Con más de 100 años de tradición, el coche presidencial de los Estados Unidos ha sido un característico sello de la personalidad de cada uno de los respectivos presidentes que ha tenido el país ya que Cadillac ha sido la encargada de diseñar la mayoría de estos automóviles de lujo a lo largo de los distintos mandatos.
Estas naves siempre han estado equipadas con la más alta tecnología del momento y sus interiores han sido perfectamente calculados para la comodidad y seguridad del respectivo jefe de gobierno en cuestión. Presidentes como Wilson, Cooldrige, Roosevelt, Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Reagan, Clinton, Bush padre e hijo y Obama han formado parte del clan Cadillac.
Robb Report México se ha dado a la tarea de seleccionar los Cadillacs más emblemáticos que han pasado por estos personajes:
1.- William Howard Taft, Cadillac Model G (1907)
Video Recomendado
Llegando a un máximo de 14 mph, este primer Cadillac Oficial era todo menos rápido.
2.- Woodrow Wilson, Cadillac Type 57 (1918)
Vehículo para 7 pasajeros que llevó al presidente de Estados Unidos al primer viaje al extranjero.
3.- Franklin D. Roosevelt, Cadillac 341-A (1928)
Cuenta la leyenda que después de los ataques a Pearl Harbor, el Servicio Secreto consideró necesario un coche a prueba de balas para proteger la vida del presidente Roosevelt. Mientras que su limosina Ford estaba en proceso de blindaje, el Servicio Secreto le proporcionó un Cadillac que el Departamento del Tesoro le había confiscado a nada más y nada menos que Al Capone.
4.- Herbert Hoover, Cadillac 452-B V-16 Imperial Limousine (1932)
El presidente 31 de los Estados Unidos adquirió este lujoso coche por cuenta propia a mediados de la Gran Depresión luego de terminar su mandato en la Casa Blanca. Fue mal visto y perdió la reelección.
Relacionadas: Air Force One, el avión del presidente
5.- Dwight D. Eisenhower, Cadillac Eldorado (1953)
El primer ejemplar de este tipo fue visto por primera vez en el desfile inaugural del presidente Eisenhower en 1953. El lujoso Cadillac contaba con un potente motor V8 con 210 caballos de fuerza, transmisión automática Hydra-Matic, ruedas con radios cromadas e interior de cuero de lujo de serie. Además fue el primer coche con parabrisas envolvente.
6.- Ronald Reagan, Cadillac Fleetwood (1983)
Cadillac diseñó una edición especial de su modelo Fleetwood para ese periodo presidencial. La limusina era ligeramente mayor que el modelo en serie, y bajo el capo, un motor V8 de 140 caballos de fuerza le daba vida al coche.
7.- George W. Bush, Cadillac DTS (2005)
El segundo vehículo oficial del reelegido ex presidente. El interior esta tapizado por cuero azul y elegante madera, cuenta con 6 plazas dotadas por un sistema autoadaptativo que detecta la postura del ocupante y se ajusta de manera automática. Por seguridad del presidente Bush, Cadillac no proporcionó más información del coche.
8.- Donald Trump, Cadillac One “La Bestia” (2017)
El recién electo presidente optó por no utilizar el vehículo que por ocho años perteneció a su predecesor Obama, mandando a construir uno a su medida. La nueva “Bestia” está equipada con cañones de gas lacrimógeno, las puertas y ventanas están fuertemente blindadas con 8 pulgadas de grosor para sobrevivir tanto ataques químicos como biológicos, cámaras de visión nocturnas, tanques de oxígeno y reservas de sangre. Sin duda el coche más seguro del mundo.