El primer avión eléctrico de la NASA está a punto de despegar

Houston, (casi) tenemos un despegue. El primer avión eléctrico de la NASA se acerca a su finalización después de embarcarse en su siguiente etapa de rigurosas pruebas.

Denominada X-57 Maxwell, en honor al físico James Clerk Maxwell, la aeronave se entregó por primera vez a la agencia espacial en octubre de 2019 y recientemente comenzó las pruebas funcionales en tierra de alto voltaje en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong en Edwards, California.

Esto marca un hito fundamental para el proyecto a medida que avanza desde la fase de prototipo hacia el primer vuelo.

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El avión eléctrico de la NASA

La NASA creó el avión de cero emisiones para demostrar cómo los aviones de pasajeros podían cambiar de motores de combustión tradicionales a motores eléctricos para viajes aéreos más limpios, silenciosos y sostenibles.

Y el primer avión eléctrico de la NASA es, en realidad, un Tecnam P2006T modificado que estará equipado con 14 motores eléctricos en lugar de los dos motores de pistón originales.

avión eléctrico de la NASA

La nave de dos asientos cuenta con un ala esbelta y de alta relación de aspecto (para los menos enterados, esto simplemente significa larga y estrecha) que está diseñada para aumentar la eficiencia al reducir la resistencia.

Tiene dos motores con hélices de cinco pies de ancho en las puntas de las alas que se utilizarán para volar, junto con 12 motores de gran sustentación y hélices a lo largo de los bordes de ataque de las alas que ayudan a la aeronave con el despegue y el aterrizaje. Cuando no está en uso, esta última docena se pliega para evitar un arrastre adicional.

Beneficios

Además de la huella de carbono reducida, la NASA anticipa que el sistema será mucho más eficiente en el consumo de energía que los aviones tradicionales.

Se espera que el primer avión eléctrico de la NASA tenga un alcance de aproximadamente 100 millas y una velocidad de crucero de 172 mph. También tendrá un tiempo máximo de vuelo de aproximadamente 40 minutos.

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Foto de la NASA / Lauren Hughes

Sin embargo, la agencia estadounidense no busca poner en producción el X-57. Más bien, espera que el diseño inspire a los fabricantes a desarrollar sus propias versiones comerciales al tiempo que brinda la oportunidad de desarrollar las regulaciones necesarias para tales aeronaves.

La NASA en la aviación

Esta no es la primera incursión de la NASA en el sector de la aviación. De hecho, la agencia identificó a las aeronaves eléctricas como la ola del futuro en 2015 y desde entonces ha lanzado una Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada para incorporar eVTOL emergentes y vehículos de movilidad aérea urbana en el sistema de espacio aéreo nacional.

avión eléctrico de la NASA

Al mismo tiempo, los investigadores aeronáuticos de la NASA están desarrollando nuevas tecnologías de propulsión de aviones para convertir los vuelos con propulsión eléctrica en una realidad cotidiana.

Últimas pruebas del primer avión eléctrico de la NASA

No obstante, primero lo primero, el X-57 tiene que volar por los cielos. La última ronda de pruebas verá a la aeronave funcionar con un sistema de soporte de batería con una gran fuente de alimentación de alto voltaje.

Esto permitirá a los ingenieros validar la integridad del vehículo para las condiciones de vuelo, antes de que comiencen las pruebas de rodaje.

“Hemos dado un giro en el diseño del sistema y las pruebas de laboratorio, para entregarlo a los ingenieros de operaciones y sistemas de vuelo de la NASA para que realmente operen el vehículo”, dijo Sean Clarke, investigador principal del X-57 de la NASA en un comunicado . “Lo que están aprendiendo en esta prueba, lo llevarán con ellos a la sala de control para el primer vuelo”.

Nota anteriormente publicada en Robb Report USA por RACHEL CORMACK