¿Cuál es el jet de negocios más popular en Estados Unidos?

Las entregas de jets de negocios aumentaron para 2022 a 712 unidades, un incremento modesto de apenas dos aviones en comparación con 2021, según datos recientes de la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA) que mostró cifras generales de 10 fabricantes, desde los más grandes como Bombardier, Gulfstream, Embraer, Textron y Dassault hasta las firmas más pequeñas y especializadas como Cirrus, Pilatus y Honda Aircraft Company.

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El jet ligero Phenom 300/300E de Embraer tuvo el segundo mayor número de entregas. Cortesía de Embraer

El informe muestra un repunte general en las entregas de jets de negocios desde el punto más bajo inducido por la pandemia de 644 aviones en 2020, la cantidad más reducida de entregas en lo que algunos en la aviación privada llaman “la década perdida” de 2008 a 2018. A pesar del modesto crecimiento del año pasado, las entregas todavía no alcanzan el máximo de 2019 de 809 unidades

Las compañías que más vendieron

Entre los “bizliners” (jets comerciales modificados para convertirse en aviones personales o corporativos), ACJ, una división de Airbus, tuvo ocho entregas el año pasado, mientras que su principal competidor, Boeing Business Jets (BBJ), solo tuvo dos.

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Por supuesto, esos jets de negocios eran más grandes, más anchos y más caros en comparación con el resto de la industria.

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Textron Aviation entregó 178 aviones en su línea Citation. 
El Citation Latitude anterior es el más popular. Cortesía de la aviación de Textron

Textron Aviation, fabricante de la gama de aviones Citation, fue el fabricante líder por volumen en 2022, con 178 unidades. Bombardier, con su Learjet (ahora descontinuado), Challenger y la serie Global, tuvo 123 entregas, con 50 solo en su serie Challenger 350/650 y 70 en su serie Global de cuerpo grande y ultra largo alcance.

Gulfstream Aerospace tuvo 120 entregas en 2022, incluidas 24 unidades en su serie 280 y 96 en el resto de su serie de carrocería de gama media y cabina grande.

La empresa francesa Dassault Aviation entregó 32 unidades de toda su gama de productos. El informe no desglosó las entregas de unidades entre estos tres competidores.

Entre los fabricantes especializados, Honda Aircraft Company reportó 17 entregas del HondaJet, mientras que Pilatus entregó 40 unidades de su PC-24 y Cirrus entregó 90 unidades del SF50, el cual se convirtió en el rey de los jets de negocios.

Sí, el Cirrus SF50 se convirtió en el más popular de los jets de negocios de Estados Unidos, a pesar de ser, sorprendentemente, un nombre que la mayoría de la gente no reconoce.

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No sorprende que los jets de negocios más grandes y lujosos, los gigantes comerciales modificados de Boeing y Airbus, tuvieran la menor cantidad de entregas. Cortesía de Boeing Business Jets

Después de los grandes números de Cirrus, sigue el Citation Latitude que tuvo 42 entregas y el Citation M2 con 33 entregas.

Las categorías de tamaño mediano y súper mediano mostraron la mayor tasa de crecimiento el año pasado, pasando de 171 a 197 aviones entregados.

Otros tipos de aviones informaron números mucho mayores. En la categoría de jets de pistón, el año pasado se entregaron 1,524 unidades, un 8 % más que en 2021, y los aviones turbohélice aumentaron un 10.4 % hasta las 482 unidades.

El valor total de los aviones entregados en 2022 en todas las categorías asciende a 22,900 millones de dólares. GAMA informará las cifras de entrega del primer trimestre en mayo.

Nota publicada previamente por Michael Verdón en Robb Report US