Queda poco más de un mes para que las 24 Horas de Le Mans vuelvan a comenzar en el circuito de la Sarthe y los pilotos se disputen una de las carreras más prestigiosas y agotadoras del mundo.
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Por ello, en Robb Report México hemos querido recordar varias de las anécdotas que la escudería Porsche ha vivido durante esta trepidante prueba:
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Es muy probable que sepas que Porsche es la firma más exitosa de Le Mans gracias a sus 18 victorias en la máxima categoría –la primera fue en 1958 con un 718 RSK Spyder conducido por el francés Jean Behra y el alemán Hans Herrmann-, pero quizás no sabías que es la única escudería que ha participado sin interrupciones en los últimos 65 años de carrera.
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A pesar de que en 1968 Jo Siffert y Hans Herrmann quedaron en tercer lugar, lograron el tiempo de vuelta más rápido en una clasificación con un 908. Como añadido, la vuelta más rápida de la historia corresponde al alemán Hans-Joachim Stuck. En 1985 a bordo de un Porsche 962 C paró los cronómetros en 3:14.800 minutos con una velocidad media de 251,815 km/h.
En 1976 y 1977 el Porsche 936 Spyder se alzó con el título gracias a su motor sobrealimentado por turbo. Todas las victorias subsiguientes han sido conseguidas con la tecnología turbo. Además, la victoria del 935 K3 en 1979 marcó el único triunfo absoluto conseguido hasta la fecha por un auto con motor montado detrás del eje trasero.
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Durante la carrera cada piloto debe conducir un mínimo de seis horas en total. Ninguno puede estar al volante más de cuatro horas durante un periodo de seis. Ninguno puede pilotar más de 14 de las 24 horas.
En 2016 hubo 60 autos en la parrilla, tantos como hubo en la década de los cincuenta. Y un año antes Mark Webber destacaría por lograr la velocidad punta con un 919 además de ser el piloto de Porsche que más peso perdió. Inició con 81,2 kilogramos y terminó con 78,2 kilogramos.
El año pasado el equipo ganador estuvo formado por Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb con el auto número 2. Mismo que completó 384 vueltas. Además, la velocidad media del Porsche 919 Hybrid ganador fue de 216,4 km/h. Este mismo estuvo un total de 38 minutos y cinco segundos en el pit, para repostar y cambiar neumáticos. Mientras que debido a que se tuvo que cambiar la bomba de agua y reparar los daños que ocasionó, el vehículo número 1 estuvo en el pit un total de dos horas, 59 minutos y 14 segundos.
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Hay que destacar también que el pit stop más rápido, incluyendo cambio de neumáticos y de piloto, lo hizo el Equipo Porsche en 1:22,5 minutos. Por último, dentro del equipamiento que Porsche desplaza hasta el circuito hay un chasis de repuesto, cuatro motores de combustión, cuatro cajas de cambios delanteras, cuatro cajas de cambios traseras, seis alerones delanteros y otros tantos para atrás, 60 llantas para los neumáticos y más de 100 radios y auriculares.