Embraer presentó “Energia”, 4 conceptos de aeronaves con tecnologías de propulsión sostenibles

La empresa brasileña de aeronáutica Embraer ha dado un paso más hacia los viajes sostenibles con su nueva familia de aeronaves Energia, cuatro diseños conceptuales que ayudarán a la industria a lograr su objetivo de cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Energia es el siguiente paso del compromiso sustentable de Embraer

Fue a través de una transmisión en vivo para Youtube desde sus instalaciones de fabricación en São José dos Campos que se dio a conocer esta iniciativa de sustentabilidad en acción de la empresa.

La compañía se ha asociado con universidades de ingeniería, institutos de investigación aeronáutica y pequeñas y medianas empresas para comprender mejor la recolección de energía, el almacenamiento, la gestión térmica y sus aplicaciones para la propulsión de aeronaves sostenibles. Energia se compone de:

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Energia Hybrid

Energia Hybrid de 9 plazas tendrá dos motores eléctricos montados en la parte trasera que ayudarán durante las maniobras de carga alta -despegue y ascenso- mientras un motor de combustión funciona durante el crucero. La combinación lograría ser un 50% más eficiente que la combustión sola y reduciría el 50% de las emisiones de carbono con un alcance 500 millas. Embraer estima que podría empezar a volar para el 2030.

Energia Electric

Energia Electric, también de 9 plazas, pero con una apariencia diferente tiene un ala ancha inspirada en un planeador y un puntal contrarrotante en la parte trasera impulsado por un sistema de energía totalmente eléctrico.

Produciría cero emisiones en el tubo de escape, pero el alcance se reduciría a 200 millas. Su llegada está planeada por el 2035.

Energia H2

Energia H2 será para 19 pasajeros y usa el hidrógeno como combustible para lograr un vuelo con cero emisiones, lo que permitirá generar empuje mientras reduce las emisiones de carbono a cero y el ruido externo en un 70%. Sus celdas de combustible de hidrógeno tienen el potencial de funcionar como una sola fuente de energía o como un híbrido con turbinas de gas o batería, así como el Energia Electric se tiene pensado que llegue para el 2035.

Energia H2 Gas Turbine

Finalmente, Energia H2 Gas Turbine, que es el más grande con capacidad para 35 a 50 pasajeros, usará un combustible dual que alimentará una turbina de gas con dos fuentes de combustible diferentes -SAF e hidrógeno- para maximizar la flexibilidad operativa y reducir el peso de la aeronave. Utilizando una turbina de gas modificada, adaptada a estas nuevas fuentes de combustible, aumentará la autonomía y la capacidad de pasajeros. Con una meta tan alta se espera que el avión llega para 2040.

Embraer está construyendo esta nueva generación de aviones como parte de su impulso hacia un futuro sin emisiones de carbono. El fabricante brasileño ya anunció sus objetivos de hacer que todos sus aviones sean 100% compatibles con SAF para 2030, de hecho, ya se hizo una prueba de demostración totalmente eléctrica en agosto de este año, mientras que el demostrador de hidrógeno iniciará en 2025.

Nota anteriormente publicada en Robb Report USA