Éstas son las razones por las que no podrás sacar a Nissan de tu cabeza

Será la próxima semana, en el marco del CES de Las Vegas, cuando la armadora japonesa sorprenda al mundo con un giro inesperado en el camino hacia la conducción autónoma.

Esto mediante la presentación de una nueva tecnología que, según los rumores, comunicará directamente el cerebro de un conductor con el vehículo.

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Es decir, que si todo sale como se espera podría establecerse un nuevo nivel de comunicación, ya no vehículo a vehículo (V2V), ni vehículo a infraestructura (V2I), sino directamente del cerebro al carro.

La temeraria apuesta, más cercana a la ciencia ficción, se basa en un mapeo de la mente y la lectura de las señales que ésta emite, uniéndolas a los correspondientes movimientos que ordena (giros, frenadas, aceleración).

De esta manera, el sistema podría estar en posibilidad de anticiparse al propio piloto, leyendo directamente de su cerebro lo que va a hacer a cada momento y llevando a cabo la acción de manera precisa.

Atendiendo a estimaciones hechas por la marca, esto permitiría una reacción entre dos y cinco décimas de segundo más rápida, lo cual generaría un valor agregado en materia de seguridad.

Y es que, para la firma nipona, la autonomía no significa quitarle el poder al piloto para cederlo a la máquina, sino lograr que el vehículo se anticipe a acatar los deseos de quien lo conduce.

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Por ello se espera que este sistema interprete las reacciones del conductor, sabiendo cuándo está de acuerdo con la ayuda provista y cuándo no, lo que permite un aprendizaje para asistir de una manera más acorde al gusto del conductor la próxima vez.

Esto también tendría aplicación en un modo de conducción 100% autónoma, ya que el coche se adaptaría su modo de funcionamiento según las reacciones que captase en los pasajeros.

En esencia, el sistema de Nissan consta de unos sensores capaces de leer las ondas cerebrales mientras se conduce. La Inteligencia Artificial estará activada en todo momento y seguirá los mismos patrones del conductor, cuya autoridad prevalece sobre el software. Así este también aprende a conducir mejor cuando se le ponga en modo autónomo.