Cadillac, la marca que revolucionó la industria automotriz con diseño e innovación
Foto: Cadillac

Por más de un siglo, Cadillac ha sido sinónimo de diseño icónico, ingeniería creativa y amor por la innovación. La firma de lujo estadounidense fue pionera en el desarrollo de tecnologías, disruptivas en su momento, que marcaron un nuevo estandar en la industria y que siguen vigentes hasta nuestros días.

Algunas de las innovaciones de Cadillac

A principios del siglo pasado, Cadillac se convirtió en la primera empresa que fabricó en gran volumen un automóvil completamente cerrado, un cambio importante en aquella época en que los carros eran descapotables, no por una cuestión de estilo, sino para evitar volverse muy pesados, lo que afectaría directamente su potencia.

De igual forma, aunque hoy nadie imagina que en algún tiempo el proceso de encender un auto requería fuerza física y era algo difícil o hasta peligroso, Cadillac, en su momento, logró simplificarlo al introducir el primer auto con encendido eléctrico automático.

Video Recomendado

También a Cadillac le debemos la disposición actual de los pedales en los coches que, antes de la salida del “Type” en 1916, eran colocados según como cada fabricante lo considerara mejor.

Durante los felices años veinte, Cadillac cambió radicalmente la forma en que se diseñaban los carros. No sólo ofreció a los clientes más de 500 combinaciones de colores para elegir, sino que, por primera vez, contrató a un diseñador y no a un ingeniero para bocetar sus autos.

Hablamos de Harley Earl, cuyas líneas fluidas, accesorios de placa cromada y filosofía de diseño general, terminaron de darle identidad a la marca que se distingue, todavía, por su belleza y lujo.

Cadillac
1948 Cadillac Fleetwood Sixty Special Sedan.
Foto: Cadillac

Fue Earl quien incorporó esas icónicas aletas inspiradas en los aviones militares, a mediados del siglo XX, que terminarían convirtiéndose en un sello de la casa, desde el lanzamiento del “Sixty Special”.

Para la década de los cincuenta aparece, también, otro signo de identidad del fabricante americano: los “Dagmars”, enormes parachoques delanteros que reciben este nombre en memoria de la estrella televisiva Virginia Ruth Egnor.

ElDorado, un auto que hizo historia

Pero, sin duda, el buque insignia de la compañía en esa era llevaba por nombre “ElDorado”, un vehículo que innovó con el asiento del conductor eléctrico con memoria, llantas con rines de aluminio y calefacción independiente para las plazas delanteras y traseras, entre otras cosas.

La influencia de este modelo se extendió por un par de décadas más, tiempo durante el cual, se lanzaron otras importantes innovaciones desde un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado regulado termostáticamente, hasta un sensor que encendía y apagaba automáticamente los faros según las condiciones de luz.

Cadillac
1959 Cadillac Eldorado Convertible- Foto: Cadillac

Asimismo, Cadillac presentó en los 60 el volante inclinable y telescópico, así como la dirección asistida sensible a la velocidad, la radio estéreo y los calentadores de los asientos.

En aquella época la compañía hizo que los cinturones de seguridad delanteros fueran estándar en sus vehículos, lo que condujo a la eventual aprobación de una ley federal que los hizo obligatorios en todos los autos.

Para los 70, Cadillac sacó al mercado el Sevilla, que utilizaba microprocesadores integrados en su pantalla digital, lo que marcó el inició de la era del automóvil informatizado.

También por esos años, la firma estadounidense presentó lo que se considera el antecedente de las bolsas de aire, el llamado “Sistema de restricción de colchón de aire”.

Fueron los primeros en instalar una alarma de fábrica para seguridad y, a finales de los noventa, el Seville se convirtió en el primer vehículo del mundo en contar con asientos adaptables, mientras que la “visión nocturna” instalada en el “DeVille” hizo que Cadillac fuera considerado el primer fabricante de automóviles en emplear tecnología infrarroja.

Al acercarse su centenario, la empresa presentó el concepto “Cien”, inspirado en el avión furtivo F-22, que terminó ganando algunos premios de diseño. Más adelante, en 2008, expandió el SUV Escalade al convertirlo en el primer SUV híbrido de lujo de tamaño completo del mundo.

Época actual

Los automóviles modernos de esta marca son herederos de esos muchos años de innovación, confiabilidad, practicidad, lujo y potencia.

Hoy, en el umbral de la electrificación de la firma automotriz, que marcará una nueva revolución en materia de diseño, Cadillac tiene en Escalade 2021 al vehículo más tecnológicamente equipado de su categoría, con soluciones enfocadas a mejorar la conectividad, el entretenimiento y la conducción.

Lo anterior, aunado al carácter artesanal de sus interiores hechos a mano con detalles minuciosos y sofisticados, además del uso de materiales premium, desde cuero cortado y cosido hasta maderas naturales, ofrece una comodidad inigualable que sigue haciendo que los autos de Cadillac sean sinónimo de calidad, diseño e innovación, referentes de éxito y poder.