El Global 8000 de Bombardier se coronará como el rey de los jets de negocios cuando entre en servicio en 2025. El nuevo avión de ultra largo alcance será el único jet de negocios con cabina de cuatro zonas con un alcance de 8,000 millas náuticas. También tendrá una velocidad máxima de Mach 0.94, lo que lo convierte en el avión de negocios más rápido del mundo.
“El Global 8000 aprovecha los atributos sobresalientes del avión Global 7500, brindando a nuestros clientes un avión insignia de una nueva era”, dijo Éric Martel, presidente y director ejecutivo de Bombardier, durante un evento de prensa en la conferencia anual de aviación comercial EBACE en Ginebra.
Global 8000 de Bombardier
El avión se basa en el Global 7500 existente de Bombardier, que recientemente celebró la entrega del avión número 100, con el mismo diseño interior. Pero el nuevo 8000 tendrá motores GE Passport modificados para ampliar la velocidad y el alcance.
Video Recomendado
Aunque siempre tuvo la intención de volar más lejos y más rápido que el Global 7500, el 8000 se diseñó originalmente con un fuselaje más pequeño. Bombardier decidió, en cambio, hacer un jet de negocios con el mismo fuselaje que el 7500, pero con una mayor velocidad de crucero y alcance.
“Se suponía que el 8000 era una zona más pequeña”, dijo a Robb Report Mark Masluch, director senior de comunicaciones de Bombardier. “Pero nos dimos cuenta de que no queríamos ofrecer algo que fuera un compromiso. Trazamos una línea en la arena para nosotros mismos con el alcance, la velocidad y otras características”.
Otras mejoras incluyen su circulación de aire Pur y el sistema avanzado de filtración de aire HEPA, la altitud de cabina más baja en su clase de 2,900 pies volando a 41,000 pies, iluminación de ritmo circadiano y asientos ergonómicos Nuage especiales que Bombardier desarrolló para el 7500.
Los nuevos motores GE Passport mejorados del avión volaron un 7500 de prueba a la velocidad supersónica de Mach 1.015 el verano pasado. El avión de prueba, acompañado por un avión de persecución F/A-18 de la NASA, brindó lo que Bombardier llamó un “paso clave para permitir una velocidad máxima de operación de Mach (MMO) de M0.94” para el Global 8000. La compañía destacó que será el más rápido de la aviación civil desde el Concorde.
Martel dijo durante la conferencia de prensa que los propietarios actuales del Global 7500 podrían “adaptar” su avión para obtener la misma velocidad y alcance que el Global 8000. El 7500 también se eliminaría gradualmente cuando el 8000, que tiene un precio base de 78 millones de dólares, entre en servicio en 2025.
Nota publicada previamente por Michael Verdón en Robb Report US.