Nota publicada por Bryan Hood en Robb Report EE.UU. Dodge acaba de presentar la primera versión alimentada por batería del famoso Charger Daytona, que podrá ofrecer el tipo de rendimiento que exigen tanto los entusiastas como los conductores de vehículos eléctricos.
La gran historia aquí, por supuesto, es el sistema de propulsión de doble motor. El Charger Daytona eléctrico se construirá sobre una plataforma modular STLA Large y estará disponible en dos versiones en el lanzamiento.
El primero, que utiliza el familiar nombre R/T, producirá 496 caballos de fuerza y 404 libras-pie de torsión. El segundo, que se llamará Scat Pack, generará 670 caballos y 627 pies-libras de torsión.
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Ambas versiones tendrán tracción total y contarán con una función de impulso llamada Powershot que entrega 40 hp adicionales durante 15 segundos cuando se activa.
Las dos versiones son capaces de moverse con bastante rapidez. El R/T puede acelerar de cero a 60 mph en sólo 4.7 segundos, mientras que el Scatpack puede hacer lo mismo en 3.3 segundos.
Sin embargo, la velocidad máxima deja mucho que desear. El R/T alcanza un máximo de 137 mph y el Scat Pack de 134 mph. Con suerte, la variante Banshee de alto rendimiento que se espera que debute el próximo año sea aún más rápida.
Debido a que es un vehículo eléctrico, la potencia está lejos de ser la única métrica de rendimiento importante del Charger Daytona. Dodge estima que la batería de 100.5 kWh del vehículo ofrecerá una autonomía de 317 millas para el R/T y 260 millas para el Scat Pack.
El alcance de este último está muy por debajo de la barrera crucial de las 300 millas que los conductores estadounidenses han demostrado que esperan de un vehículo eléctrico, pero nos resulta difícil imaginar que alguien que compre una bestia de 670 caballos de fuerza como el Charger Daytona Scat Pack se preocupe tanto por la eficiencia.
Ambas versiones del Charger Daytona vienen con un cargador integrado de 11.0 KW que puede llevar la batería del 20 al 80 por ciento de su capacidad en 28 minutos cuando se conecta a un cargador rápido de CC de 350 kW.
Charger Daytona, el primer muscle car electrico
El Charger Daytona, junto con el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro, es uno de los modelos que viene a la mente cuando la gente piensa en autos musculosos. No es difícil imaginar que haya puristas que se horrorizarán por el cambio a un sistema de propulsión eléctrico, incluso si todos sabíamos que esto iba a suceder desde hace algunos años. Dodge parece haber tenido en cuenta esto, razón por la cual todavía planea lanzar Chargers a gasolina en el futuro.
Los detalles aún son escasos, pero el anuncio también hizo referencia a dos variantes tradicionales, el Sixpack HO de 550 hp y el Sixpack SO de 420 hp, ambos con un motor Hurrican de seis cilindros en línea biturbo debajo del capó.
Independientemente de si optas por el tren motriz eléctrico o tradicional, espera que el Charger Daytona sea ruidoso. La versión alimentada por batería vendrá con un “Escape con cámara Fratzonic” sintético, que según Dodge proporciona retroalimentación en tiempo real que imita el sonido y el volumen del Hellcat Charger saliente.
El Charger Daytona de producción parece casi idéntico al concepto que Dodge presentó en 2022. Eso significa que la próxima generación del modelo se verá tremendamente similar a la versión saliente, sólo que más elegante.
Es ancho y potente, tal como esperarías que fuera un Charger, pero tiene una línea más suave. Sin embargo, si se mira más de cerca, hay un par de sorpresas, incluido un techo de cristal de cuerpo entero y una gran trampilla trasera. Otra sorpresa, y que el concepto no insinuó, es que el Charger Daytona estará disponible con carrocería de dos o cuatro puertas.
El interior también se ve muy parecido. Eso significa que está cerca de lo que hemos visto en los Chargers recientes, solo que con más tecnología y dispositivos. En la parte delantera, encontrará dos pantallas independientes, una de las cuales es un grupo de indicadores de 10.3 o 16 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 12.3 pulgadas. Otras características que nos llamaron la atención fueron el volante cuadrado y la palanca de cambios con empuñadura de pistola ubicada en la consola central.
No deberíamos tener que esperar mucho más para ver el nuevo Charger Daytona en el mundo real. Dodge dijo que espera comenzar a construir los vehículos eléctricos R/T y Scat Pack este verano, y que las variantes Sixpack a gasolina entrarán en producción a principios del próximo año. Espere más detalles, incluido cuánto costará el automóvil, a medida que nos acerquemos a esas fechas.