El famoso artista Jeff Koons convierte un BMW M850i ​​xDrive en una obra arte pop que puedes conducir

Si te gustó su escultura del perrito (Balloon Dog), entonces seguramente también amarás la nueva obra del escultor empresario y pintor estadounidense, Jeff Koons que ha tomado como lienzo, ni más ni menos que un BMW.

Así es, el creador de Rabbit, la obra de un artista vivo, más cara del mundo, vendida en una subasta, ha incursionado en la industria automotriz, presentando, en el marco del Frieze Los Ángeles, la feria de arte internacional que se lleva a cabo en Beverly Hills, el 8 X Jeff Koons, un modelo de edición extremadamente limitada, creado por el artista para la armadora alemana.

El 8 X Jeff Koons

El vehículo elegido como “lienzo” es el BMW M850i ​​xDrive Gran Coupé, interpretado por Jeff Koons con un interior personalizado y un exterior inconfundible con el de cualquier otro coche. “Estoy encantado con el coche. Este es un auto que diseñé y que quería para mí”, dijo el artista.

Jeff Koons
Foto de Enes Kucevic Photography, cortesía de BMW

Y es que el 8 X Jeff Koons captura la visión del artista en una escultura rodante que implica uno de los procesos de producción más complicados de cualquier BMW jamás realizado. El exterior implica cientos de horas de pintura personalizada y usa 11 colores en un diseño gráfico sorprendente, predominantemente en tonos de azul con detalles en amarillo y plateado.

La afiliación de BMW con los artistas se remonta a mucho tiempo atrás, desde la primera colaboración de la marca con Alexander Calder en 1975. Fue entonces cuando el escultor, conocido por sus coloridos móviles, embelleció un auto de carreras 3.0 CSL. Desde entonces, BMW Art Cars notables se han firmado con nombres como Stella, Lichtenstein, Warhol, Rauschenberg y Hockney.

Jeff Koons no es ajeno al programa BMW Art Car y se alistó para crear el número 17 de la serie, su auto de carreras M3 GT2 de colores salvajes de 2010. Este último compitió en las 24 Horas de Le Mans de ese año mientras usaba uno de los esquemas de pintura más dinámicos de cualquier Bimmer artístico. Hasta ahora.

“Quería volver a trabajar juntos [con BMW]”, continuó el escultor, “para poder hacer algo que los niños pudieran mirar y decir: ‘Mamá, papá, ¿vieron lo que acaba de pasar?'”.

Jeff Koons
Foto: Cortesía de BMW

La parte trasera del 8 X Jeff Koons presenta colores que explotan bastante en homenaje al auto de carreras de 2010. La palabra “POP” en cada lado, junto con líneas enérgicas, sugieren poder y velocidad, elementos con los que el artista está familiarizado. “Solía ​​trabajar en pistas de carreras cuando estaba en la escuela secundaria”, comentó.

El interior, que señaló que alude “a Wonder Woman y Spider-Man”, no es menos colorido, con cuero salpicado en tonos de rojo y azul que complementan el llamativo exterior. Sobre el auto, Koons agregó: “En esencia, es poesía; formas simples de energía que ganan ancho a medida que avanzan hacia la parte trasera del automóvil. El descaro de los parachoques amarillos, el pop, pop, pop, el silbido, son el vocabulario de la aceleración, expresando la esencia de nuestro potencial”.

El 8 X Jeff Koons ha estado en la mente del artista durante bastante tiempo. “Empecé a trabajar intensamente [en el proyecto] en 2017, y casi a diario durante muchos años”, contó. “No puedo esperar a que el coche esté en la carretera. Conduciré el auto que tengo para mí”.

Debido a los cientos de horas necesarias para pintar cada uno, BMW planea producir dos autos por semana por equipos especializados en sus instalaciones en Bavaria. Cada uno de los 99 ejemplares que se fabricarán viene con un certificado de autenticidad de gran formato firmado por Koons y el presidente y director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse.

Jeff Koons
Foto de Enes Kucevic Photography, cortesía de BMW

Tras su estreno en Los Ángeles, el primer auto irá a Rockefeller Plaza en la ciudad de Nueva York a tiempo para una subasta benéfica en Christie’s Nueva York el 4 de abril.

Los amantes de BMW que también son fanáticos de Koons pueden reservar su propio 8 X Jeff Koons de 350,000 dólares exclusivamente a través de esta página.

Pixel Pixel