 eVTOL rompiendo el récord de distancia de un competidor. El taxi aéreo Gen4 de cuatro asientos viajó 250.64 kilómetros, o 155.74 millas, con una sola carga de sus baterías de iones de litio, superando por poco el récord de 2021 de Joby Aviation de 248 kilómetros, o 154.1 millas.

Ambos récords corresponden a los vuelos de aviones totalmente eléctricos más largos que incluyeron despegues y aterrizajes verticales. Prosperity 1 hizo 20 vueltas alrededor de una pista cerca de sus instalaciones de fabricación en China.

“Lo importante no es que batimos el récord de un competidor, sino que fuimos la segunda compañía en volar esta distancia”, dijo a Robb Report Omer Bar-Yohay, presidente de AutoFlight. “Hemos demostrado que construir un avión y una batería seguros le permitirá volar una misión factible. Es una prueba de que no está demasiado lejos”.

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AutoFlight y eVTOL

El sector eVTOL se está conectando rápidamente con vuelos de prueba exitosos de Joby, Lilium, Archer, Vertical Aerospace y otros.

El anuncio de AutoFlight fue una noticia sorpresa dado que la empresa, fundada en 2017, no ha cortejado la publicidad como las demás, que cotizan en bolsa.

“Somos la empresa de la que nunca ha oído hablar”, dijo Bar-Yohay. “De alguna manera, eso fue por diseño. Somos de propiedad privada y no éramos parte de la pila que cotiza en bolsa, por lo que no necesitábamos una perspectiva de financiación visible”.

La empresa se considera transnacional, con fabricación en China, operaciones comerciales en EE. UU. e ingeniería en Alemania.

Frank Stephenson, quien ha diseñado automóviles para Ferrari, Maserati, McLaren y Mini, escribió Prosperity 1 para AutoFlight.

“Tenemos un equipo muy fuerte de diseñadores e ingenieros en Augsburgo, Alemania”, dijo Bar-Yohay. “Nos guiarán a través de nuestra certificación con EASA”. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea es equivalente a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Bar-Yohay dijo que AutoFlight tiene como objetivo la certificación de aeronavegabilidad de EASA para 2025, pero dice que “hay muchas partes móviles”, por lo que la fecha podría cambiar. “¿Se deslizará hasta 2026?” él dice. “Tal vez. Pero definitivamente no se deslizará hasta 2030”.

AutoFlight
El eVTOL de cuarta generación avanzará con más pruebas y modificaciones de diseño. Cortesía AutoFlight

Cada fabricante de eVTOL, agrega Bar-Yohay, necesitará tener tres elementos para que su avión sea exitoso. “La seguridad es lo primero a través de la redundancia y el diseño simple”, dice. “Entonces necesitas que esté en silencio. El nuestro mide solo 65 dBa a 300 pies. También tiene que ser rentable, comparable a un helicóptero ligero. Creo que podríamos tener la bala de plata que abre el mercado”.

Pero, agrega rápidamente, “todavía no hemos llegado”. Las pruebas continuarán a medida que los equipos de diseño y fabricación avancen hacia versiones más nuevas de Prosperity 1.

AutoFlight
Cortesía AutoFlight

El primer vehículo certificado se utilizará para el transporte de carga, seguido de servicios de pasajeros.

La carrera récord del Prosperity 1 de AutoFlight se pilotó de forma remota, pero las versiones futuras tendrán pilotos humanos. “Este registro nos ayuda a hacer retroceder a los escépticos que dijeron que no se puede hacer”, dijo Bar-Yohay. “Ahora, nuestro objetivo estratégico es madurar el proyecto a un prototipo conforme, una configuración final que nos permitirá salir al mercado”.

Nota publicada previamente por MICHAEL VERDÓN en Robb Report US