El Boom XB-1, avión fabricado en 3D, busca romper la barrera del sonido

Boom Supersonic, con sede en Denver, es la compañía aeroespacial que construye el avión de pasajeros más rápido del mundo, el Overture, una suerte de Concorde de los años 70.

A la novedad de la lancha que cautivó las miradas en el Salón Náutico de Génova, el avión fabricado en 3D de Boom Supersonic, que promete romper la barrera del sonido.

Es el XB-1, un jet supersónico ensamblado a partir de piezas fabricadas a partir de impresiones de modelos en 3D.

El Overture de Boom Supersonic.

Avión fabricado en 3D, bautismo de vuelo

Al igual que el Overture, el XB-1 ha sido desarrollado en forma independiente por la compañía, algo que es totalmente inédito y presentado por primera vez semanas atrás.

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La compañía sostiene que el XB-1 tendrá su bautismo de vuelo en 2021, cuando la aeronave se someta a un programa de prueba de vuelo 100% neutro en carbono.

“Boom continúa avanzando hacia nuestra misión fundadora: hacer que el mundo sea mucho más accesible”, dice Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom.

“XB-1 es un hito importante hacia el desarrollo de nuestro avión comercial, Overture, que hace que el vuelo supersónico sostenible sea principal y fomente la conexión humana”.

Hecho con 21 imágenes de piezas impresas en 3D por Boom Supersonic, el supersónico XB-1 cuenta con un fuselaje de 21 metros de largo, con una forma óptima para una eficiencia aerodinámica de alta velocidad.

Realizado en un compuesto de carbono, la estructura del avión mantiene su fuerza y ​​rigidez, incluso con las altas temperaturas y el estrés del propio vuelo supersónico.

Al igual que los viejos Mirage de los 80, cuenta con un ala delta para equilibrar la estabilidad a baja velocidad en el despegue y el aterrizaje.

Supersónico en detalle

Tres motores J85-15 diseñados por General Electric brindan más de 12,000 libras de empuje, lo que permite que el XB-1 vuele a velocidades supersónicas revolucionarias.

Después del lanzamiento, este Boom supersónico XB-1 completará su extenso programa de pruebas en tierra antes de dirigirse a Mojave en California el próximo año para obtener su primer vuelo.

Al mismo tiempo, la compañía finalizará el sistema de propulsión de Overture y realizará pruebas en el túnel de viento para validar el diseño de la aeronave.

Cuando XB-1 tenga su primer vuelo, Boom completará el diseño de Overture, que prevé su primer vuelo en 2025.

Durante la presentación virtual del XB-1 con varios líderes aeroespaciales, socios e inversores de Boom, estuvieron presentes:

Líderes y astronautas de la NASA: General de división Charles F. Bolden, Jr, USMC (Ret.), Administrador número 12 de la NASA y Capitán Robert “Hoot” Gibson, USN (Ret.)
Piloto jefe del Concorde de British Airways, capitán Mike Bannister.
Supersónico: El diseño y estilo de vida del autor de Concorde, Lawrence Azerrad.
Brigada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: General Ryan Britton.
Presidente de Japan Airlines, Yoshiharu Ueki.
Director de estrategia de Rolls-Royce Civil Aerospace, Simon Carlisle.
Fundador de Prometheus Fuels, Rob McGinnis, una empresa que produce combustible para aviones con cero emisiones de carbono, una evolución más allá de los combustibles sostenibles bajos en carbono.
Inversores como, Sam Altman, Emerson Collective, John Collison, Reid Hoffman, Jeff Holden, Greg McAdoo y Sir Michael Moritz.
Asesores de Boom, Dr. Ray O. Johnson y Dra. Lourdes Maurice.