Este avión supersónico viajará a 1,300 MPH de forma silenciosa y con bajas emisiones

Ser supersónico implica mucho más que un avión atractivo. Se necesitan motores que puedan empujar el jet más allá de Mach 1, o 767.3 mph. En estos días, cualquier fabricante de aviones también debe considerar la sostenibilidad, la confiabilidad y los niveles de ruido más bajos, en otras palabras, mitigar los estampidos sónicos, que hicieron famoso al Concorde, y en las ciudades, infame por romper ventanas.

Boom Supersonic dice que ha encontrado una solución para su jet Overture con un nuevo motor llamado Symphony. Ha publicado un renderizado y algunos datos técnicos del motor.

Sobre el papel, el Overture será un avión supersónico Mach 1.7 con un alcance de 4250 millas náuticas. Boom dice que el interior se puede configurar para 65 a 88 pasajeros y que hay 500 rutas posibles para el avión. Prevé un mercado eventual para 1.000 aviones.

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El avión supersónico del futuro

Symphony será clave para que el programa funcione. “A través del programa Symphony, podemos brindarles a nuestros clientes un avión supersónico sostenible desde el punto de vista económico y ambiental, una combinación inalcanzable con las limitaciones actuales de los motores derivados y las normas de la industria”, dijo el fundador y director ejecutivo de Boom, Blake Scholl. Florida Turbine Technologies, GE Additive y StandardAero fueron socios designados en el proyecto Symphony.

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El motor está siendo diseñado desde cero para Overture. Cortesía de Boom Supersonic

La compañía dijo que el nuevo motor supersónico operará a niveles netos de carbono cero y tendrá niveles de sonido reducidos en comparación con los motores supersónicos existentes. Los motores, agrega Boom, reducirán los costos de mantenimiento para compañías como United Airlines que han realizado pedidos anticipados.

Florida Turbine Technologies liderará el diseño del motor. Su equipo incluirá ingenieros responsables del desarrollo de los motores supersónicos F-119 y F-135 en los aviones de combate F-22 y F-35 de la Fuerza Aérea de EE. UU. GE Additive diseñará componentes del motor que sean más livianos y permitirán tiempos de construcción más rápidos.

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Boom cree que Overture eventualmente podría convertirse en un elemento fijo en la aviación comercial. Cortesía de Boom Supersonic

Symphony será un motor turboventilador de derivación media con la misma arquitectura de motor que impulsa los aviones comerciales modernos.

Pero el nuevo motor tendrá una admisión supersónica axisimétrica, una tobera de escape silenciosa de geometría variable y una turbina de alta presión enfriada pasivamente. También estará diseñado para funcionar con combustible de aviación sostenible, que tiene niveles de emisiones de carbono un 80 por ciento más bajos que el diésel Jet-A. El ventilador de una sola etapa está diseñado para un funcionamiento silencioso. Producirá 35,000 libras en el despegue.

Boom dice que Symphony ya se está diseñando, y se espera que la producción esté en 2024 en sus instalaciones en Greensboro, Carolina del Norte. El primer vuelo del avión supersónico Overture está previsto para algún momento de 2027 y se espera la certificación para 2029.

Boom es el único constructor de aviones supersónicos en el mercado, y su competidor Aerion cerró su negocio el año pasado. La firma con sede en Colorado se ha mantenido firme desde que Scholl la fundó en 2014.

Actualmente tiene un programa de prueba en curso del demostrador supersónico XB-1 en California , y se esperan pruebas de vuelo a principios del próximo año. La compañía dijo a principios de este año que espera comenzar la construcción de un nuevo campus en Greensboro para fines de este año.

Publicado anteriormente por MICHAEL VERDÓN en Robb Report US