El Yak 110 es lo que obtienes cuando combinas dos aviones

La mayoría de las veces, cuando tienes una idea loca, inevitablemente piensas: “Bueno, eso es una locura”, y el concepto no va más allá. Pero si eres el piloto de la exhibición aérea Jeff Boerboon, conviertes tus ideas locas en pura magia. “Un día, hace unos 10 años”, recuerda Boerboon, “vi mi avión sentado en la rampa al lado de otro Yak 55, y tuve la idea de combinar dos Yak 55 juntos”.

A partir de ahí, pasó mucho trabajo duro, y el resultado es el único Yak 110, completo con dos cabinas de mando, dos grandes motores radiales, dos colas, un ala extralarga y, para su comodidad, un motor a reacción extra en el medio. El avión debutó en el salón aeronáutico este verano.

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Yak 110

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Avión Yak 55

Fue construido por primera vez por los soviéticos en la década de 1980, tiene competencia en su propio ADN. En su primer año en el circuito, los equipos soviéticos para hombres y mujeres volaron el monoplano de asiento único y limpio al primer lugar en el Campeonato Mundial de Acrobacia, lo que demuestra que el hermoso diseño sobresale en su nicho.

Yak 110

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Avión Yak 55

El Yak 55 todavía está en producción, con pocos cambios, y ha sido durante mucho tiempo el favorito de Boerboon. Para crear el 110, se agachó con los socios Chad Bartee y Dell Coller durante aproximadamente un año en un hangar de Idaho para unir dos aviones en una poderosa creación acrobática.

Pesa poco menos de 2267 kg, con Boerboon en la cabina listo para funcionar, y los tres motores producen un combinado de 2721 kg de empuje. “Esto proporciona una relación potencia-peso mucho mejor que uno a uno”, dice Boerboon.

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Eso significa que puede acelerar con la aeronave apuntando hacia arriba, algo que generalmente solo se encuentra entre aviones de combate de alto rendimiento, y puede realizar casi cualquier otra maniobra acrobática, también, con energía de sobra.

Yak 110

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“El concepto de combinar dos aviones juntos y agregar un motor a reacción nunca se ha hecho en la historia de la aviación”, dice Boerboon. “El avión es increíble para volar. Solo he arañado el servicio de las maniobras que son posibles “.

Boerboon y su equipo debutaron el avión en el aire este verano, incluido el más grande del mundo: EAA AirVenture en Oshkosh, Wisconsin. Su próxima aparición programada es en Sacramento, en el California Capital Airshow en septiembre.

Nota publicada anteriormente en Robb Report USA por Mary Grady.