Pagani se caracteriza por crear algunos de los autos más exclusivos del mundo, pero Utopia está cerca de alcanzar la perfección, como si de una obra de arte se tratara.
Más de cuatro mil dibujos, diez modelos a escala, un modelo de túnel de viento, dos modelos a escala 1:1 e innumerables ideas, investigaciones y experimentos sobre ocho prototipos en los últimos seis años fueron lo que se necesitó para darle inicio a una nueva etapa en la historia de Pagani.
La compañía de Horacio Pagani está entrando a su tercera década y no hay mejor momento para presentar su tercera creación.
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El proyecto C9, el Huayra, se basó en el uso de aerodinámica activa y carbo-titanio. Entonces, ¿qué se podría esperar del tercer modelo, cuyo nombre código es C10? Claramente mayor potencia, rendimiento, estructura, aerodinámica, pero lo más importante belleza.
Utopia sale de aquello que es idealizado, de lo que soñados, pero para Pagani no es solo un sueño, sino una exclusiva realidad que irradia, según sus creadores, sencillez en comparación con todo lo que habían ofrecido antes.
El diseño es mucho más fluido, desde al parabrisas, con sus bordes superiores redondeados, hasta los detalles en las alas y capó. La parte más difícil del proceso de diseño fue seguir lo más fielmente posible a la intención original de crear un auto atemporal.
Utopia tiene muy pocos complementos aerodinámicos, pero es más eficiente que nunca. El deportivo incorpora apéndices que logran una mayor carga aerodinámica y una menor resistencia únicamente por medio del diseño.
La forma del auto está inspirada en los objetos de la década de 1950, como los faros de los scooters Vespa o los accesorios de Riva. Las ruedas forjadas tienen un extractor de fibra de carbono en forma de turbina que extrae el aire caliente de los frenos y reduce las turbulencias debajo de la carrocería.
Pagani Utopia es una mirada al futuro y un homenaje al pasado, por fuera luce como una escultura y el interior es aún más original, ni moderno ni retro, solo atemporal. No hay pantallas y todos los instrumentos son puramente analógicos.
Incluso el volante se ha reinventado, está hecho de un sólido bloque de aluminio, desde los radios y el borde hueco hasta el saliente de la columna de dirección. Los pedales también están hechos de un solo bloque de metal.
En su interior se encuentra un motor Pagani V12, un biturbo de 6 litros construido especialmente por Mercedes-AMG para Pagani. Entrega 864 CV y unos impresionantes 1100 Nm de par. Recurrió a Xtrac para desarrollar la caja de cambios con engranajes helicoidales más rápida posible.
Como todos los autos de Pagani, Utopia estará limitado a 99 ejemplares, cada uno con un precio inicial de aproximadamente 2.5 millones de dólares. Esto es solo una estimación, ya que los compradores podrán personalizar el auto y esto aumentará su valor.