Ala fija, rotor grande, rotor pequeño, ventilador basculante, propulsión de doble eje, batería, pila de combustible y así sucesivamente. Si crees que has visto todas las variaciones de aviones de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), Soar te hará pensarlo dos veces.
Desarrollado por Paragon está nave ofrece ocho ventiladores grandes a los lados del fuselaje y una serie de ventiladores más pequeños incrustados en el ala fija. Pero el verdadero diferenciador de Soar es un tren motriz que utiliza la combustión directa de hidrógeno líquido como un extensor de rango.
Cómo es Soar
Desde el exterior, Soar parece típico de la categoría, con un cuerpo aerodinámico elegante que es una combinación de avión y helicóptero.
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Los dos turbofans traseros de sus ocho grandes conductos se inclinan para proporcionar empuje hacia adelante, mientras que los más pequeños ayudan con la estabilidad y el control.
El ala permite el despegue y el aterrizaje horizontal cuando corresponde, una opción más eficiente que la vertical, y proporciona un alcance impresionante, con proyecciones que van de 300 a 800 millas, según la configuración y la carga.
“La configuración del rotor y las alas brindan la capacidad de deslizarse y / o rotar automáticamente en caso de emergencia, además de brindar un ahorro de combustible optimizado y una complejidad mínima de la estructura, los mecanismos y la dinámica de control”, dijo a Robb Report USA Dwight Thanos Smith, fundador y jefe de Paragon.
En el interior, el plan se vuelve aún más interesante, ya que Paragon pretende utilizar la combustión directa de hidrógeno en un sistema híbrido con paquete de baterías para lograr su doble objetivo de “reducir significativamente las emisiones” y proporcionar un mínimo de tres horas de vuelo.
“Para nuestro perfil de misión, la tecnología de baterías a través de la densidad de energía aún no existe, y es posible que nunca llegue a ser eficiente”, dice Smith. “Una misión de tres horas que utiliza solo la energía de la batería requiere casi nueve veces el peso de las baterías para generar la energía equivalente proporcionada por los turbogeneradores y el combustible”.
En cuanto a las pilas de combustible, Smith prefiere la combustión directa porque, dice, “los turbogeneradores impulsados por H2 están probados y son verdaderos y requieren pocos cambios en la tecnología y los componentes subyacentes. Además, tienen una infraestructura de soporte bien establecida para piezas, servicio y mantenimiento “.
La compañía planea construir una fábrica y un centro de transporte vertical en Texas y espera lanzar un prototipo en 2022 antes de llegar al mercado en 2024. Ciertamente, hay obstáculos en el camino (técnicos, mecánicos, gubernamentales y financieros), pero Smith no se deja intimidar. Después de comenzar con la entrega de carga, dice, “Soar será para los consumidores convencionales que desean experimentar los viajes en primera clase a una tarifa de viaje compartido”.
Nota publicada anteriormente en Robb Report USA