Este auto futurista de Mercedes-Benz es como una extensión de Pandora de Avatar

Los vínculos de Hollywood son, en la mayoría de los casos, endebles tomas de efectivo que vinculan películas taquilleras con chismes producidos en masa. En un movimiento que se rebela contra la idea del marketing desechable, Mercedes-Benz colaboró ​​con 20th Century Studios para vincular la nueva película Avatar: The Way of Water con el futuro de la movilidad. En lugar de producir juguetes Hot Wheels o un NFT que vive en un mundo virtual, se asociaron de la manera difícil y construyeron un automóvil conceptual manejable, el Vision AVTR, que parece ciencia ficción hecha realidad.

Es un vehículo tremendamente curvilíneo e imaginativamente iluminado no aparece en la película fuertemente generada por computadora. Más bien, fue concebido como una extensión de Pandora, el mundo cinematográfico ficticio modelado como una luna similar a la Tierra de Alpha Centauri.

El prototipo Mercedes-Benz Vision AVTR.

Ejecutar un automóvil conceptual desde cero significó alinearse con el estilo visual y el mensaje general de la película, pero manteniendo la identidad de marca de Mercedes-Benz de 122 años.

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No es una tarea pequeña. “Avatar, para nosotros, es una IP [propiedad intelectual], una marca”, explica el productor Jon Landau. “Creo que tenemos una ética detrás de las películas que hacemos y las historias que contamos, y fue importante para nosotros asociarnos con una empresa que creemos que comparte la misma ética. La visión de Mercedes de un futuro sostenible es lo que me llevó a decir: ‘oye, puede que haya algo que funcione aquí’”.

Vision AVTR
ROBIN TRAJANO, CORTESÍA DE MERCEDES-BENZ.

Cuando se le preguntó si el auto conceptual estaba más influenciado por la película o por Mercedes-Benz, Landau dijo: “Es cien por ciento Mercedes, al mismo tiempo que es cien por ciento Avatar en el espíritu que compartimos”.

Dejando de lado la ideología cinematográfica, Landau admite ser partidario de la marca alemana y menciona algunos de sus autos personales favoritos como modelos estrella de tres puntas: un 280 SE 3.5 convertible, un 450 SL y un S600.

Landau dice que la creación del Vision AVTR no fue un esfuerzo unilateral, sino más bien una colaboración. “Como sabe Gorden [Gorden Wagener, director de diseño de Mercedes-Benz], no damos la vuelta a las cosas”, dice Landau sobre la dirección creativa. “Tratamos de mantenernos involucrados en ese proceso y nos aseguramos de ser administradores del mundo Avatar ”.

Vision AVTR
ROBIN TRAJANO, CORTESÍA DE MERCEDES-BENZ.

Wagener tiene una visión de alto nivel del sindicato. “Como empresa de lujo, tienes que mostrar responsabilidad. El lujo del futuro no se aceptará sin mostrar responsabilidad”, dice Wagener. Sin embargo, en el contexto de los temas de fantasía de la película, las vigorosas curvas del auto de alguna manera se solidifican. “Yo no lo llamaría biodiseño”, dice Wagener, “pero, en cierto modo, es fluido, algo armonioso que se ve bien y atraviesa el viento de manera eficiente. Pero más allá de eso, convertimos el auto en un organismo”.

Esa forma orgánica está encapsulada en el llamado diseño de arco único, un gesto sin igual en la línea del techo que Mercedes ha flexionado en todo, desde el concepto F 015 hasta el auto de producción EQS.

Vision AVTR
ROBIN TRAJANO, CORTESÍA DE MERCEDES-BENZ.

El interior y el exterior del vehículo están conectados a través de luces pulsantes de fibra óptica, que Mercedes sugiere que representan “vías nerviosas” y “hacen que la energía y los flujos de información sean visibles en las ruedas”.

Dispersos por la cubierta trasera del Vision AVTR hay 33 “aletas biónicas” que se mueven hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Aunque el auto de exhibición está diseñado para operar sus patrones de movimiento a través de un iPad, también se los imaginó como una forma potencial de introducir aire en el auto para enfriarlo, actuar como un freno de aire o servir como paneles solares.

Las ruedas del Vision AVTR son de hecho una de las características más exclusivas del concepto, desplazando los huecos de las ruedas masivas con una plenitud similar a la de un globo.

Debido a que cada uno funciona de forma independiente, el automóvil puede moverse de lado a lado a aproximadamente 30 grados. Camine hasta el automóvil y las puertas transparentes y ovoides se abren en forma de mariposa para darle la bienvenida a la espaciosa cabina.

El diseño del asiento suspendido recuerda a las hamacas de la primera película de Avatar, y la posición reclinada del asiento se centra, literalmente, alrededor de un elemento de control multifunción que cabe en la palma de la mano.

Acurrucarse en el Vision AVTR se siente más como un respiro en un salón futurista; la posición del asiento es tan relajada que es un poco desconcertante. También está el posicionamiento inesperadamente cerrado de los pilares A y las luces pulsantes que se sienten como si estuvieras sentado dentro de un organismo vivo, sin mencionar el módulo de pantalla curvo que muestra imágenes de diferentes mundos a través de la superficie similar a un tablero.

Vision AVTR
ROBIN TRAJANO, CORTESÍA DE MERCEDES-BENZ.

Entre los dos pasajeros, el minimalismo extremo de la cabina se reduce al módulo de control, que se eleva desde la consola central y se siente como un zigurat de goma. Deslízalo hacia adelante en la palma de tu mano y el vehículo avanza; gíralo en ángulo, y todo el automóvil girará hacia los lados como si se deslizara a cámara lenta. Hay una sensación extremadamente inquietante que surge al pilotar el Vision AVTR porque se siente completamente diferente a la forma en que opera cualquier otro vehículo de cuatro ruedas.

Personalmente, estaba agradecido de que tuviera una velocidad máxima de solo alrededor de 30 mph, porque no me gustaría correr el riesgo de conducir más rápido este vehículo único de valor incalculable, a pesar de que estábamos en el entorno controlado del lote trasero de Lightstorm Entertainment en Manhattan. Beach, California.

Vision AVTR
ROBIN TRAJANO, CORTESÍA DE MERCEDES-BENZ.

Moviéndose con su propia energía eléctrica a través de cuatro neumáticos gigantes, el Vision AVTR se siente colgado bajo y deliberado, pero capaz de girar en las esquinas a voluntad y operar fuera de la dinámica de los vehículos convencionales. Nuevamente, la sensación es tan extraña y única como uno esperaría que fuera; y cuando lo devolví a la seguridad del estudio y lo estacioné, no pude sentirme más aliviado.

Al fin y al cabo, la incursión de Mercedes-Benz en el mundo del cine ofrece una visión fascinante de los experimentos a gran escala. Avatar: The Way of Water, que se encuentra en los cines ahora, costó entre 350 y 400 millones de dólars: cambio de bolsillo si se considera que el Avatar original recaudó más de 2.92 mil millones en taquilla para convertirse en la película de mayor rendimiento de todos los tiempos.

ROBIN TRAJANO, CORTESÍA DE MERCEDES-BENZ.

El concepto Mercedes-Benz Vision AVTR, que requirió alrededor de 50 (y en ocasiones hasta 200) ingenieros, diseñadores y artesanos para construirlo, ofrece una rara representación vehicular de la exitosa franquicia de películas Avatar.

Mercedes-Benz no revelará cuánto costó hacer el concepto único en su tipo, pero basta con decir que construir una evocación del futuro en forma física parece valer cada centavo.

Nota publicada previamente por BASEM WASEF en Robb Report US