Conoce el GT-RX 2050, la visión de auto del futuro de Nissan Design digna del filme Tron

Vivimos una temporada muy fructífera, con diseñadores de conceptos surgiendo por todos lados del globo y la visión del GT-RX 2050, o el auto del futuro según Nissan Design, es un caso que ya alcanzó su versión 1 a 1.

El GT-RX 2050 es un superdeportivo autónomo pensado para usarse como un exoesqueleto, pilotearlo boca abajo y controlarlo con la mente.

La idea revolucionaria de auto del futuro fue conceptualizada por el pasante de Nissan, Jaebum Choi y llevado a la realidad por el vicepresidente de Nissan Design America, David Woodhouse.

Esencialmente, el vehículo hace sentir a su usuario como el filme Tron, en una simbiosis de “máquina y humano”, todo en uno.

Video Recomendado

En este auto del futuro de Nissan, el conductor usa un traje de carreras y se ubica en el auto boca abajo y en forma de X, abierto de piernas y brazos.

GT-RX 2050, el auto del futuro según Nissan

La creación incluye un casco que, cuando se coloca en el vehículo, enciende una cámara de visión de realidad virtual.

El interior del automóvil está moldeado para adaptarse al cuerpo humano a fin de protegerlo de cualquier tipo de golpes.

“Quería crear una nueva forma de máquina que no sea un vehículo para conducir, es el espacio donde la máquina y el ser humano se convierten en uno”, dice Choi en la comunicación oficial de Nissan.

Las ruedas del superdeportivo se pueden girar 360 grados y están diseñadas con un patrón de radio que les permite enfriarse rápidamente incluso con frenadas extremas.

Un ala activa se extiende para aumentar la carga aerodinámica y se pliega para que el conductor pueda entrar o salir del vehículo.

El término conductor se utiliza aquí de forma metafórica, ya que el GT-RX es autónomo y funciona con una interfase de “cerebro a núcleo” que activa el automóvil y aprende las preferencias del conductor.

A través de tecnología de inteligencia artificial, los pensamientos del piloto se traducen en forma digital y se envían al cerebro del vehículo.

Woodhouse, evidentemente impresionado, elogió al joven diseñador diciendo que “esencialmente ha imaginado un nuevo modo de transporte que la gente podría experimentar como ropa, ‘ponible’, en lugar de un ‘transporte’ tradicional.

David Woodhouse, vicepresidente de Nissan Design America junto con Jaebum “JB” Choi, con el modelo a escala GT-RX 2050 en el campus de la marca en San Diego.

“Este es el tipo de pensamiento innovador que siempre se ha fomentado aquí en Nissan Design America”, agregó.

Por su parte, el joven explicó del concepto que “al comenzar mi pasantía en Nissan Design America, participé en proyectos de la empresa durante aproximadamente dos meses. Luego, comencé mi idea de ‘visión humanoide’ para el resto de la pasantía, trabajando desde casa debido a Covid-19”.

El proyecto terminado tiene una longitud de poco menos de tres metros y tiene poco más de 60 centímetros de altura.

El único ocupante, el conductor, descansa horizontalmente en una posición boca abajo con las extremidades extendidas en forma de X.

El conductor lleva un traje y un casco futurista y ajustado que se asemejan a los cascos y trajes de piel de la milicia del filme Tron.

“Los exoesqueletos de hoy fortalecen a las personas al usar estructuras mecánicas. Traté de ajustarme al tamaño del cuerpo de una persona tanto como pude, como si estuviera usando un automóvil”, explica Choi sobre el diseño compacto del vehículo.

El proyecto futurista de Choi todavía se inspira en el actual Nissan GT-R, sobre todo por sus superficies audaces y sus volúmenes de carrocería.

El prototipo también incluye luces traseras icónicas GT-R y acentos de rayas rojas del team motorsport de la marca, NISMO.