Ducati y Lenovo hacen equipo por más victorias en el Moto GP

Con el objeto de optimizar la performance de sus vehículos sobre la pista de carreras, Ducati y Lenovo acaban de rubricar su mancuerna conformando el Ducati Lenovo Team que participará de las competencias del MotoGP de la FIM (Fédération Internationale Motocycliste).

El anuncio es la ratificación de la asociación tecnológica por los próximos tres años entre Ducati y Lenovo, marcas líderes en sus segmento de mercado, recordamos que Lenovo surgió tras adquirir IBM.

De ahora en más el Ducati Lenovo Team se colocará a la vanguardia tecnológica, que a través de hardware especializado, promete impulsar el análisis de datos extensivo, sobre todo de los vehículos sobre la pista.

Ducati y Lenovo dieron a conocer que esta asociación permitirá la implementación de inteligencia artificial (IA) para integrar las soluciones de software del mundo de las carreras de motos.

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Lenovo ha trabajado con Ducati como socio tecnológico oficial desde 2018, permitiendo a ingenieros y diseñadores de la escudería italiana la rápida adopción de algoritmos y tecnología de motos de carrera tanto para unidades de carrera y carretera.

“Se espera que el mercado mundial de los deportes de motor continúe creciendo en un 10% anual hasta 2025, impulsado en parte por el papel de las compañías tecnológicas en el mundo de las carreras de motos.

Estas asociaciones deportivo tecnológicas son algo que ya está aconteciendo en la Fórmula 1, en los autos de endurance (Le Mans y otras), por lo tanto esta unión de estos líderes llevará a Ducati y Lenovo a a trabajar en pos de nuevos desafíos.

“Las dos marcas comparten los valores fundamentales de alta velocidad, rendimiento potente e innovación implacable, y han optado por elevar su asociación a su nivel más alto”, dijo Luca Rossi, vicepresidente senior de Lenovo.

“A través de la misión de Lenovo de permitir una transformación inteligente, esperamos llevar nuestra integración de tecnología a nuevas alturas y empoderar al equipo de carreras de Ducati para extender la importancia de MotoGP en los próximos años”, añadió.

Ducati y Lenovo, por nuevos desafíos

A su turno, Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding, explicó que “siempre es una gran emoción comenzar una nueva temporada de carreras, que enfrentamos con dedicación y pasión, impulsada por el apoyo de los ducatistas de todo el mundo.

“Empezamos fuertes después de ganar el título mundial de constructores el año pasado, a pesar de las complejidades que nos han obligado a superar obstáculos y situaciones que nunca antes habíamos vivido”, explicó.

Junto con los pilotos del equipo de fábrica de la marca, Jack Miller y Pecco Bagnaia, la temporada comienza además con Johann Zarco y tres de los mejores talentos procedentes de Moto2, Enea Bastianini, Luca Marini y Jorge Martin.

El Ducati Lenovo Team iniciará su calendario 2021 el 28 de marzo en Qatar y para ello se encuentran poniendo a punto las Desmosedici (el modelo de las motocicletas de competición de la marca).

Así es que los análisis y las simulaciones que ahora ejecuta Ducati en el MotoGP, incluye la utilización de todo tipo de equipos personales, conectados al servidor ThinkSystem™ SE350.

Este server es trasladado a todos los circuitos y es el cerebro que reúne los datos de la cantidad de sensores que portan las Desmosedici (el modelo de las Ducati de MotoGP).

De esta forma el equipo puede realizar un seguimiento de las simulaciones con inteligencia artificial y aprendizaje automático y desarrollar estrategias aún más óptimas para la pista.

Esto incluye una mejor gestión del consumo de neumáticos, de aceite y fluidos, además de la puesta a punto de los impulsores y su optimización electrónica.

Otros dispositivos Lenovo utilizados por el Ducati Lenovo Moto GP incluyen estaciones de trabajo móviles ThinkPad P53 para diseño de motos de carretera y de carrera, entre muchos otros.