Concept Mercedes-Maybach EQS, el máximo lujo en movilidad eléctrica

Jugando prácticamente de local desde el Salón del Automóvil de Múnich, la firma de la estrella presentó un anticipo del primer automóvil 100% eléctrico en su categoría de mayor lujo: el Concept Mercedes-Maybach EQS.

Hablamos de un prototipo que por futurista que parezca, se encuentra en realidad muy cercano a su producción en serie, lo que quiere decir que no presentará cambios muy drásticos con respecto a lo que saldrá al mercado el próximo año.

Y se trata de un SUV que proyecta el lujo y la exclusividad en un futuro exento de emisiones locales, con los atributos externos característicos de un Maybach, como la sofisticada pintura bicolor, pero una innovación en tecnología de propulsión que apunta a una nueva presencia de la marca, mucho más avanzada.

El lujo sublime de un Maybach

Mercedes-Maybach es una leyenda y un icono capaz de reinventarse una y otra vez. En el año 1921, Wilhelm y Karl Maybach decidieron fabricar automóviles con arreglo a un objetivo: crear «lo mejor de lo mejor». En este nivel de exigencia se basa desde hace 100 años el singular carisma que rodea a la marca y el auto que anticipa su futuro eléctrico no podía sino confirmar esta misión y respetar este legado.

«El Concept Mercedes-Maybach EQS representa la transformación de la tradicional marca de lujo, con rumbo a un futuro más avanzado y exclusivamente eléctrico. Al igual que cualquier otro modelo de Maybach, el prototipo es expresión de Sophisticated Luxury en todas sus facetas. El prototipo experimental cercano a la producción en serie demuestra cómo es posible conjugar la técnica ultramoderna de propulsión eléctrica y un concepto avanzado de infoentretenimiento, incluyendo la espectacular MBUX Hyperscreen, con la tradición artesanal típica de Maybach y con un nivel exquisito de equipamiento. Esta combinación de detalles, perfeccionados con pasión y con pericia, crea una vivencia singular de lujo en la automoción. Con el futuro SUV de serie con propulsión exclusivamente eléctrica subrayamos nuestro afán de liderazgo en el segmento de lujo, ahora también en el área de la movilidad eléctrica», subrayó Philipp Schiemer, Head of Top End Vehicle Group de Mercedes-Benz AG y presidente de la gerencia de Mercedes-AMG GmbH.

Concept EQS de Mercedes-Maybach

ElConcept EQS de Mercedes-Maybach es un anticipo concreto del primer modelo de serie con propulsión exclusivamente eléctrica de la tradicional marca de automóviles de lujo, basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la alta gama de la firma de la estrella.

Maybach

El vehículo luce una estilizada figura, con líneas de diseño muy similares a lo ya visto en otros modelos de la marca y esa cromática bitono que se ha convertido en su sello distintivo.

Al frente, presenta una parrilla de gran tamaño acompañada de unos grupos ópticos de líneas afiladas; mientras que en la parte de atrás apuesta por la limpieza y una sola línea lumínica para las calaveras. Destacan sus detalles en cromo en ventanas, estribos, manijas de puertas y por supuesto rines que lucen un diámetro considerable.

  • Maybach
  • Maybach
  • Maybach

Su forma sigue sistemáticamente la filosofía del Purpose Design, con una silueta dinámica que envuelve el vehículo completo, comenzando con un frontal bajo, siguiendo con los rasgos fluidos y tersos a lo largo de los montantes tendidos del parabrisas y el contorno del techo y acabando en el perfil aerodinámico del spoiler trasero. Asimismo, el Seamless Design se distingue por transiciones suaves sin solución de continuidad, aristas o discontinuidades.

El interior futurista

Al igual que el diseño exterior, el habitáculo del Concept Mercedes-Maybach EQS es una declaración de principios sugestiva y elegante, expresión de la nueva realidad virtual.

El volante presume un diseño muy futurista, más parecido al de una nave espacial, aunque es poco probable que se mantenga más allá de esta fase conceptual.

Los asientos delanteros muestran una cierta similitud con la Clase S Mercedes-Maybach. Las plazas traseras First-Class con dos asientos individuales de generosas dimensiones —inspirados también en la Clase S— y el sistema de entretenimiento High-End para la parte trasera son aval del máximo confort para los pasajeros.

La consola central, suspendida a modo de banda continua desde el puesto de conducción hasta los asientos traseros, genera una impresión especialmente liviana y al mismo tiempo elegante, con gran libertad de movimiento. En combinación con numerosos elementos de iluminación de ambiente directa e indirecta, la impresión general es más ligera, y los componentes del interior parecen también suspendidos en el espacio.

Los paneles de nuevo diseño en las puertas, con elementos de mando y apoyabrazos suspendidos en diseño de nobles aparadores acentúan el carácter lujoso y al mismo tiempo moderno del interior. El concepto cromático y de materiales está inspirado en el mundo de la moda. Un moderno tejido añade un contraste inesperado de máxima calidad en el habitáculo. Este material envuelve la zona de los asientos traseros y adorna asimismo otros detalles en el interior.

La precisión artesanal, los materiales de alta calidad y detalles fuera de lo común configuran un nuevo nivel de exclusividad. La combinación cromática en blanco y azul oscuro profundo crea un entorno técnico y moderno de gran generosidad.

No obstante, el punto focal, puertas adentro es sin duda MBUX-Hyperscreen, una pantalla alabeada de grandes dimensiones se extiende prácticamente de lado a lado del vehículo. Son tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor que configuran una unidad óptica con estilos de visualizado y contenidos específicos de Maybach.

El Concept Mercedes-Maybach EQS satisface así todas las expectativas y encarna el lujo sublime en una expresión más avanzada que nunca, con miras a un futuro de movilidad más sustentable.

Pixel Pixel