Este avión radical y de bajo consumo de combustible podría reemplazar a los Jumbo Jets

El Flying-V, un avión experimental que promete una eficiencia de combustible significativamente mayor que los diseños de aviones comerciales más convencionales, se está moviendo hacia una versión más grande y complicada desde que el modelo a escala de 10 pies despegó en 2020 en Alemania.

Fue diseñado como un avión de largo alcance y de bajo consumo de combustible en el que los asientos de los pasajeros, los tanques de combustible y la bodega de equipaje están integrados en las alas.

Qué hace más eficiente al Flying-V

El Flying-V eventualmente tendrá una envergadura de 214 pies. La investigación muestra que el diseño inusual puede ganar hasta un 20 por ciento más de eficiencia de combustible que un avión de pasajeros Airbus A350, considerado el diseño más avanzado de la actualidad. A escala completa, el Flying-V tendría capacidad para 315 pasajeros en dos clases.

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El último modelo a escala muestra el diseño radical del ala. Cortesía TU Delft

“Estamos trabajando en una versión actualizada para mejorar su diseño”, dice Justus Benad, ingeniero jefe de Flying-V y miembro de la facultad del departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) en los Países Bajos. “Actualmente tenemos proyectos de investigación en curso sobre aerodinámica, ingeniería estructural, el ruido de la aeronave y su comportamiento en vuelo”.

El concepto de avión de ala combinada de la universidad cuenta con el apoyo financiero y técnico de KLM Airlines. El Flying-V voló ocho veces el año pasado desde una base aérea alemana, con el apoyo de un equipo de Airbus, y hay planes para más vuelos de prueba este año.

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El modelo durante las pruebas de vuelo en Alemania. Cortesía TU Delft

Benad dice que los datos de los vuelos de prueba se utilizan para “alimentar simuladores” para la aeronave. Los pilotos de KLM ahora están volando el avión inusual en modo de simulación. “Vuela muy bien, como un jet normal”, dice. “Todo lo que hemos hecho hasta ahora nos demuestra que es un avión viable y más eficiente”.

El diseño del Flying-V en realidad comenzó hace aproximadamente una década cuando Benad era pasante en Airbus en un departamento que buscaba configuraciones de alas alternativas. “Todavía están vinculados al proyecto y nos han ayudado con el modelo de campaña de vuelo”, dice Benad.

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Este diagrama muestra la disposición de los asientos en dos clases de pasajeros, así como el espacio para carga. Cortesía TU Delft

Actualmente, el programa Flying-V cuenta con personal permanente y estudiantes graduados que trabajan en él. Los planes a largo plazo son pasar de los simuladores a las pruebas en túnel de viento para probar la eficiencia de la aeronave y luego construir una maqueta de la cabina. Eventualmente, se construirá una versión a gran escala para la prueba.

Las versiones futuras del Flying-V también podrían configurarse con propulsión de hidrógeno. “Podrían integrar fácilmente los tanques de hidrógeno en la forma de la aeronave”, dice Benad.

Nota publicada previamente por MICHAEL VERDÓN en Robb Report US