Dawn Aerospace completó las primeras pruebas de su avión propulsado ​​por cohetes

La compañía holandés-neozelandesa Dawn Aerospace acaba de anunciar que su avión espacial suborbital, Mk-II Aurora, completó su primera serie de vuelos de prueba propulsados ​​por cohetes a fines del mes pasado, según New Atlas.

Aún mejor, la aeronave realizó dichas operaciones en una sucesión relativamente rápida, lo que sugiere que eventualmente podría hacerlo varias veces al día.

La exitosa campaña de vuelos de prueba se llevó a cabo entre el 29 y el 31 de marzo en el aeródromo de Glentanner en Nueva Zelanda.

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La prueba del Mk-II Aurora de Dawn Aerospace

El avión espacial suborbital Mk-II Aurora de Dawn Aerospace ha despegado antes, pero esta fue la primera vez que lo hizo mientras estaba equipado con un motor de cohete en lugar de un motor a reacción sustituto.  

La nave, que puede despegar y aterrizar como una aeronave normal de ala fija, voló una vez al día durante las pruebas y alcanzó una altitud de 6000 pies y una velocidad de 170 nudos (más de 195 mph).

Esos números en realidad no son tan diferentes de los presentados por el Mk-II Aurora durante vuelos anteriores. Sin embargo, Dawn Aerospace no estaba tratando de establecer nuevos puntos de referencia de rendimiento.

La empresa estaba tratando de “validar sistemas y capacidades clave”. Parecería que hizo exactamente eso, ya que un comunicado de prensa que anunciaba los vuelos decía que “se lograron todos los objetivos de la prueba”.

“Haber demostrado una reutilización rápida en las primeras pruebas es una muestra de nuestra filosofía central y la confirmación de que los vehículos impulsados ​​por cohetes pueden operarse como aviones a reacción comerciales”, dijo el director general de Dawn Aerospace, Stefan Powell, en un comunicado.

“Este hecho nos permite probar rápidamente ahora, pero en el futuro revolucionará por completo la economía del acceso al espacio”.

Fotos: Dawn Aerospace

Si bien los vuelos de prueba del mes pasado fueron un hito importante para Dawn Aerospace, aún queda mucho trabajo por hacer. La esperanza es que el Mk-II Aurora eventualmente pueda alcanzar una altitud de 62 millas mientras transporta 550 libras de carga antes de lanzar una carga útil a la órbita terrestre baja a través de un cohete de segunda etapa varias veces al día. Este avión será seguido por el Mk-III, que podrá transportar hasta una tonelada de carga.

Nota publicada previamente por BRYAN HOOD en Robb Report US