¿Qué tiene una columna vertebral de placa de aluminio y corre más rápido que Usain Bolt? El superyate Galactica de Heesen o ‘Project Cosmos’, como lo llamaban anteriormente en el astillero. El barco más grande del mundo, construido en aluminio, por el astillero holandés, que pronto hará su debut durante la primavera.
Cientos de yates en todo el mundo son más grandes que Galactica, pero ninguno de ellos está construido completamente de aluminio, material que le da una ligereza que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos.
Para poner en contexto la complejidad de esta embarcación, un barco con casco de acero y propulsión convencional no podría alcanzar los 30 nudos, pero un bote completamente de aluminio podría hacerlo, el problema es que ese metal no brinda el tipo de soporte estructural que brinda el acero más pesado.
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Galactica es un hito más de esta industria, pues nunca se había construido un yate así y para lograrlo se necesitó de ingeniería avanzada.
Como mencionamos, el barco tiene un ‘columna vertebral’ que sugeriría algo flexible, sin embargo, la estructura patentada en forma de caja es todo lo contrario, pues está compuesta por una placa de aluminio de 15 mm, es liviano y fuerte y se extiende casi por toda la longitud del yate.
Pero hay más en Galactica que su columna vertebral abierta, las características clave que definen el exterior incluyen grandes paneles de vidrio que trazan la línea arqueada de la superestructura, un helipuerto de proa que funciona como cine con una pantalla que se despliega en la cubierta, piscina con fondo de cristal y club de playa.
El interior fue elaborado por Sinot Yacht Design & Architecture e incluye un elevador de vidrio central, acabados de mármol y roble cepillado y un salón con techos de vidrio tallados a mano, un detalle particular en las ventanas es que están inclinadas a 45 grados dando la ilusión de ser más grandes de lo que en realidad son.
El vidrio es un material recurrente, desde los detalles en la marquetería de paja y la pared de acero inoxidable en el salón de la cubierta principal, hasta la vitrina de bebidas en la cubierta del puente con cubos de vidrio retroiluminados hechos a medida.
En un yate de estas dimensiones todo es grande, pero todo se hizo lo más ligero posible dando un total de 1,700 toneladas brutas, peso que es movido por los 19,320 caballos de fuerza de cuatro motores MTU V20.