El diseñador Paul Smith crea el auto más minimalista y sostenible hasta ahora: MINI Strip

Mini Strip x Paul Smith

Una pasión compartida por el futuro del diseño sostenible unió a dos grandes británicos en la misión de crear uno de los autos más minimalistas y sostenibles de la historia: el MINI Strip.

Hablamos, por supuesto del diseñador de moda Paul Smith y de la marca de automóviles MINI que en colaboración crearon este innovador concepto que nos hace reflexionar sobre lo que verdaderamente necesitamos en un coche.

“Quizás en el futuro, no necesitemos muchos dispositivos en nuestro automóvil. Si añadiéramos menos y utilizáramos materiales reciclados y reciclables, se crearía un mundo más sostenible”, dijo el diseñador, a través de un comunicado.

Cómo es el MINI Strip

Transparencia, simplicidad y sostenibilidad fueron las bases sobre las que se reinventó todo lo que un MINI podría ser para llegar a este concept único que busca ir un paso más allá en materia de sostenibilidad, con un motor eléctrico, desde luego, pero, también, un interior hecho a partir de materiales eco-friendly, sin sacrificio alguno del lujo que caracteriza a la marca.

Mini Strip x Paul Smith

El nombre ‘MINI Strip’ es una referencia directa a esta simplicidad y al efecto que tuvo en el proceso de diseño. Siguiendo los principios clásicos de “menos es más” y “la forma sigue a la función”, se despojó al MINI Cooper SE de su esencia pura antes de volver a montarlo utilizando solo sus componentes más básicos. 

Reducción que dio como resultado un automóvil minimalista con un diseño fresco e inusual que aún conserva un atractivo premium, desafortunadamente todavía no apto para salir a las calles, pero sí para inspirar a las nuevas generaciones y hacerlas reflexionar sobre la verdadera necesidad y uso de algunos accesorios o materiales que vemos en los autos actuales.

El MINI Strip sorprende con un exterior crudo y sin pintura, aunque en realidad, las propuestas más atrevidas de Paul Smith se encuentran puertas adentro. 

En 1959, el diseñador de automóviles Sir Alec Issigonis reinventó cómo se podía utilizar el espacio interior de un vehículo y, al hacerlo, creó el icónico MINI clásico. Hoy, en correspondencia a esos principios de ‘simplicidad’ y ‘transparencia’, Paul Smith ha aplicado un proceso similar al MINI Strip.

Mini Cooper SE

Para la carrocería se aplicó sólo una capa transparente que protege contra la corrosión. Los parachoques delanteros y traseros, se imprimieron en 3D con plásticos reciclados. El diseñador británico decidió dejar los tornillos expuestos en los pasos de rueda para enfatizar su textura llamativa.

La moldura de la parrilla y las cubiertas aerodinámicas de las ruedas están hechas de metacrilato reciclado, lo que ahorra peso y recursos. El mismo material también fue usado para el gran techo panorámico, permitiendo a los ojos curiosos ver la estructura en gran parte desnuda de la carrocería en el interior.

Interior minimalista pero lleno de vida

Si bien el exterior parece sencillo, su interior se lleva la atención con su explosión de color. Donde colores de alto contraste como el azul destacan aún más, gracias a que se encuentra libre de molduras interiores que fueron retiradas completamente. Los toques en naranja resaltan en los cinturones de seguridad y las manijas.

El sello distintivo de las franjas de 5 colores de Paul Smith lo podemos ver en las puertas del Mini Strip. Además, la solapa de carga agrega un toque de verde neón cuando se abre, mientras que el dibujo grabado de un enchufe eléctrico en la solapa es obra del propio Paul Smith.

Otro punto focal, es el volante, su rueda ha sido envuelta en cinta de manillar al más puro estilo de una bicicleta de carretera. Los tres radios de aluminio conectan la llanta con el amortiguador de impacto del volante, cuya cubierta de malla permite ver el airbag detrás.

En cuanto a materiales, el interior está completamente libre de cuero y cromo, que se han remplazado con materiales amigables con el medioambiente. Por ejemplo, los asientos tapizados en tejido de punto o la almohadilla superior del tablero, los hombros de las puertas y el estante para paquetes están hechos de corcho reciclado.

La simplicidad de este Mini se mantiene incluso en el tablero, que, en lugar de llevar pantalla central, tiene un espacio reservado para teléfono inteligente, el cual se conecta automáticamente al automóvil y, al hacerlo, se convierte en el centro de control de medios, dejando así, que los interruptores de palanca para las ventanas eléctricas y la función de arranque o parada sean los únicos controles físicos.

Sin duda, con este nuevo diseño del Mini Strip x Paul Smith, se nos demuestra que optar por la simplicidad y minimalismo pueden contribuir de gran manera el impacto en el medio ambiente.

Pixel Pixel