Este avión de pasajeros quema un 50 % menos combustible y genera 4 veces menos ruido

Los aviones de ala combinada tienen un aspecto de OVNI futurista, como algo sacado de una película de ciencia ficción de los años 50. Si bien la configuración fue probada sin éxito por diferentes fuerzas aéreas en la década de 1960, al menos tres empresas aeroespaciales ahora están convencidas de que estas aeronaves pueden competir y vencer a los diseños convencionales, por ejemplo, el JetZero con su nuevo Jetliner.

Este jet de ala combinada, o “ala voladora”, como algunos llaman al diseño, es diferente de otras aeronaves porque no tiene un fuselaje definido, sino que combina el ala y el fuselaje en una sola construcción.

El Flying V, diseñado por un equipo de ingenieros aeroespaciales y estudiantes de TU Delft, y el Airbus Maveric, son los dos diseños de alas mixtas más famosos. Ambas firmas esperan que sus conceptos estén en el aire para 2035.

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Jetliner
El Jetliner está diseñado para adaptarse a la infraestructura aeroportuaria existente. JetZero

Así es el nuevo Jetliner de JetZero

La startup JetZero, con sede en EE. UU., también está trabajando en un diseño de ala mixta llamado “Jetliner”.

La compañía dice que no solo será más eficiente que un avión comercial de tamaño similar, con la mitad del consumo de combustible, sino que emitirá cuatro veces menos ruido, gracias a que los motores están en la parte superior del avión.

Jetliner
El exterior en forma de embudo crea una nueva forma interior. JetZero

El Jetliner también estará listo para combustibles de cero emisiones como las celdas de combustible de hidrógeno una vez que la tecnología entre en funcionamiento.

“Los diseños tradicionales de tubo y ala han llegado al final del camino en cuanto a ganancias de eficiencia”, dijo Tom O’Leary, cofundador y director ejecutivo de JetZero. “Nuestro nuevo fuselaje cumple tanto con el desafío climático como con las demandas de un segmento de mercado medio desatendido”.

Jetliner
JetZero

Diseñado para el mercado de aviones comerciales, el Jetliner creará un nicho entre los aviones de un solo pasillo y los de fuselaje ancho. El exterior en forma de embudo le dará al interior una configuración diferente a la de los aviones convencionales. La compañía dice que encajará en las infraestructuras aeroportuarias existentes. 

JetZero no ha publicado un cronograma para el desarrollo y la certificación, pero dice que ha sido financiado por la Fuerza Aérea de los EE. UU. para producir un diseño conceptual para un avión comercial que también puede servir como un avión cisterna militar. Espera tener un demostrador en el aire para 2027.

Nota publicada previamente por MICHAEL VERDÓN en Robb Report EE.UU.