Philippe Starck presenta lo que podría ser el futuro de las góndolas de Venecia

La “Dream of Winter Gondola” es el nuevo símbolo de innovación que presenta Philippe Starck. Con un casco hecho de una resina biológica de algas marinas, al igual que el remo para impulsar a los pasajeros, no sólo es bonita, sino que también plantea las bases para un mejor futuro.

Como residente de la isla de Burano de Venecia desde hace más de 50 años, Starck sabe de la importancia de las góndolas como modo de transporte. Sin embargo, con este proyecto también las presenta como un ícono del futuro, juntando la ecología con el diseño para crear algo revolucionario.

Dream of Winter, un sueño a futuro

“Tengo mucha admiración y respeto por la góndola”, dice Starck. “(Es) una de las embarcaciones más complejas del mundo ya que su diseño es completamente asimétrico, pero sin embargo, su peso está perfectamente equilibrado y puede ir recto, incluso en las condiciones más duras. Es magia, es pura magia. Por eso es un gran honor para mí soñar con una góndola y, sobre todo, en una góndola de invierno con una pequeña habitación en el centro. Es por eso que lo que les muestro hoy no intenta ser realista, es solo un sueño.»

góndolas

Como referencia al nombre, “Dream of Winter”, el centro de las góndolas imaginadas por el francés cuenta con una pequeña sección cerrada diseñada para que pueda ser utilizada cómodamente en el invierno o en climas fríos.

Las góndolas del futuro podrían tener, asimismo, una pequeña turbina eléctrica, que funciona basada en la energía solar y un hidrogenerador, con el objetivo de ayudar al gondolero a impulsar el barco con menos esfuerzo, pero siempre teniendo en cuenta que no se podían perder ciertos requisitos de sostenibilidad necesarios para el proyecto.

Otro elemento tecnológico de estas góndolas sería un giroscopio, instalado para compensar el giro natural en el casco, además de estabilizar. «Un pequeño giroscopio es una forma fácil de controlar la estabilidad sin agregar peso», dijo Starck.

Pixel Pixel