Este año será la primera carrera de autos en la Luna y los pilotos serán estudiantes de secundaria

En un proyecto que reúne a estudiantes, ingenieros y diseñadores de nuevas tecnologías, la compañía aeroespacial Moon Mark se puso en marcha para la primera carrera autos en la Luna con vehículos a control remoto.

Diseñados por estudiantes de secundaria, con la ayuda de expertos aeroespaciales y de deportes de motor, como el diseñador del McLaren P1, Frank Stephenson, los equipos diseñarán, construirán, aterrizarán y competirán con dos vehículos lunares autónomos a fines de 2021.

La primera parte del proyecto de esta carrera de autos en la Luna se inició a principios de 2020, cuando Moon Mark lanzó el «desafío de diseño de vehículos lunares de carrera» para estudiantes de secundaria de todo el mundo.

En esta convocatoria abierta se pidió a los estudiantes que dieran rienda suelta a su imaginación para el diseño de un vehículo.

Éste tendrá que soportar el duro clima de la luna, caluroso durante el día y extremadamente frío por la noche.

Primera carrera de autos en la luna

Los vehículos no pueden pesar más de 5 kilos y deben estar equipados con un módulo WiFi, una batería compacta, un panel solar IU, una radio UHF y una computadora de placa única.

Para la siguiente parte del programa, se llevarán a cabo ocho semanas de rondas clasificatorias terrestres.

Los dos equipos surgidos de esta competencia completarán los diseños de los vehículos en Houston, Texas, con la experiencia de clase mundial del mencionado Stephenson y Lunar Outpost, quienes ayudarán a garantizar la «dignidad espacial» de los autos de carrera.

Respecto de los rovers que correrán en la superficie lunar, Lunar Outpost está adaptando su plataforma de prospección autónoma móvil (MAPP) para carreras.

Este vehículo lunar fue diseñado originalmente para misiones científicas extraterrestres, pero se transformará en una máquina de carreras.

De hecho, la compañía de robótica afirma que las nuevas unidades serán dos de los vehículos más rápidos que jamás hayan aterrizado en la superficie lunar.

Vale decir que Lunar Outpost, fundada en 2017, crea tecnologías que permiten una presencia sostenible en la superficie lunar mediante el uso de robótica e instrumentación avanzada.

El vehículo MAPP de Lunar Outpost será base de la tecnología de los rovers que correrán en la luna.

“Este es un proyecto que ayuda a desarrollar a los innovadores del futuro, permitiéndoles soñar en grande y darse cuenta que nada es imposible. El espacio es un lugar fascinante que permanece sin explotar para los nuevos diseñadores y estoy ansioso por compartir algunos de mis conocimientos con los involucrados”, dijo Stephenson sobre el proyecto.

Sobre cómo llegarán los coches a la luna, Moon Mark dio cuenta de su alianza con Intuitive Machines, que está en camino de convertirse en la primera empresa aeroespacial privada en aterrizar en la Luna.

Los vehículos viajarán en el módulo de aterrizaje lunar Nova-C de la firma, y serán lanzados desde la Tierra en el cohete Falcon 9 de Space X y aterrizarán en 2021.

Los vehículos competirán de forma remota, navegando a través de terrenos difíciles, corriendo alrededor de una esfera de cámaras, que capturará todos los aspectos de la competencia.

Para este sentido, Moon Mark e Intuitive Machines prevén el lanzamiento de una campaña multimedia global que contará las historias de cada equipo en este viaje.

Pixel