El primer avión eléctrico de la NASA, el X-57 ‘Maxwell’, podría alzar el vuelo este mismo año

Exhibido por primera vez en junio de 2016, parecía muy lejano el día en que veríamos al primer avión eléctrico de la NASA, el X-57 ‘Maxwell’, surcar el cielo. Sin embargo, parece que ha llegado el momento.

Nombrado así en honor al físico escocés James Clerk Maxwell, esta aeronave podría empezar a volar este mismo año y por lo menos ahora, se están acercando a sus primeros vuelos de prueba después de demostrar lo que tenía que demostrar en tierra.

X-57 ‘Maxwell’, el primer avión eléctrico de la NASA

Si pensabas que la NASA solo se dedicaba a la exploración espacial, pues te sorprenderá saber que también ha estado trabajando en el desarrollo de un silencioso jet supersónico del que hablaremos después y en éste X-57 “Maxwell”, su primer avión eléctrico.

avión eléctrico de la NASA
Fotos: NASA

Pero, además, esta no es una tarea nueva ni mucho menos. Con su serie de naves X, lanzadas desde 1944 para realizar investigaciones sobre aviones de alta velocidad, la agencia ha logrado muchas primicias en la aviación, incluida la ruptura de las barreras de velocidad y altitud, el uso de nuevos materiales y sistemas de propulsión, así como el desarrollo de aeronaves hipersónicas.

Hoy, el primer avión eléctrico de la NASA, el X-57 ‘Maxwell’, es prácticamente una realidad. Acaba de completar sus pruebas en tierra y realizará su primer vuelo en los próximos meses desde el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, convirtiéndose, entonces, en el primer avión X tripulado en dos décadas.

El primer avión eléctrico de la NASA, el X-57 `Maxwell´, eespegará y aterrizará desde las pistas como lo hace un avión pequeño tradicional, pero será impulsado por 14 motores eléctricos, incluidas 12 hélices pequeñas situadas a lo largo del ala, que se usarán para despegues y aterrizajes, así como unas más grandes en cada punta de ala, para la altitud. 

avión eléctrico de la NASA
Fotos: NASA

Inicialmente podría tener un alcance de aproximadamente 160 kilómetros y una velocidad crítica de despegue de 58 nudos (unos 107 km/h) -para lo que usará 250 kilovatios de potencia-, por lo que podrá estar en el aire durante unos 60 minutos.

“El proyecto X-57 ya ha hecho contribuciones sustanciales al campo de la propulsión eléctrica de aeronaves como pionero inicial”, dijo Heather Maliska, gerente del proyecto X057, en un comunicado. “[Está] construyendo una base de conocimientos de experiencia que está influyendo en los estándares de la industria y contribuyendo a futuras demostraciones de vehículos eléctricos”.

Asimismo, el jet supersónico X-59 QueSST de la NASA también está avanzando según lo programado. Recientemente un modelo de la aeronave completó las pruebas de túnel de viento en Japón y se espera que la primera prueba de un prototipo suceda el próximo año.

Como verás, la NASA sigue a la altura de lo que demandan los tiempos modernos, buscando nuevas formas de hacernos soñar y volar.

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