Cupra Ateca Limited Edition: el especial SUV deportivo ya llegó a México

Cuando en 1996, la marca automovilística SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo, hoy propiedad de Volkswagen global), crea la división Cupra, acrónimo de CUP-RAcing, como la versión de alta gama deportiva de la marca, se intuía que la manufactura automovilística sorprendería por su innovación, y hoy lo ratifica con la SUV deportiva, Ateca.

Se trata de una versión excepcional y limitada del SUV de SEAT, pero con altas prestaciones, de la que sólo se fabricaron 1,999 unidades en todo el mundo, y llegarán solo 50 unidades al mercado mexicano.

El SUV Ateca Limited Edition es el segundo modelo que surge de la experimentación y salto cualitativo que inició las actividades de la sub marca con el potente Cupra León, a principios de 2018.

Para fundamentar un poco su existencia, en los dos años de operaciones que la manufactura lleva a nivel global, lanzaron dos vehículos con piel de León, pero con alma de carreras: el TCR y el E-Racer, su contraparte eléctrica, que sin duda serán materia de otro artículo.

Video Recomendado

Entonces este cuarto integrante de la familia Cupra, llega con un mejorado comportamiento dinámico, aerodinámico y de diseño, tanto exterior como interior. Además, emite un increíble sonido gracias a la posibilidad de incorporar un nuevo escape (de punta a punta) desarrollado por Akrapovic, disponible para México en solo 10 unidades.

Cupra Ateca Limited Edition sorprenderá a los amantes del motor. Es un vehículo que demuestra nuestra pasión por el desarrollo y diseño de productos que desprenden el máximo nivel de sofisticación. Con esta edición limitada, hemos ido más allá en el diseño y en la experiencia sonora durante la conducción”, afirmó Wayne Griffiths, consejero delegado de CUPRA.

El escape Akrapovic de titanio disminuye el peso de la unidad en siete kilos.

Este Ateca es un modelo único en su segmento, perfectamente alineado con las necesidades de los entusiastas del mundo del automóvil.

Por eso, y porque la innovación está en el ADN de la marca, Cupra México estrenó la plataforma de reserva con pago en línea (para versiones con o sin Akrapovic), la cual estará habilitada en el portal oficial de Cupra fortaleciendo así su propuesta.

Este Ateca cuenta con un impulsor de dos litros TSI (Turbo Stratified Injection o turbo de inyección directa), de cuatro cilindros y 16 válvulas a la cabeza del motor. Ostenta 300 caballos de vapor y 400 Nm de torque por lo que se vislumbra será una SUV potente y ágil tanto para ciudad o autopista.

De acuerdo a la ficha técnica la unidad promete una velocidad máxima de 247 km/h y levanta de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos, bien rápido para los 1,615 kilos que pesa sin pasajeros.

Esta mecánica va asociada a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades, y a la tracción integral 4Drive. Los fabricantes presumen un comportamiento dinámico impresionante gracias a su elaborado chasis que aumenta todavía más la estabilidad del conjunto gracias al sistema de Dirección Progresiva y al Control Dinámico de Chasis (DCC), que permite adaptar la firmeza de cada amortiguador por separado.

Esta versión añade además unas nuevas y exclusivas llantas de aleación en color negro y cobre de 19 pulgadas, con frenos a discos ventilados y perforados de 34 centímetros adelante y 31 (solamente sólidos) en la parte de atrás. El sistema de frenos se completa con calipers de doble pistón, de los maestros italianos en frenos: Brembo.

Esta versión exclusiva incorpora el lettering de Cupra en la cajuela de color cobre, un tono que se repite en los distintos elementos decorativos del vehículo para diferenciarlo aún más.

Tanto el alerón del techo como las carcasas de los retrovisores son de fibra de carbono e incorporan detalles también en cobre; un material de diseño artesanal y exclusivo para esta versión. La carrocería se presenta con la exclusiva pintura Gris Grafeno y Gris Rodio, disponible en esta edición especial.

Gris Rodio.
Gris Grafeno.

En el interior, el conductor percibe la exclusividad incluso en las llaves del vehículo, que disponen de una carcasa de fibra de carbono. Además, se encuentran unos asientos delanteros de tipo competición (bucket o de cubo), con tapicería en color azul petróleo, material y tono también presentes en los asientos traseros.

Por si fuera poco, añade de serie el techo panorámico eléctrico y detalles en cobre que resaltan los marcos negros que rodean las salidas de aire acondicionado y la consola central, mientras que el tablero y los controles del sistema de climatización quedan enmarcados por molduras de fibra de carbono.

Su sistema de entretenimiento incluye sonido Beats Audio System, con 340 watts de potencia, nueve altavoces y un subwoofer. Posee un sistema de navegación con pantalla táctil a color de ocho pulgadas, un puerto USB en consola central y dos en plazas traseras, además de conexión auxiliar Aux-In, i-Pod Connection, tarjeta SD, reconocimiento por voz, Bluetooth y cargador inalámbrico de teléfono.

En cuanto a los aspectos tecnológicos y de seguridad del vehículo, se incluyen:

  • Selector de modos de conducción ‘Drive Profile’ con opción CUPRA, que ajusta los parámetros de la dirección, el pedal del acelerador y el cambio DSG.
  • Dirección Progresiva
  • 7 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 1 de rodilla)
  • Sistema Isofix (Sistema de anclaje de asientos para niños) en asientos traseros +2x Top Tether
  • ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo)
  • Cuadro de instrumentos ‘Digital Cockpit’ de 26 cm (10.25’’)
  • Paquete de apertura cajuela manos libres, que incluye puerta trasera eléctrica, Pedal Virtual y Sistema Kessy
  • Asistente de estacionamiento automático ‘Park Assist’, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, además de una conveniente cámara trasera 
  • Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente con luz de bienvenida proyectada en el suelo con la palabra y el logo CUPRA
  • Climatizador automático bizona
  • Freno de mano eléctrico
  • Función Coming & Leaving Home, sensor de lluvia y luces, aviso de luces encendidas, cajuela con iluminación
  • Vidrios eléctricos y toma de 12V delante

El nuevo Cupra Ateca Limited Edition ya está disponible en concesionarios con un precio de 812,100 pesos y con escape Akrapovic alcanza los 894,300.