
Se llama Alfa Romeo Stelvio y ya está en México. Se trata del primer SUV en la historia de la marca. Un espectacular coche que fusiona el emblemático diseño italiano con la tecnología e ingeniería de primer nivel que forman parte del ADN de la casa italiana.
Relacionada: ¿Quieres comprar un Ferrari? Ser millonario no basta para conseguirlo
Stelvio llega a México en su versión TI, un modelo equipado de serie con los mejores niveles de tecnología, prestaciones y seguridad. Para esta ocasión, la marca no ha escatimado en detalles y el modelo es uno de los más exigentes del mercado.
Maravilla de conducción
En condiciones normales de adherencia, Stelvio TI se comporta como un vehículo con tracción trasera, pero al aproximarse a los límites de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta el 50% del par motor al eje delantero. Además, su corazón cuenta con un motor turbocargado de 2.0 litros 16V I4, completamente construido en aluminio.
Video Recomendado
Sin olvidar que también está equipado con la innovadora Suspensión Activa Alfa, que pone en manos del conductor el control directo sobre la configuración de la suspensión, mejorando así el confort y el comportamiento en carretera a través del sistema de selección de modos de conducción Alfa DNA, con tres configuraciones: Dynamic, para un manejo ágil y deportivo, Natural, con el perfecto balance para el manejo diario y Advance Efficiency, que modifica la calibración para menor consumo de combustible.
Al mismo tiempo, y una de las cosas que más nos gustan… La aceleración de 0 a 100 km/h se lleva a cabo en 5.4 segundos y la velocidad máxima es es de 231 km/h.
Seguridad
Como no podía ser de otra manera, este primer SUV de la escudería cuenta con los sistemas de seguridad de Stelvio TI. Mismos que llevaron a Stelvio a conseguir las 5 Estrellas en Seguridad de Euro NCAP, máxima calificación otorgada por esta prestigiosa institución. Pero con este modelo, el equipo de Alfa Romeo no se quedó ahí, e hizo mejoras con el uso de materiales ultraligeros y elementos compuestos en la carrocería; además de la adopción de numerosos e innovadores dispositivos de seguridad, que actúan como ayuda para lograr una experiencia de conducción única gracias al chasis y a las suspensiones especialmente diseñadas para este modelo.
Algo que aplaudimos mucho en Robb Report México es el sistema de frenado integrado IBS, que permite detener el vehículo de 100 a 0 km/h en sólo 39 metros, y que junto con la alerta de abandono de carril, la alerta de prevención contra colisión frontal con freno de emergencia autónomo, el sistema de monitoreo de punto ciego, el sistema de alerta de cruce perpendicular de reversa y el control de crucero adaptativo plus con alto total hacen de este auto uno de los más seguros del mercado.
Diseño italiano, como siempre
Los vehículos de Alfa Romeo siempre se han caracterizado por el exquisito manejo de líneas, formas y proporciones, al punto de ser catalogados como un referente en términos de diseño en la industria automotriz. De esta casa han surgido modelos únicos e inolvidables, y Alfa Romeo Stelvio no podría ser la excepción.
Stelvio exhibe líneas esculturales y poderosas, llevadas a su máxima expresión por un diseño tan pasional como estéticamente perfecto. En su exterior, el primer SUV de Alfa Romeo evoca armonía, al mismo tiempo que alude rigurosidad y poder.
Si miramos detenidamente, nos daremos cuenta que Stelvio conserva formas musculosas de Giulia, pero el volumen de su carrocería además de haber sido aumentado, refleja mucha más gran armonía. Además, este SUV mantiene un elemento fundamental: el trilóbulo de Alfa Romeo, la icónica parrilla que representa 108 años de historia.
Relacionada: Alfa Romeo estará de vuelta en la F1, después de 30 años fuera de sus pistas
En su interior, este SUV sigue en la búsqueda de cumplir todas las necesidades del conductor. Algo que se logra gracias a la amplitud, suficiencia y armonía del espacio y a la alta calidad de los materiales que se encuentran por todo el habitáculo como detalles en madera, aluminio pulido, piel y finas costuras; que en conjunto ponen como manifiesto el trabajo artesanal italiano.
Entretenimiento
Por último, pero no menos importante, el auto se presenta con un sistema de sonido Premium Harman Kardon con 14 bocinas, integrado por un subwoofer, dos bocinas de sonido envolvente, acoplados a un amplificador de alta velocidad de 900W y 12 canales, de serie. Además, también posee un panel de instrumentos TFT de 7 pulgadas a todo color y un sistema de infoentretenimiento con pantalla widescreen de 8.8 pulgadas con control rotativo en la consola central.
Sin duda, el Alfa Romeo Stelvio ha sido creado para marcar un cambio en la historia del motor.