Cadillac volverá a Le Mans con un auto híbrido futurista

Después de casi 20 años, Cadillac puso nuevamente la mirada en la carrera de resistencia más antigua del mundo, fue en 2002 cuando el fabricante de automóviles tuvo su última aparición en la competencia y el 2023 será el año en el que compita por la victoria en un prototipo de la Serie V de cuarta generación.

Con la llegada de los híbridos a Le Mans-Daytona, Cadillac entrará en esta clase con el nuevo auto de carrera LMDh-VR que competirá tanto en la Serie IMSA WeatherTech como en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA, que incluye las tan famosas 24 Horas de Le Mans.

El gran regreso de Cadillac

Cadillac ha elegido al equipo italiano Dallara para construir el nuevo coche de carreras. El que podríamos considerar como el ‘dream team’ está detrás del Cadillac Dpi-VR, que ganó la Rolex 24 en Daytona en cuatro ocasiones consecutivas, el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar tanto en 2017 como en 2018, entre otras carreras notables.

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Así como todos los autos de LMDh, el contendiente de Cadillac se basará en un chasis estandarizado y usará un sistema de propulsión híbrido específico. Sin embargo, el motor de combustión y la carrocería serán exclusivos de la marca.

A primera vista podemos decir que el LMDh-VR luce como una versión futurista de un Batimóvil con una silueta angular que seguramente destacará en la pista.

Cadillac
Fotos: 24 horas de Le Mans

Una nueva faceta para Le Mans

La clase LMDh fue creada por IMSA y la ACO para ser un punto de entrada a las carreras de resistencia de alto nivel. Los pesos pesados de las carreras, como Acura, Audi, BMW y Porsche, han confirmado los prototipos de LMDh para la temporada 2023, mientras que Lamborghini tiene planes para unirse a la competencia hasta el 2024.

Sobre el Campeonato Mundial de Resistencia, la clase superior LMP1 ha sido reemplazada por una nueva categoría Hypercar que comprenderá autos que cumplan con las regulaciones LMDh y las nuevas reglas Le Mans Hypercar, algunos autos de esta última regulación es Toyota, Glickenhaus y Alpine, Peugeot y Ferrari se unirán el 2023.

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Fotos: 24 horas de Le Mans

Tanto los autos LMDh y LMH serán elegibles para ganar las 24 Horas de Le Mans en 2023, una forma de celebrar los primeros 100 años de la carrera.

“Cadillac está haciendo la transición hacia un futuro impulsado por propulsión alternativa. La naturaleza híbrida de las reglas LMDh nos ayudará a unir nuestra transferencia de tecnología a nuestro futuro totalmente eléctrico” dijo el vicepresidente de Cadillac, Rory Harvey,

El programa de Cadillac se llevará a cabo en asociación con Chip Ganassi Racing y Action Express Racing. El LMDh-VR hará su debut oficial en la Rolex 24 de 2024 en Daytona, antes de participar en las 24 Horas de Le Mans.