La Fórmula 1 y General Motors han llegado a un acuerdo para que el fabricante de automóviles se una al campeonato de carreras más prestigioso del mundo a partir de 2026. El nuevo equipo probablemente llevará la marca Cadillac y será el undécimo de la competición.
La F1 ha estado en manos de 10 equipos desde la temporada 2017 y parecía que las cosas iban a seguir así en el futuro previsible a principios de este año. En enero, el propietario de la competición, Liberty Media, con sede en Colorado, rechazó una oferta de Andretti Global y GM para unirse a la parrilla, diciendo que no tenía planes de expandirse hasta al menos 2028.
Esa decisión provocó muchas quejas, incluida una solicitud bipartidista del Congreso esta primavera para una explicación de por qué se excluía a un equipo estadounidense del deporte.
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Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces. En septiembre, Michael Andretti, que había calificado al deporte y a sus equipos de “codiciosos” por su resistencia anterior a la propuesta, renunció a su puesto como líder de Andretti Global, según Associated Press.
Esto despejó el camino para que el equipo llevara el nombre de Cadillac, aunque será dirigido por los nuevos propietarios mayoritarios de Andretti Global, Dan Towriss y Mark Walter. Mario Andretti, el legendario piloto de carreras y padre de Michael, también desempeñará un papel de embajador.
La puesta a punto de Cadillac
En su anuncio del acuerdo, la F1 dijo que había “mantenido un diálogo” con GM a pesar de todo el drama. Anteriormente había expresado su preocupación de que el equipo fuera competitivo de inmediato, pero dice que el fabricante de automóviles había logrado “hitos operativos” que demuestran su compromiso con el deporte.
Agregar un equipo estadounidense a la parrilla podría ser enorme para un deporte que ya está experimentando un auge de popularidad en los EE. UU., que ahora es sede de tres carreras de Grand Prix. A pesar de esto, ESPN informa que el equipo Cadillac tendrá su base en Inglaterra.
“Como la cumbre de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites”, dijo el presidente de GM, Mark Reuss, en un comunicado . “Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo”.
Todavía queda mucho por resolver antes de que Cadillac comience a competir en 2026. General Motors acabará fabricando los motores del equipo, pero las primeras unidades no estarán listas para su debut, y posiblemente tampoco para 2027. Eso significa que Cadillac tendrá que llegar a un acuerdo con un fabricante existente. La AP informa que Ferrari los proporcionará durante las dos primeras temporadas del equipo.
Cadillac también querrá hacer algo más que simplemente presentarse, especialmente porque cuenta con el respaldo de uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.
La marca tiene poca experiencia en carreras y comenzará desde cero contra otros diez equipos que, en su mayoría, saben lo que hacen. Podría llevar hasta una década de fuertes inversiones y la contratación de las personas adecuadas para que Cadillac comience a mostrar progreso. Tendremos que esperar y ver si GM está dispuesta a ser tan paciente.
Publicado por Bryan Hood en Robb Report EE.UU.